5 Tips de SEO para ecommerce y tiendas online (Guía completa)

5 Tips de SEO para ecommerce y tiendas online (Guía completa)

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Cuando intentamos llegar a nuestro publico objetivo, lo primero que se nos viene a la cabeza es, realizar algunas estrategias SEO para ecommerce que nos permita subir a los primeros puestos de Google.

Vender un producto por Internet no es tan fácil como piensas, alcanzar a los usuarios requiere de superar a marcas que llevan muchos años online.

Aunque, si lo piensas detenidamente, esto no tiene porque ser un problema, muy pocas personas saben hacer SEO en su comercio electrónico.

Por lo tanto, si tienes las piezas que te permitan realizar este proceso, puedes aparecer en los primeros puestos por cientos de palabras claves, conseguir aumentar el numero de clientes y con ello las ganancias.

¿Quieres hacer SEO en tiendas online?, sigue leyendo, lo que te voy a explicar no es teoría si no todo lo que he aprendido trabajando con diversas marcas.

Las keywords y la estructura SILO son la receta hacia éxito

Aunque existen muchos factores, sabemos que las palabras claves enfocadas en un buen contenido son la formula del éxito en una tienda en linea.

Con las estructura silo, podemos conseguir que el robots de Google encuentre lo que esta buscando mucho más rápido, y con las keywords estaremos consiguiendo mejorar la búsqueda semántica.

Para conseguir un texto optimizado debemos de empezar a cambiar nuestra forma de incluir palabras claves, la redacción perfecta esta compuesta por tres niveles, keywords principales, keywords secundarias y longs tails de cola larga.

Las keywords principales son muy competidas, si acaba de empezar con su tienda online lo mas acertado es trabajar con las secundarias, más que todo porque para que Google le coloque en una buena posición debe de confiar en tu web, esto se consigue con (enlaces, acciones y sobre todo tiempo).

Al principio, es muy normal caer en la tentación de atacar una búsqueda con muchas visitas, esta no es la estrategia acertada para su tienda, vas a poner mucho esfuerzo para terminar estando en el top 60, te vas a frustrar y vas a dejar el proyecto.

Lo más conveniente es hacer el mismo esfuerzo por posicionar una keyword secundaria, donde la posibilidad de estar entre los 10 primeros es muchos más grande, debido a la baja competencia.

Otro punto importante, es tener contenido fresco y renovado, no te centres solamente en las descripciones de los productos, con un blog puedes conseguir posicionar artículos enfocados a las ventas.

En definitivas, cada cosa lleva su tiempo, el SEO para ecommerce no es sencillo, nadie dijo que lo fuera, pero, muy efectivo a la larga.

Consiguiendo trafico con keywords secundarias y long tails

Las keywords secundarias, (son palabras con menos búsquedas y mucho menos competencia). Los mejores sitios para conseguir posicionar términos de este tipo son, las categorías, los productos o el propio menú principal.

Para que te hagas una idea, pondré el ejemplo de ZooPlus una tienda de animales, entre sus menús, “tanto el principal como el de las categorías”, podemos ver que incluyen decenas de anchor text.

A esto le llamamos, (arquitectura silo de un sitio web), de esta forma, no solo estarás atacando keywords principales, también secundarias.

Si se fija en el menú principal, vemos las más importantes, perros, gatos y peces etc.., ahora, si centra su atención en las categorías de la izquierda, se podrá dar cuenta como atacan palabras clave secundarias como, (pienso para perros).

Incluso, podemos llegar mucho más lejos, si entramos en una sub-categoría encontraremos long tail o términos de cola larga como “pienso luposan”, un termino con 590 búsquedas mensuales y solo 20 mil resultados.

Los productos, también son muy importantes para aparecer en los buscadores, solo tienes que redactar contenido original y aplicar la siguiente técnica que te voy a enseñar.

¿Cómo realizar un estudio de palabras claves?

Me doy cuenta de que estoy enseñando mucha teoría y muy poca practica, creo, que es importe explicarte el proceso al que te vas a ver habituado para despegar con tu comercio electrónico.

Lo primero que te recomiendo es instalar en tu navegador la herramienta SEO (Keywords Everywhere) es muy parecida al planificador de palabras claves de Google.

