Análisis de legibilidad de Yoast SEO, qué es y por qué deberías tenerlo en cuenta • Ayuda WordPress

Publicado por Fernando Tellado el 19 Nov, 2018

Si utilizas el plugin Yoast SEO ya deberías saber qué existen dos indicadores de contenido que te ayudan a mejorar el SEO de tus publicaciones.

Me refiero al análisis SEO y al análisis de legibilidad, los dos motores internos de inteligencia artificial que utiliza Yoast SEO para valorar tus contenidos a medida que los redactas.

No conozco a nadie que no conozca y use el análisis SEO, pero casi en la misma medida no conozco a casi nadie que utilice bien el análisis de legibilidad, y en este artículo me gustaría explicarte su enorme importancia.

¡Oye, que no lo uso porque no veo eso del análisis de legibilidad!

Ah, gracias por avisar, perdona.

Para poder usar el análisis de legibilidad debes ir a la pestaña llamada Características del menú Yoast > General en la administración de WordPress.

Comprueba que está activo, y sino lo activas.

Una vez hecho esto y guardados los cambios ya deberías poder utilizarlo.

¿Dónde está el análisis de legibilidad?

El análisis de legibilidad de Yoast SEO lo encontrarás en el editor de entradas y páginas, tanto en el clásico como en el de bloques.

Es “la otra pestaña” de la caja de Yoast SEO, que al desplegarla analiza la legibilidad de tu contenido a medida que lo escribes.

¡Gracias! ¿para qué sirve el análisis de legibilidad ese?

El  análisis de legibilidad de Yoast SEO analiza tu contenido, para comprobar cuán fácil es de leer, escanear por el ojo humano y cuán amigable es para el SEO, bajo criterios de legibilidad y usabilidad humana.

Dicho de otra manera, analiza si tu texto será fácilmente legible y comprensible para la mayoría de los usuarios.

Se suele decir de Yoast SEO, que si lo sigues a rajatabla terminas haciendo textos incomprensibles, creados para los robots de los buscadores en vez de para humanos.

Por el contrario, el análisis de legibilidad te ayuda a escribir textos orientados a tus humanos visitantes.

De hecho, por ello Yoast SEO ofrece el análisis de contenidos en 2 pestañas:

Debes tratar de obtener la excelencia en ambos análisis, no solo en uno.

El análisis de legibilidad, igual que el análisis SEO, te ofrecerá 3 posibles resultados:

Estos resultados se mostrarán tanto globalmente como en cada punto del análisis de legibilidad, con los ya famosos semáforos de colores de Yoast SEO.

¿De verdad necesito que mis textos sean legibles? Yo es que escribo… así

Si eres como el 84% de las personas que leen información en Internet no vas a leer este artículo palabra a palabra, lo vas a escanear.

Exacto, solo un minúsculo 16% de la gente se lee los artículos completos en Internet, y el análisis de legibilidad de Yoast SEO te orienta para conseguir que más usuarios lean al completo tus contenidos, mediante consejos que los hagan más fáciles de leer y comprender.

Otro concepto que debes tener en cuenta es que tus textos deben poderlos comprender la mayoría de las personas, independientemente de su formación y situación social.

De este modo, tus textos deben ser:

Debes aceptar que tus visitantes no van a leer tu contenido sino que lo van a escanear, así que utiliza este conocimiento para mejorar tus textos.

Para conseguirlo, aquí tienes unos cuantos consejos para que tus textos sean más legibles:

Para un momento ¿y cómo afecta al SEO esto de la legibilidad?

No solo afecta al SEO porque lo diga Google cuando afirma que…

Si lees en voz alta tu texto y no suena natural eso va a afectar negativamente a tu puntuación SEO

También debes ya saber que los buscadores están enfocados y potenciando las búsquedas por voz, que siempre son más naturales que las tecleadas en la caja del buscador.

Además, un texto natural, legible y comprensible por tus usuarios te ayudará de muchas maneras a mejorar muchos de los parámetros SEO de tu web:

¡Convencidísimo! ¿Cómo funciona el análisis de legibilidad de Yoast SEO?

