El Aprendizaje-Servicio. Cuando la Escuela toca el corazón. – José Luis Redondo

Para mi existen dos modos de acercar el mundo a la escuela. Un modo se denomina Comunidad de Aprendizaje. El otro modo es mas humilde y asequible, al menos para un docente que quiere acercar la realidad a la escuela, es el Aprendizaje-Servicio.

Durante estos dos meses mi alumnado y yo hemos trabajado las unidades de Subdesarrollo y Pobreza. Para ayudarles a orientar su proyecto les lancé la siguiente pregunta-motriz:

¿Quiénes son los verdaderos héroes/heroínas de nuestra sociedad?. ¿Quiénes son los luchadores/as del día a día, los que no se rinden y no saldrán nunca por la televisión?.

Mi intención era clara: desafiar sus ideas preconcebidas en torno a los supuestos héroes/heroína y que se acercaran a diferentes realidades de nuestro entorno mas cercano.

Mi 3º C optó por cooperar con el C.E.E. Antonio Machado. Un centro con el que tenemos muy buena relación, y con el que tenemos un largo historial de cooperación.

Para ello decidieron preparar una jornada muy especial en la que se cumplieran varios objetivos. Uno de ellos era el respeto y el trabajo emocional. Respeto a la persona, y trabajo para saber digerir el duro trago que supone descubrir que hay niños/as con movilidad muy reducida, incapacidad para hablar, o que puedan reaccionar de forma inesperada cuando salen de sus rutinas.

El segundo objetivo era colaborar con el alumnado de Infantil de mi centro. Ellos iban a conocer al alumnado del Antonio Machado, y les iban a ofrecer lo mejor que tienen: su inocencia, sus canciones, su alegría y los regalos que les prepararon. Agradezco la colaboración y el apoyo que me prestaron mis compañeras Isabel Cortés y Magdalena Quesada, sus prácticas y los grupos de Infantil de 3º A y 3º B.

El tercer objetivo era preparar algo único. Decidimos darle una bienvenida de héroes y heroínas, algo que no se volviera a repetir en sus vidas. De modo que, en el patio de columnas de mi centro les esperamos en la segunda planta con globos y confeti. La sorpresa fue mayúscula, y las caras eran dignas de ver. Os invito a que visionéis el video publicado en el blog del C.E.E. Antonio Machado, y echéis un vistazo a  las fotos.

Los objetivos se cumplieron, a pesar de los retrasos. Después de esta bienvenida vinieron las actuaciones de mis chicos, y los niños/as de Infantil. Junto a un desayuno y la realización de experimentos científicos que habían preparado.

No todo fue maravilloso. Hubo que eliminar cosas del programa, quitar mucha pintura de las manos. Tuvimos que derrochar paciencia y comprensión, hubo nervios, y reacciones que mi alumnado tuvo que aprender a gestionar, aceptar e incorporar como algo natural. Por ejemplo, tuvieron que entender que no todos estaban dispuestos a aceptar las personas con las que les había tocado compartir momentos, o que la vida puede ser muy injusta y hay niños/as que  quedan postrados en sillas de ruedas.

Hubo momentos muy especiales en los que se establecían relaciones sin voz, sin hablar, pero en las que los gestos y las miradas podían ayudar a interpretar, lo que nos querían decir. Descubrieron que sucede con este alumnado cuando cumplen los 21 años. El sistema social los abandona a su suerte y pasan a depender de asociaciones.

Fueron momentos muy especiales. Sobre todo la despedida, y la reflexión posterior con mi alumnado. Las conversaciones sobre la pena, la compasión,  lo que sucederá con ellos en el futuro, la felicidad, el choque emocional entre nuestra vida y nuestras expectativas y el nudo que se nos forma en la garganta cuando afrontamos estas realidades.

Los verdaderos héroes y heroínas viven cerca de nuestro hogar. Están a nuestro alrededor, son personas de carne y hueso, tienen problemas, no son perfectos. Y aunque lo parezca, sueñan porque no están dormidos. Gracias por esta lección de vida que siempre nos otorga el equipo educativo del C.E.E. Antonio Machado, y su alumnado.

Para ellos como para mi fue aprendizaje real, vivencial y memorable.  Son los momentos en los que la Escuela toca el corazón, y eso no se borra nunca.

Tu voto:

This content was originally published here.

Para mi existen dos modos de acercar el mundo a la escuela. Un modo se denomina Comunidad de Aprendizaje. El otro modo es mas humilde y asequible, al menos para un docente que quiere acercar la realidad a la escuela, es el Aprendizaje-Servicio. Durante estos dos meses mi alumnado y yo hemos trabajado las unidades…

Para mi existen dos modos de acercar el mundo a la escuela. Un modo se denomina Comunidad de Aprendizaje. El otro modo es mas humilde y asequible, al menos para un docente que quiere acercar la realidad a la escuela, es el Aprendizaje-Servicio. Durante estos dos meses mi alumnado y yo hemos trabajado las unidades…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *