Cómo se hizo la BSO de \’Ha nacido una estrella según sus compositores

Antes de que todo ocurriese, de que \’Ha nacido una estrella\’ y sus canciones formasen parte de nuestras vidas, Lady Gaga presentó \’Shallow\’ a un grupo de compositores. Rodeada de algunos de los mejores músicos de la industria, Gaga comenzó a ser su personaje mediante la música, se convirtió en Ally, una joven cantante rechazada por la industria por su aspecto.

En ese mismo lugar, otro montón de compositores estaban trabajando en más canciones. Unas eran para Ally pero otras para el depresivo y alcohólico Jackson Maine que tan tiernamente encarna Bradley Cooper. Un galán que se quita la etiqueta ya no solo delante de la cámara sino detrás, donde debuta con un éxito seguro: \”Hola Hollywood, ha llegado el Directed By Mr. Cooper\”. El director debutante pasó cuatro años investigando para su personaje y co-escribió el guion. Incluso trabajó su voz para conseguir bajar su registro una octava y que su voz sonase más raspada. Cuando llegó la hora de afrontar una banda sonora que ya era una realidad, él, junto con Gaga y Lukas Nelson (cantante y líder de Promise of the Real e hijo de Willie Nelson), fueron igual de ambiciosos. Crearon una lista de sus escritores y productores de canciones favoritos como Mark Ronson, Dave Cobb, Lori McKenna, Jason Isbell, Natalie Hemby o Hillart Lindsey, entre otros.

Publicidad – Sigue leyendo debajo

El resultado es, en una palabra, mareante. \”Místico\” también podría valer. Bradley cooper no es una estrella del rock, pero a través de la inmensa banda sonora (hay 34 pistas en total, incluyendo 18 canciones originales junto a clásicos como la cóver de Édith Piaf, \’La vie en rose\’) encontrarás que la realidad se tambalea. Gaga tampoco era una actriz de cine pero aquí atraviesa con su personaje todos los estados cambiantes por los que pasa Ally. Incluso el más difícil para alguien como ella, la mediocridad de su actuación en \’SNL\’ de la película.

\”Conectamos mediante nuestro amor por la buena música, le dice Nelson a Esquire.com acerca de su relación con Cooper. Los dos primeros encuentros fueron cuando Cooper fue en 2016 al Desert Trip music festival de Indio, California, donde Nelson y su banda tocaban con Neil Young. En el rockero de 29 años Cooper vio a alguien que podía ayudarle a perfilar al personaje de Maine y lo contrató como asistente musical. Más tarde ascendería al director musical de toda la película.

En su primera reunión en la casa de Cooper en Los Ángeles, el actor le puso a Nelson una grabación de él y Lady Gaga interpretando el tema de Creedence Clearwater Revival, Midnight Special. Nelson quedó sorprendido por lo que acaba de oír: \”Él tiene una voz asombrosa, supe, que esto no iba a ser tan difícil como pensé al principio\”. Durante el siguiente año ambos quedaron lo más a menudo que podían. \”Nos sentábamos y tocábamos canciones y el tenía que cantar. Tocaba la base para él y le enseñaba como poner la voz para mejorar y también para empeorar\” dice Nelson. \”No solo había que practicar para que diese la nota sino para que pudiese hacerlo en cualquier situación\”.

Rechazaron la idea de no cantar de verdad durante la película y la mayoría de actuaciones vocales de Ha nacido una estrella fueron grabadas durante el directo. Esto significaba que el carácter autodestructivo de Maine en la película estaría al completo en la banda sonora. \”Hablamos del alma que tenían las actuaciones\”, recuerda Nelson, \”eso es lo que conectaría las canciones con la audiencia así como con las referencias que trataban de emular\”. En la lista de grandes nombres hay varios que Nelson conocía íntimamente: su padre, Waylon Jennings, Kris Kristofferson (que actuó en la versión de 1976 de \’Ha nacido una estrella\’) , Jim Morrison y, por supuesto, Neil Young.