Una vez la tengas instalada, vas a poder notar algo diferente cuando hagas búsquedas en Google, a partir de ahora vas a poder ver las búsquedas mensuales, CPC y competencia.

Pero, esto no es lo mejor, si te fijas en la parte derecha de Google, podrás ver un montón de palabras clave y variantes de la mismas, dedícale un tiempo y apunta las mejores en un archivo Excel.

No solo te centres en una sola, realiza diferentes búsquedas para encontrar todo tipo de variantes que te ayuden a mejorar el SEO semántico.

SEO onpage para ecommerce

En todo este post, me he centrado en las palabras claves y la arquitectura silo, pero, ¿que pasa si queremos optimizar otras partes de nuestra tienda online?.

La respuesta es sencilla, seguiremos aprendiendo a mejorar las posiciones generales de nuestro sitio.

1# Menús dofollow, nofollow y el pagerank

Me sorprende ver a tantas tiendas en linea con los menús mal enfocados para el pagerank, más del 70% de los sitios se olvidan de la importancia del PR dentro del posicionamiento en buscadores.

Un sitio web despliega el pagerank entre todas las URLs, partiendo de la home cómo la más potente, optimizando los menús con las etiquetas nofollow o dofollow, estaremos eliminando la fuerza de paginas basura como contacto, “esas páginas solo le interesan al usuario y no al robot”.

Si te fijas en mi sitio web, puedes comprobar que solo tengo en dofollow las URLs que me interesa posicionar, algunas como políticas, participa o contacto, siempre deben de ir con la etiqueta nofollow.

Y bueno, te preguntaras como puedes configurar esto de los menús ¿no?, pues bien, si has creado tu tienda con WordPress estas de suerte, es súper sencillo.

Dirígete a la zona de apariencia, menús y fíjate en el apartado superior que pone opciones de pantalla, ahora, busca la opción que dice (relación con el enlace XFN) para activarla.

Una vez lo hagas, veras que aparece una nueva opción dentro de tus menús, donde te permite incluir texto, solo tienes que poner la palabra nofollow en las páginas que no te interesen traspasarle autoridad.

Esta opción solo sirve para la etiqueta mencionada anteriormente, ya que el dofollow viene configurado por defecto. Con esto, tendrás el SEO de tu ecommerce un poco más optimizado.

¿Qué son los enlaces dofollow y nofollow?

Se trata de una etiqueta que se utiliza dentro del link building para transmitir o denegar autoridad a un sitio web, los enlaces nofollow no desprenden autoridad pero son muy importantes para nuestro posicionamiento natural, sin embargo, los dofollow, traspasan autoridad mejorando el SEO general de nuestro proyecto.

2# El buscador y el porcentaje de rebote

Si ahí algo que me gusta, es poner las cosas fáciles a mis usuarios, el buscador es una pieza clave para el SEO en comercios online.

Con un buscador no solo puedes mejorar el SEO (ya que reduce el porcentaje de rebote), también, vas a mejorar los ingresos de tu negocio.

Los usuarios están expuestos a cientos de sitios web, si ofreces un buscador, estarás ofreciendo una forma sencilla de encontrar el producto y con ello, reducir el porcentaje de rebote.

Lo mejor de todo esto, es que existen decenas de plugins para poner un buscador de productos para WooCommerce, a continuación te enumero los mejores.

Da igual el que elijas, los 2 te servirán para incluir un formulario de búsqueda en cualquier parte de tu sitio web.

¿Qué es el porcentaje de rebote?

El porcentaje de rebote es una métrica que nos proporciona la herramienta de Google Analytics y que se utiliza para conocer el comportamiento del usuario, podemos ver si se marchan rápido o si viajan por nuestro sitio, un valor alto significa que los usuarios se marchan muy rápido, este aspecto es negativo para el SEO.

3# Títulos SEO para mejorar el CTR

Otra forma muy efectiva de mejorar el SEO en ecommerce, es a través de los títulos originales en productos, no se por que pero, muy pocas empresas suelen dedicarle tiempo a esto…

Si haces una búsqueda, por un producto especifico en Google, podrás darte cuenta de que nadie pone emojis dentro de sus títulos, como siempre, si has construido tu tienda online con WordPress estas de suerte.

Pero antes, mira la diferencia de un titulo SEO a otro que no esta optimizado.