El motor interno de inteligencia artificial de legibilidad de Yoast SEO analiza 8 aspectos en tu contenido:

Por si no lo conoces, viene a ser una especie de editor Hemingway para WordPress, que no solo reconoce textos en inglés.

A medida que redactas tu texto va analizándolo bajo estos 8 criterios y te va mostrando semáforos con las indicaciones de mejora, o logros.

Cuando algún parámetro necesita mejoras te ofrece enlaces a artículos del blog de Yoast (en inglés) en los que se explica qué significa y, en ocasiones, también un icono de un ojo que, al hacer clic sobre él, resalta en tu texto las frases susceptibles de mejora.

Una vez visto como funciona te voy a explicar un poco cada uno de los parámetros que analiza, para que comprendas como mejorarlos.

Longitud de las frases

El análisis de legibilidad considera que una frase es demasiado larga si contiene más de 20 palabras, incluidos artículos, conjunciones, etc.

Ten en cuenta lo anterior, pues está más orientado a frases en inglés, normalmente con menos artículos que en español, así que no te obsesiones demasiado con este parámetro, aunque tenlo en cuenta a grandes rasgos.

Si una frase puedes decirla con menos palabras y se entenderá igual (o mejor) cámbiala, siempre teniendo en cuenta que sea natural y fácilmente comprensible.

Longitud del párrafo

Relacionado con el anterior, este parámetro considera que un párrafo es demasiado largo si tiene más de 150 palabras y te restará puntos en el análisis.

Por tanto, un párrafo con varias frases puede tener igual de sentido si cada frase es un párrafo ahí tienes una pista de cómo mejorar.

Otro modo de hacer más cortos tus párrafos y ofrecer un texto más legible – y escaneable – es separarlo con subtítulos.

El campo de batalla de este punto del análisis es lo que hablábamos al principio de que la gente no lee, escanea, y es más fácil escanear párrafos cortos que largos al tiempo que mantienes la atención y comprensión del lector.

Distribución de subtítulos

El análisis de legibilidad te hace perder puntos a partir de 300 palabras sin subtítulo, da igual si están agrupadas en frases o párrafos.

Recuerda que los usuarios escanean tu texto, y los subtítulos le dan la primera idea sobre qué contiene, así que una buena distribución, no solo título 2, también títulos 3, títulos 4, etc  (h2, h3, h4, etc), ayudará a la legibilidad de tu texto, son su índice de contenidos.

También, los buscadores, utilizan los subtítulos para catalogar tu contenido, ayudando al posicionamiento natural del mismo, especialmente cuando contienen variaciones, sinónimos, explicaciones, de la frase clave objetivo del texto.

Piensa en cada subtítulo de tu contenido como en un capítulo de un libro, con sentido, relevancia y personalidad propia, aunque parte de un todo.

A continuación de un subtítulo el primer párrafo debe ayudar a comprender el texto, y contener las ideas principales, como te sugerí al principio de esta guía.

Frases consecutivas

Cuando empiezas varios párrafos con la misma frase el texto puede parecer repetitivo, carente de interés.

El análisis de legibilidad te quita puntos cuando haya 3 frases o más que empiecen igual.

Procura evitarlo en lo posible, en párrafos normales, porque posiblemente sean incluso coletillas tuyas. Trata de ser creativo, de atraer con sinónimos y construcciones de frases diferentes.

Ahora bien, si lo usas como recurso creativo, en listas, precisamente para recalcar algo importante, no prestes demasiado atención a este parámetro, pero siempre, como todos, échale un vistazo.

Uso de voces pasivas

El motor de Yoast considera que si más del 10% de tus frases usan voces pasivas es negativo, y te penaliza.

No se trata de que no uses este recurso del idioma, pero debes ser consciente de que una voz pasiva, una frase pasiva (complemento directo+verbo ser+participio+complemento agente), es más difícil de comprender, exige más concentración del lector que la activa (sujeto+verbo+complemento directo).

