Ébola: el Congo alcanza record de infecciones en un solo día | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

Ébola: el Congo alcanza record de infecciones en un solo día | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

image_pdfimage_print

Ébola: el Congo alcanza record de infecciones en un solo día

Pixnio 

El último brote de ébola continúa infectando personas en la República Democrática del Congo (África) y parece crecer aún más rápido. De acuerdo al Ministerio de Salud del país centroafricano la infección ha alcanzado un máximo de 27 casos confirmados en un día, superando el último récord de 20 casos en un día establecido hace unas semanas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos confirmados se elevan a 1400, incluidas 891 muertes, la mayoría de las cuales se encuentran entre mujeres y niños. El aumento en los casos puede no ser causado porque la enfermedad se propague más rápidamente, sino porque los médicos cuentan con mayor precisión para diagnosticar la infección en ciudades que antes estaban fuera de los límites debido al conflicto interno.

“El aumento en el número de nuevos casos en la República Democrática del Congo sigue siendo profundamente preocupante”, dijo la OMS en el informe. “Debido a que a menudo es difícil acceder a entornos, interrupciones por incidentes de violencia esporádica por parte de milicias armadas y recursos limitados de atención médica, este brote se está produciendo en una de las circunstancias más difíciles que haya enfrentado la OMS”, añadió.

No es el único riesgo

El brote comenzó en agosto de 2018 y los trabajadores de la salud han enfrentado dificultades para contenerlo debido a la falta de infraestructura de salud, la desconfianza en los trabajadores de salud entre las comunidades afectadas y los ataques en la región por parte de grupos sectarios.

Por ejemplo, un total de 33 trabajadores de la salud también han perdido la vida, incluido el epidemiólogo de la OMS Richard Mouzoko, quien murió cuando miembros de las milicias armadas atacaron una clínica en Butembo el 19 de abril. Así mismo, los trabajadores de salud y las clínicas han sido específicamente atacados con violencia. Dos clínicas fueron incendiadas a fines de febrero y los Médicos Sin Fronteras retiraron temporalmente a sus trabajadores del área para mantenerlos a salvo.

Después de la muerte de Mouzoko, algunas de las actividades de respuesta de la OMS contra el ébola se cerraron, pero la vacunación y las investigaciones de casos comenzaron nuevamente, según el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El mismo que ha advertido anteriormente que estamos bajo riesgo de una pandemia global.

Mientras tanto, diversas organizaciones vienen trabajando para poder hallar una cura o vacuna al mortal virus. En mayo de 2017, una investigación financiada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), encontró en la sangre de un sobreviviente de Ébola dos anticuerpos humanos que podrían curar el mal  e incluso a los infectados con virus relacionados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la tasa de fatalidad promedio del virus es del 50%, aunque algunos brotes africanos han llegado registrar promedios de hasta 90%.

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

This content was originally published here.

Deja un comentario