24 profecías sobre el content marketing que se cumplirán (o no) en 2018

El content marketing ha pegado considerablemente el estirón en el transcurso de los últimos doce meses. Y a medida que va madurando, tiene (inevitablemente) a los resultados pisándole los talones.

Aunque el marketing de contenidos es una disciplina que debe implementarse colgándose del brazo de estrategias a largo plazo, los resultados necesitan ser tangibles tarde o temprano.

Al content marketing le aguarda un buen puñado de retos en 2018, un año que traerá bajo el brazo para esta disciplina las predicciones que disecciona a continuación Contently:

1. El content marketing dejará de ser una disciplina volcada única y exclusivamente en la atracción de audiencia para convertirse en el nexo que une todas y cada una de las experiencias que forman parte del “customer journey”.

2. En su aproximación al marketing de contenidos las marcas reducirán la cantidad de contenido producido para poner el acento en la calidad.

3. Las marcas comenzarán (poco a poco) a pulir ese diamante en bruto que es el patrocinio de podcasts.

4. Las iniciativas de content marketing serán absolutamente vitales para los marketeros a fin de competir con éxito en su campo de actividad (y también para conservar sus puestos de trabajo).

5. Las diferentes fases involucradas en el “customer journey” tendrán un papel destacadísimo en la planificación y la ejecución de sus estrategias de contenidos.

6. Las empresas B2C perderán el miedo y comenzarán a pronunciarse públicamente sobre temas de índole social, lo cual terminará reflejándose inevitablemente en sus contenidos.

7. La distribución pagada de contenidos tendrá cada vez más la mirada puesta en el vídeo (con Facebook y YouTube como canales favoritos de las marcas).

8. A fin de demostrar su valor dentro de las compañías, los departamentos de marketing se afanarán en alumbrar contenido que pueda resultar de utilidad también a otros departamentos.

9. Durante los últimos años todas las miradas han estado depositadas en la mecánica del content marketing, en cómo se “cocina” el contenido. En 2018 las marcas volverán a poner sobre la mesa una pregunta fundamental que antes habían quizás soslayado: ¿es bueno el contenido “cocinado”?

10. El content marekting y los ingresos se convertirán en uña y carne. Gracias a que los sistemas de marketing están cada vez más integrados, los marketeros van a estar por fin en condiciones de probar, con números contantes y sonantes, la eficacia de sus acciones de marketing de contenidos.

11. Para no perder la relevancia y evitar el “ruido” en los vídeos de formato corto, las marcas comenzarán a experimentar con la animación, los gráficos animados y otras formas avanzadas de multimedia.

12. La transparencia en el content marketing se convertirá en la particular obsesión de los CMOs.

13. Las plataformas de content marketing comenzarán a consolidarse, puesto que a lo largo de 2018 los gigantes del software harán probablemente adquisiciones en este ámbito.

14. A la hora de crear, distribuir y optimizar contenidos las marcas convertirán la inteligencia artificial en su principal aliada, lo cual se traducirá en experiencias altamente personalizadas.

15. La sofisticación aterrizará en las empresas, que encontrarán herramientas para medir adecuadamente el ROI asociado al content marketing.

16. Las marcas derribarán las barreras en sus sistemas de conexión para que todo el mundo dentro de la organización pueda acceder al contenido generado.

17. El dúo formado por content marketing e internet de las cosas cobrará fuerza (y contribuirá a hacer más fácil la vida de la gente).

18. Las marcas, en particular las más grandes, comenzarán a poner en práctica la excelencia (en los contenidos) sobre la cual han estado predicando durante años.

19. Las marcas pondrán bajo la lupa el comportamiento online y offline del consumidor para brindarle contenidos libres de fisuras en todos los canales.

20. Los CEOs y fundadores tratarán de impulsar su liderazgo mediante la publicación en LinkedIn de vídeos que estarán, en cuando a contenido, hechos a imagen y semejanza de las charlas TED.

21. El dinero antaño volcado por las marcas en los canales de marketing tradicional comenzará a fugarse al content marketing.

22. El contenido multimedia se convertirá en una prioridad para las marcas, cuyo principal talón de Aquiles será la falta de recursos y de presupuestos para hincar adecuadamente a esta tendencia.

23. Los marketeros desearán conocer al 100% el ROI asociado a sus programas de content marketing (y buscarán con denuedo fórmulas para poner a éste nombres y apellidos).

24. La manipulación de los algoritmos y el “clickbaiting” (dos de las “triquiñuelas” que más apasionan a los creadores de contenidos) comenzarán a languidecer en 2018.

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El content marketing ha pegado considerablemente el estirón en el transcurso de los últimos doce meses. Y a medida que va madurando, tiene (inevitablemente) a los resultados pisándole los talones. Aunque el marketing de contenidos es una disciplina que debe implementarse colgándose del brazo de estrategias a largo plazo, los resultados necesitan ser tangibles tarde…

El content marketing ha pegado considerablemente el estirón en el transcurso de los últimos doce meses. Y a medida que va madurando, tiene (inevitablemente) a los resultados pisándole los talones. Aunque el marketing de contenidos es una disciplina que debe implementarse colgándose del brazo de estrategias a largo plazo, los resultados necesitan ser tangibles tarde…

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