Y de lo que se trata es de ser comprensible para el común de los mortales ¿vale?

De hecho, un texto con muchas voces pasivas suena como más distante, y hace menos claro el mensaje.

¿Quieres un ejemplo?

Uso de palabras de transición

Las palabras de transición, o transiciones, pueden hacer más legibles tus textos, porque relacionan y dan contexto a sus partes.

Son palabras que unen, preparan, relacionan frases.

Hay muchas posibles transiciones que puedes usar en tu texto, por ejemplo:

Relación Ejemplos de transiciones
Enumeración para empezar, también, además, es más, para finalizar
Causa a causa de, en tanto, debido a que, por el motivo de
Comparación/contraste igualmente, mientras que, al contrario que, entre
Conclusión como resultado de, por tanto, consecuentemente, por lo tanto
Duda parece que, podría ser que, probablemente, casi
Énfasis sobre todo, lo más destacable, ciertamente, incluso más

Cantidad de texto

Este parámetro básicamente espera a que tu texto tenga más de 50 palabras.

Antes ni siquiera te ofrecerá el análisis de legibilidad, al considerar tu contenido demasiado escaso, tanto para lectores como para buscadores.

Prueba de legibilidad Flesch

Seguro que te ha llamado la atención este elemento del análisis de legibilidad de Yoast SEO, aunque solo sea por el nombre ¿verdad?

Esta prueba, también conocida como prueba de legibilidad de Flesch-Kincaid o prueba nivel de facilidad de lectura de Flesch analiza si tu texto es fácil de comprender o no.

Asigna una puntuación a un texto de 0 a 100, y considera que por encima de 60 puntos el texto es fácil de leer por cualquier persona.

Para ello utiliza una fórmula, la siguiente:

Y a partir de ahí dispone de una tabla de puntuaciones

Puntuación Descripción
90-100 Lectura muy fácil. Un estudiante medio de 11 años entiende el texto sin esfuerzo.
80-90 Lectura fácil. Lenguaje conversacional.
70-80 Lectura relativamente fácil.
60-70 Lenguaje llano. Un estudiante medio de 13 a 15 años entiende el texto sin esfuerzo.
50-60 Lectura relativamente difícil.
30-50 Lectura difícil.
0-30 Lectura muy difícil. Un graduado universitario entiende mejor el texto.

El análisis de legibilidad de Yoast SEO se basa en esta fórmula y tabla de puntuaciones para puntuar tu texto, así que también lo considerará fácil de leer a partir de una puntuación de 60.

Aquí debes concentrarte en conseguir que tu texto sea fácil de leer y comprender sin esfuerzo por un chico de 11 años, y para conseguirlo los trucos son estos:

Aunque tengas un público académico, si quieres llegar a una audiencia mayor, trata de simplificar tus frases y las palabras con las que las formes.

Esto mola bastante ¿debo tener siempre todos los semáforos verdes?

Al igual que con el análisis SEO basado en frases clave, no te obsesiones.

Aprende del análisis de legibilidad de Yoast SEO, tenlo en cuenta pero no te vuelvas loco.

Recuerda que lo importante es que llegues a tu audiencia, la tuya, y el análisis de legibilidad de Yoast SEO es una herramienta de ayuda, no una ley.

De todos modos, el mismo análisis de legibilidad de Yoast SEO es consciente de esto y te mostrará todos los semáforos en verde aunque haya pequeñas cosas susceptibles de mejora, en esto ha cambiado también mucho el plugin.

Yoast SEO te ayuda a mejorar tus textos con el análisis SEO, el de legibilidad, las herramientas de posicionamiento de contenido esencial y el resto de funcionalidades, pero tú eres el verdadero motor del SEO de tu web, con tus contenidos.

¿Alguna cosa más a tener en cuenta para mejorar la legibilidad de mis textos?

Sí, siempre.

Recuerda que tus textos se van a ver en tu web, y que esta debe cumplir unos básicos de legibilidad, para lo que el diseño importa y mucho.

Unos consejos básicos son:

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