Publicidad – Sigue leyendo debajo

Nelson y Cooper y, sobre todo, Nelson y Gaga, compusieron las canciones juntos. Nelson expandió su rol entre los tres auténticos puntales de la banda sonora, toda una creación conjunta. Promise of the Real incluso se convirtió en la banda de músicos de Maine en la película. Sobre Gaga, Nelson dice que \”Ella y yo conectamos realmente de una forma muy profunda\” (Sus sesiones de composición también dieron para el álbum de Nelson POTR LP, donde Gaga canta en muchas de las canciones, o en \’The Cure\’ de Gaga, co-escrita por Nelson). Antes, ese mismo año, se reunieron en Nashville con el super productor Dave Cobb (Chris Stapleton, Sturgill Simpson) para organizar una reunión en Los Ángeles. \”Nos entendimos realmente bien\”, recuerda Cobb. \”Cooper se estaba machacando haciendo sus investigaciones. Desde el momento en que lo conocí, nos pusimos manos a la obra y llamamos a Jason Isbell. Todo fue sobre ruedas desde entonces\”.

Isbell, uno de los mejores arreglistas de canciones de su generación, responsable de los acabados de \’Dress Blues\’ o \’Cover Me Up\’, estuvo interesado desde el primer momento. \”Era la primera vez que leía un guion y no me daba tiricia\”, nos dice. El transformó la canción de Cooper, \’Maybe it\’s Time\’, en una devastadora lectura del camino a la depresión de Maine, directo a su corazón.

\”Estoy agradecido de no poder volver de donde vengo\”, canta Cooper como un cansado cowboy que abre su corazón. \”Estoy agradecido de que esos días se hayan ido, ido para bien\”.

El renacer es un tema que Isbell conoce bien. El cantante y compositor lanzó su segundo trabajo en 2013, recién recuperado de rehabilitación y tras varios años alejado de los ruidosos rockeros sureños Drive-By Truckers, y ganó un elogio masivo a través del LP Southeastern. \”Volver a estar sobrio fue el paso inicial para poner mi vida ordenada de nuevo, Lo hice por mi mujer, Amanda\”, que fue una inspiración para Time. \”Me di cuenta de que en breve necesitaría algo más que la motivación exterior para conseguirlo, incluso amando a otra persona, tienes que realizarte y redimirte a través de ti mismo\”.

Este tenue temblor entre la esperanza y la desesperación de Isbell acabó en la historia y las canciones de Maine. \”Es algo con lo que Maine está luchando, pero también es algo con lo que por otro lado, ya ha dejado estar\”. Cooper carga con ello en su retrato emocional, rechazando reducir a Maine a los clichés de una estrella del rock adicto a los excesos. En su lugar, el rompe su corazón de mil maneras tratando de rehabilitarse a si mismo. Siempre da un paso hacia delante y luego uno hacia atrás. Al final, se rompe al completo.

\”Es algo especial\”, dice Nelson del trabajo de Cooper. \”He tocado con Neil Young, uno de los más puros, auténticos, músicos que hay ahí fuera y mi padre era del mismo tipo. El tiene esa misma expresión de perfección de la imperfección humana. La película siempre trata con ello\”.

Publicidad – Sigue leyendo debajo

Nelson, acreditado en ocho de las canciones de Maine, afrontó con cabeza su familiaridad con lo que estaba escribiendo. \”Jackson Maine no es tan diferente de mi o de la gente con la que he crecido\”, nos dice. \”No soy un suicida pero conozco a un montón de gente que lo es, muy cercana a mi. Así que escribí las canciones sobre mi vida, sobre sentimientos que tengo y canciones de amor que quería escribir\”.

El resto del trabajo se siguió desarrollando en Los Ángeles a principios de 2017 en los Village Studios donde Nelson, Cobb, Cooper y Gaga hicieron un campamento de composición. \”Llamé a los mejores compositores que conocía en Nashville\” nos dice Cobb sobre McKenna, Hemby, Lindsey y Aarib Ratiere, a los que juntaron en la misma habitación. Ese grupo escribió el material que canta Ally, el personaje de Gaga, antes de ser absorvida como estrella del pop.\”Todas las canciones fueron hechas especialmente para el personaje y para donde este está en cada momento de la historia\”.

\”Fue, probablemente, la semana más loca de mi vida\”, dice Hemby, autora de hits para estrellas como Miranda Lambert (\’White Liar\’) o Keith Urban (\’Drinks After Work\’). La compositora de Missouri recibió una llamada un jueves por la noche del pasado año: \”Dave Cobb me llamó de la nada. Fue como -Hey, me preguntaba si podrías venir una semana a L.A para componer para una película de Bradley Cooper, algo para Lady Gaga. Juntos van a hacer un remake de \’Ha nacido una estrella\’-\”. Hemby continúa, \”Mi cabeza estaba a punto de explorar y le respondí, -¿Ok, cuándo necesitas que vaya?- y él me dijo -este sábado-\”.

