El pensamiento visual mejora la capacidad de aprendizaje

El Colegio Joyfe con más de 57 años de historia, comenzó su transformación metodológica en 2008 cuando empezó a desarrollar un modelo de enseñanza basado en la implantación de metodologías activas, avaladas por los estudios neurocientíficos, que ofrecen a los alumnos la capacidad y la competencia de aprender , siendo los protagonistas de su educación.

Una de estas nuevas metodologías educativas en las que Joyfe es pionero en su implantación es el Visual Thinking o Pensamiento Visual. Esta nueva manera de plantear los proyectos o temáticas en el aula permite que los alumnos mejoren su capacidad de sintetizar, hacer visible la información con la que trabajan, fomentar la creatividad, mejorar la capacidad de reflexión o categorizar ideas. Además, como todas las demás metodologías con las que se trabaja en las aulas, tiene como base el aprendizaje cooperativo y permite trabajar las rutinas y destrezas del pensamiento.

Visual Thinking o Pensamiento Visual, porque pensamos usando la vista

Trabajando el pensamiento visual los alumnos desarrollan la habilidad de tener un conocimiento no lineal, son capaces de captar lo esencial. Su capacidad de ver y procesar una imagen sencilla vinculada a un concepto les permite mejorar la comprensión. Además, la utilización del color promueve la concentración y la memorización.

En Joyfe, sus alumnos utilizan el Visual Thinking para tomar notas a través del dibujo, planificar, organizar, presentar trabajos o resumir una temática.  Esta metodología educativa consigue pasar de un pensamiento lineal a un pensamiento irradiante, donde los alumnos realizan conexiones a través de imágenes, fomentando la creatividad, la asociación de recuerdos y de emociones.

Del pensamiento lógico al divergente

A través del pensamiento divergente los alumnos generan ideas creativas para buscar soluciones a cada circunstancia. En cada actividad planteada por los profesores se trabajan los estímulos a través de preguntas, canciones, imágenes, situaciones, objetos o vídeos para conseguir que la deducción, el planteamiento y la solución al problema tengan diferentes trayectorias y por supuesto diferentes caminos que se analizarán para comprobar cuál de ellos es el más acertado.

El objetivo principal es que los niños sean capaces de analizar los distintos puntos de vista de una misma situación, y modificarlos a través del pensamiento crítico. De esta manera se multiplica la cantidad de ideas en torno a un estímulo o problema planteado.

En aprendizaje cooperativo como base para la implantación de las nuevas metodologías activas

La transformación metodológica acometida en Joyfe desde 2008 comienza con la implantación del aprendizaje cooperativo. Se trata de una metodología activa, en la que el alumno tiene que investigar, probar sus teorías y trabajar con otros compañeros, les ayuda a mantener la atención y el interés hacia el trabajo que realizan.

Además, el estar sentados en grupos de cuatro alumnos, donde debe haber miembros de ambos sexos, permite trabajar factores de relación y habilidades sociales, a la par que enseñarles a gestionar conflictos a través de la inteligencia emocional o la Disciplina Positiva. Si el alumno se siente parte de un grupo, desarrolla un sentimiento de pertenencia, y por lo tanto en los sociogramas observamos como cada vez es más improbable tener porcentajes de alumnos rechazados por sus iguales o no integrados en el centro educativo. Esto nos lleva a mejorar el ambiente del aula y un mejor conocimiento personal de sus compañeros, factores que hacen que también el disciplinario del centro sea mucho mejor en este tipo de centros.

Para asistir a una jornada de puertas abiertas puedes escribir a: bienvenidos@joyfe.es

Más información:

Tel. 914.08.22.63
C/ Vital Aza 65, Madrid

Ofrecido por Joyfe

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El Colegio Joyfe con más de 57 años de historia, comenzó su transformación metodológica en 2008 cuando empezó a desarrollar un modelo de enseñanza basado en la implantación de metodologías activas, avaladas por los estudios neurocientíficos, que ofrecen a los alumnos la capacidad y la competencia de aprender , siendo los protagonistas de su educación.…

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