El CTR o “Click Through Rate” mejorar el porcentaje de clicks que tienen nuestros resultados en Google, consiguiendo subir a los primeros puestos.

La teoría dice que si un resultado tiene más click que otro es porque muestra lo que buscan los usuarios, por lo que Google te va a premiar.

Para implementar esta técnica, tenemos que descargar uno de los plugins SEO más populares de WordPress, le hablo de Yoast SEO. Este plugin nos permite añadir emojis a nuestro titulo SEO.

Para incluir estos emojis, os recomiendo visitar la web piliapp, dentro podrán encontrar decenas de emojis gratuitos.

¿Qué es el CTR en SEO?

El CTR es el numero de de clicks que puede recibir una página en los resultados de Google basándose en el numero de impresiones, por lo general se suele medir este impacto en las campañas de Google Adwords, aunque los SEOs, suelen utilizar técnicas enfocadas a mejorar este porcentaje de forma natural.

4# Optimizar imágenes para el SEO

En el SEO todo suma y las imágenes, válgame dios que suman, con ellas podemos conseguir visitas desde Google imágenes, “que no son pocas”.

Para posicionar imágenes en Google y mejorar el posicionamiento interno de nuestro comercio electrónico, tenemos que optimizar nuestras imágenes.

Cómo las anteriores, no te llevara mucho tiempo, tan solo tienes que hacer 4 cosas para conseguir una imagen seo optimizada.

  • Tamaño: Es imprescindible adaptar el tamaño de nuestras imágenes a nuestra plantilla, para mejorar la velocidad de nuestro sitio.
  • Titulo: Para que el robot de Google lea nuestras imágenes, debemos de colocar un titulo optimizado separado por guiones.
  • Etiqueta Alt: No nos podemos olvidar de esta etiqueta, sirve para mostrar el titulo a usuarios que entren desde navegadores antiguos.

Y con esto, empezaras a recibir visitas en tus productos, no sabes la de personas que buscan un producto desde las imágenes de Google.

5# Productos relacionados en WooCommerce

Los productos relacionados nos sirven para mejorar el enlazado interno de nuestra tienda, el cual distribuye la fuerza entre todo el sitio, y sirve para que los productos se posicionen mejor en Google.

Por lo general, los productos suelen ser long tails o términos que se posicionan mucho más rápido, por lo que si le mandas fuerza a través de otros productos, estarás consiguiendo visitas.

Imagina que un producto tiene un enlace a otro, el segundo tiene otro al tercero y el tercero de nuevo al primero, con esto, distribuyes la fuerza de uno a otro sin que se pierda en el proceso.

Existe una opción dentro WooCommerce que nos permite enlazar otros productos, esto no tiene que resultarle muy difícil.

La velocidad de carga de una web

Esto no es un tips, pero resulta muy importante dentro de cualquier proyecto, la velocidad en una página web es más importante de lo que cree.

Sabemos que la velocidad es un factor SEO que Google tiene muy en cuenta, pero no solo en las tiendas ecommerce, si no en todo tipo de webs. Las páginas web lentas aumentan el porcentaje de rebote, es decir, el usuario se marcha muy rápido.

Para conseguir un sitio rápido, es preciso que implementes diversas técnicas enfocadas en el WPO (Web Perfomance Optimizatiosn), las más populares son.

  1. Minificar y combinar el CSS, JS y HTML, “esto no es nada fácil de hacer”.
  2. Cargar el CSS asíncrono para mejorar la velocidad de su web.
  3. Eliminar o bloquear los recursos estáticos.
  4. Utilizar la biblioteca de Google para cargar las fuentes asíncronicamente.
  5. Eliminar los emojis de WordPress.
  6. Retrasar la carga de imágenes.

Estas, son algunas de las opciones que permitirán hacer de tu web un cohete, eso si, tienes que tener mucho cuidado con lo que haces, ya que puedes romper tu sitio.

Conclusiones

Aunque hemos compartido un análisis general de los tips básicos para el SEO onpage de ecommerce, quiero recordar que cada proyecto es un mundo, no es lo mismo una tienda online de Prestashop que una de WordPress.

Lo único que tengo claro es que si le dedicas tiempo a tu proyecto, con el paso del tiempo podrás empezar a ver resultados.

Con esto termino, espero que te haya gustado, hasta el próximo amigos.

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