\”Para ser sincera, tuve que mover un montón de cosas para conseguirlo\” nos dice también Lori McKenna, que estaba grabando un álbum bajo su propio nombre y también arreglando temas de Little Big Town (\’Gir Crush\’) y Tim McGraw (\’Humble and Kind\’). \”Pero, volviendo atrás, pienso que fue realmente algo asombroso. Fue como escribir el guion y la música a la misma vez. No puedes vencer a eso\”.

¿Recordáis dónde estabais la primera vez que oísteis \’Shallow\’, el primer temazo que mostró la película? Los compositores sí y fue antes que tú, claro, cuando nada más salir a internet se hizo mundialmente viral. El primer día de las sesiones de estudio de Los Ángeles, Gaga se reunió con ellos para discutir sobre Ally. \”Ella se sentó al piano y nos explicó sus similitudes y diferencias con el personaje\” recuerda Hemby. \”Después tocó la canción que había compuesto con Mark Ronson, \’Shallow\’, para nosotros. Tal y como se oye en el tráiler, a tope de poder, fue como ella la cantó para nosotros ahí mismo al piano. Se me voló la peluca\”.

Publicidad – Sigue leyendo debajo

\”Tal y como se oye en el tráiler, a tope de poder, fue como ella la cantó para nosotros ahí mismo al piano. Se me voló la peluca.\”

\”Gaga confió mucho en nosotros\” recalca McKenna. \”La encontré extremadamente talentosa pero también mucho más abierta de lo que uno esperaba de una estrella tan grande. Realmente me encantó trabajar con ella. En verdad escuchó nuestros consejos, lo que me sorprendió. Te crees que tiene su personaje en la cabeza y que se vuelve loca como Lady Gaga. Probablemente ella podría haberse hecho la estrella, pero es una jugadora de equipo\”.

Un momento particularmente poderoso es cuando escribieron \”Always Remeber Us This Way\”. Una balada rompedora que podría ser lo más desgarrador vocalmente de la carrera de Gaga. Lo que Time es para Maine, Always es para Ally. \”Había un momento en el que todos teníamos un nudo en la garganta\”, dice McKenna. \”Lo que pasa escribiendo una canción, se queda en ella\”.

\”Había un momento en el que Gaga empezó a llorar y me pregunté si era un lloro bueno o malo\”, recuerda pensar Hemby. Menos mal que era un \”lloro bueno\”.

Cobbs añade: \”fue mágico. Gaga estaba en el micro y los escritores en la sala de control. Yo estaba tocando con la banda, y de repente pasó. Su voz se hizo tan grande como una casa. A todos se nos puso la piel de gallina. Lo que pasó fue muy singular\”.

\”Ver la película y oír la banda sonora final en cines es una recompensa única\”, dice Hemby, que fue a la premiere en Nashville. \”Es fenomenal, la película es tan auténtica en la vida de tantas formas distintas sobre los caminos del negocio de la música…\”. Todo el que vea la película se dará cuenta de que Cooper presta especial tiempo y atención de la cámara en los ojos de Gaga. Hemby no puede estar más de acuerdo con esta decisión. \”Si quieres hablar de intensidad necesitas expresividad en la mirada. Tiene que ser alguien que me mire de una forma que, al hacerlo, piense que tiene algo alucinante que decir en ese instante\”.

McKenna entiende la relación entre la banda sonora y la película como un paradigma que conoce bien: \”En la música, las mejores canciones vienen cuando una melodía y las palabras se encuentran la una a la otra a la misma vez, al mismo tiempo. Eso es lo que han conseguido en esta película\”.

Ya saben, a ver y a oír, \’Ha nacido una estrella\’.

This content was originally published here.

Antes de que todo ocurriese, de que \’Ha nacido una estrella\’ y sus canciones formasen parte de nuestras vidas, Lady Gaga presentó \’Shallow\’ a un grupo de compositores. Rodeada de algunos de los mejores músicos de la industria, Gaga comenzó a ser su personaje mediante la música, se convirtió en Ally, una joven cantante rechazada…

Antes de que todo ocurriese, de que \’Ha nacido una estrella\’ y sus canciones formasen parte de nuestras vidas, Lady Gaga presentó \’Shallow\’ a un grupo de compositores. Rodeada de algunos de los mejores músicos de la industria, Gaga comenzó a ser su personaje mediante la música, se convirtió en Ally, una joven cantante rechazada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *