Educacion para mejorar nuestra higiene vertebral | BuenaForma Entrenador Personal Villagarcía

La higiene vertebral es un tema de gran importancia durante todas las etapas de nuestra vida, desde que somos jóvenes y vamos al colegio con mochilas que pesan kilos y kilos, pasando por el trabajo en donde puede que estemos sentados 8 horas al día, o por otro lado puede que estemos realizando actividades que pueden perjudicar a la salud de nuestra espalda; como pueden ser levantar o desplazar objetos continuamente. El siguiente artículo intenta explicar el por qué debemos incidir en la educación de los jóvenes y en los no tan jóvenes desde el campo de la salud, y concretamente de la higiene vertebral. Este es un contenido que está reflejado en las clases de educación física, o debería estarlo, ya que algunos profesores se olvidan de este gran tema.

Lo más importante es saber cuando debemos educar a las personas en cuanto a higiene vertebral, y creo que un momento ideal para este tema es la educación formal, desde la asignatura de educación física, en donde los profesores tendrán que olvidarse de mandar correr o hacer ejercicios a los alumnos y empezar a corregir sus hábitos y posturas durante la clase, esto no es solo un tema, sino que debería aplicarse durante toda la programación y todas las unidades didácticas ya que en cada tema hay una mala praxis que podemos evitar realizando las correctas correcciones. Así mismo esto se debería aplicar en otras asignaturas intentando aplicar una base de higiene vertebral y postural que puedan beneficiar nuestra etapa adulta y vejez, para ello mi propuesta es que los profesores tengan que incidir continuamente en las posturas en las que se sientan, en las que trasladan objetos pesados, o en las que juegan en los recreos, algo que evidentemente todo niño realiza sin pensar en su bienestar.

Como he dicho, el periodo más óptimo para enseñar esta correcta higiene postural, será la primera infancia, “este es un período de aprendizajes básicos” Ruiz Pérez (1994), ya que será la etapa en donde podremos incidir con una mayor eficacia en sus hábitos, no solo la higiene postural, sino en hábitos saludables, sociales o intelectuales incluyendo en esta etapa los hábitos de estudio o una correcta higiene.

Si se observa a un niño en esta etapa, se observa que la escuela es el lugar en donde más tiempo pasa, y por eso dicha institución se considera un agente primario en la adquisición de hábitos sociales y conductuales.

La educación del niño no se limita a las asignaturas que pueden tener, sino que en la primera etapa educativa tendrá mucha más importancia aspectos conductuales como pueden ser la socialización, o mejorar las capacidades individuales del individuo, tanto cognitivas como motrices. Esta educación debe considerarse una educación INTEGRAL, en donde el individuo actúe como un todo.

Ademas de la adquisición de conocimientos, el colegio tendrá el objetivo de educar teniendo en cuenta la sociedad actual y que este sea capaz a valerse por si mismo en la misma, además de proporcionar un estilo de vida saludable encaminados a una mejora de nuestra calidad de vida. Este estilo de vida o hábitos que la escuela debe proporcionar a todo alumno se incorporarán en forma de rutina a la vida diaria en donde la realización de estas actividades sean de forma casi inadvertida. Esto es lo que sería ideal para los hábitos de higiene postural, ya que es tan importante sentarse bien, como asearse después de realizar una actividad física, o levantar objetos, como lavarse los dientes tres veces al día. Con esto lo que quiero decir es que la educación debería incidir mucho más en la higiene vertebral ya que actualmente los problemas de espalda, son una de las causas de mayor frecuencia de visitas al médico, y estos problemas de espalda afectan de forma negativa a nuestra calidad de vida. Estos dolores no son siempre causas de patologías, sino que en muchas ocasiones las malas posturas y los malos hábitos tienen una mayor relevancia, por ello incido en que una correcta educación en el momento adecuado evitará estos problemas de salud relacionados con la higiene vertebral.

El trabajo de hábitos saludables cobra especial relevancia en edades tempranas, ya que es más complicado educar en edades más avanzadas en donde antes de adquirir un nuevo hábito deberemos eliminar el habito incorrecto, lo cual es mucho más difícil, y en muchos casos es improbable que se modifique el hábito incorrecto, por ello la importancia de educar en edades tempranas y correctamente.

A continuación muestro algunos puntos en los cuales se podría incidir desde los centros educativos o los profesores para mejorar la higiene vertebral de los alumnos:

Estos 9 puntos creo que son muy importantes, y si se llevaran a cabo por los centros educativos, las patologías de la espalda en los niños, y posteriormente en su vida cotidiana como adulto, serán disminuidos considerablemente.

Os propongo que comentéis nuevas actuaciones que deberían llevar a cabo los centros y profesores para mejorar la higiene postural y la calidad de vida durante toda la vida.

Bibliografía:

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Héctor Tarrío

Director Buenaforma Estudio de entrenamiento personal. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Master en Gestión de Instalaciones deportivas (Universidad Politécnica de Valencia). Master en Alto Rendimiento Deportivo en Deportes Cíclicos (Universidad de Murcia) Entrenador Personal NSCA-CPT (National Stregth and Conditioning Association). Entrenador Superior de Natación (RFEN). Entrenador Superior de Triatlón (FETRI). Apasionado del entrenamiento personal, del rendimiento deportivo en deportes de resistencia y la prevención de lesiones.

Héctor Tarrío

Director Buenaforma Estudio de entrenamiento personal. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Master en Gestión de Instalaciones deportivas (Universidad Politécnica de Valencia). Master en Alto Rendimiento Deportivo en Deportes Cíclicos (Universidad de Murcia) Entrenador Personal NSCA-CPT (National Stregth and Conditioning Association). Entrenador Superior de Natación (RFEN). Entrenador Superior de Triatlón (FETRI). Apasionado del entrenamiento personal, del rendimiento deportivo en deportes de resistencia y la prevención de lesiones.

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