El padre de la web afirma que el acceso a la Red debe ser un derecho humano, pero no gratuito

El padre de la web afirma que el acceso a la Red debe ser un derecho humano, pero no gratuito

Uribe Etxebarria (Anboto) y Tim Berners Lee. Foto: J. Ayerdi

Enlaces relacionados

Bilbao: Capital europea sobre el futuro de Internet

El inventor de la página web, Tim Berners Lee, está preocupado por que el 80% de la población mundial no tiene acceso a Internet, lo que a su juicio debería ser un derecho humano. Pero igualmente, estima que ante la gran cantidad de contenidos que alberga la Red hay que pagarlos.

El físico británico Sir Tim Berners Lee, creador en 1989 de las páginas web a través de la articulación del lenguaje \’html\’ y del protocolo \’http\’, protagonizó la conferencia estrella de la primera jornada del congreso internacional Bilbao Web Summit, organizada por el consorcio internacional W3C (World Wide Web Consortium) y la empresa vasca Anboto.

En el congreso tomaron parte también la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia; y el lehendakari Patxi López, en que destacaron como un proyecto que nació en laboratorios científicos ha revolucionado la vida cotidiana y abogaron por extender el uso de la red entre empresas y particulares para fomentar la innovación y la creación de riqueza y empleo.

Conectividad crucial

Lo que surgió hace 20 años como un sistema de documentación virtual, la \’www\’, se ha convertido, según Berners Lee, en un sistema de conectividad \”crucial\” en nuestras vidas que no requiere conocer complicados programas informáticos para poder usarlo.

El experto se mostró preocupado por el hecho de que \”sólo el 20% del mundo está conectado\” a la Red y se ha preguntado \”qué pasa con el otro 80%, que no utilizan la sociedad de la información\”.

Por ello abogó por que \”el acceso a la Red se convierta en un derecho humano\”, que sea universal y que sirva a la humanidad para hacer un mundo mejor, objetivos estos que llevó a crear la fundación W3C, de la que es director.

El físico británico abogó sin reservas por una Web \”libre\” pero no gratuita, ya que Internet alberga \”muchos contenidos\” y lo \”razonable es tener que pagarlo\”.

Censura en Internet

Otra de las preocupaciones de Berners Lee son los intentos de algunos gobiernos de controlar el acceso a Internet y puso como ejemplo China. Reprochó que \”cada vez más países censuran Internet, no sólo para evitar actos de terrorismo, sino más bien por razones políticas, para evitar opiniones de disidentes\”.

También señaló que otras amenazas sobre la Red pueden estar relacionados con intereses económicos mediante \”el bloqueo y la ralentización de Internet por razones comerciales\”.

Para Berners Lee debemos plantearnos \”cómo podemos utilizar la Web para que el mundo sea un sitio mejor, para que se convierte en una democracia mejor\”.

Los desafíos

Entre los desafíos tecnológicos que identifica el inventor de la web se encuentra lograr que su acceso sea fácil independientemente del dispositivo que se use para entrar, ya sea un teclado, una pantalla táctil o un sistema que recoja los gestos del usuario.

Por el lado de los usuarios destacó la importancia de distinguir las diferentes fuentes de información y también los riesgos que se ciernen sobre la privacidad de los datos.

PUBLICIDAD

This content was originally published here.

El padre de la web afirma que el acceso a la Red debe ser un derecho humano, pero no gratuito Uribe Etxebarria (Anboto) y Tim Berners Lee. Foto: J. Ayerdi Enlaces relacionados Bilbao: Capital europea sobre el futuro de Internet El inventor de la página web, Tim Berners Lee, está preocupado por que el 80%…

El padre de la web afirma que el acceso a la Red debe ser un derecho humano, pero no gratuito Uribe Etxebarria (Anboto) y Tim Berners Lee. Foto: J. Ayerdi Enlaces relacionados Bilbao: Capital europea sobre el futuro de Internet El inventor de la página web, Tim Berners Lee, está preocupado por que el 80%…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *