El IVA del cine baja del 21% al 10% con la aprobación definitiva de los Presupuestos

El IVA del cine baja del 21% al 10% con la aprobación definitiva de los Presupuestos

image_pdfimage_print

Con la aprobación definitiva de los Presupuestos por parte del Congreso de los Diputados, el IVA del cine bajará del 21% al 10%. La rebaja entrará en vigor en cuanto las cuentas públicas se publiquen en el Boletín Oficial del Estado, algo que previsiblemente ocurrirá mañana viernes. De esta forma, se desanda el camino emprendido en 2012, cuando el Gobierno del PP subió el IVA de la cultura y el ocio hasta el 21%. Desde entonces, lograr una rebaja ha sido una de las grandes reivindicaciones del mundo de la cultura. En 2014 le tocó al arte; en 2017, a los espectáculos en directo. Solo quedó fuera de esta reducción el cine, que se ha sentido discriminado e ignorado por el Gobierno del PP y sus políticas culturales. Ahora llega su turno. 

El IVA del cinese incrementó el 1 de septiembre de 2012 del 8% al 21%, y ahora no volverá al 8%, sino al 10%. Esta diferencia se debe a que ese mismo año el Gobierno aprobó gravar con el 10% el grupo de productos considerados de IVA reducido, donde ahora volvería a entrar el cine. Quedan todavía grabados con el IVA al 21% productos y actividades culturales como la venta de música en formato físico, las plataformas de cine y series online o los libros electrónicos.

El pasado marzo, el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, declaró que esperaba que la rebaja del IVA del cine se trasladara al precio de las entradas. “Si se baja el IVA no es para que el sector tenga más beneficios, sino para beneficiar al consumidor”, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el proyecto de ley de los Presupuestos. El ministro aseguró que la bajada del IVA del cine, al igual que previamente la del teatro o los espectáculos deportivos, fue una iniciativa del Gobierno. 

Sin embargo, la rebaja del IVA de la cultura y del ocio ha sido una de las grandes reivindicaciones del mundo de la cultura. Desde que se aprobó el aumento hasta el 21%, el Ejecutivo fue rebajando el impuesto, primero a la venta de obras de arte, luego a los espectáculos en directo, y dejó fuera solo al cine. El séptimo arte será, por tanto, el último en beneficiarse de esta reducción. Representantes del cine y el ministro de Hacienda han protagonizado, de hecho, varios desencuentros. En octubre de 2013, Montoro llegó a decir que los problemas del cine español tenían que ver “también con su calidad”.

Pese a la reducción del IVA, no está claro si las entradas de cine van a abaratarse o no, ya que son los exhibidores los que deciden si la bajada repercute en los tickets. Unestudio de FACUA, de marzo de 2017, sitúa el precio de las entradas en España entre los 4,50 euros de Albacete y los casi nueve de Madrid. El medio de las entradas en Madrid, en 8,90. Barcelona, Madrid, Guadalajara, Oviedo y Vitoria son las cinco capitales de provincia más caras en España para ir al cine durante el fin de semana.

This content was originally published here.

Deja un comentario