Elie Saab: el maestro del encaje, bordados, aplicaciones y la feminidad

De baja estatura, pero gran carácter; el diseñador libanés Elie Saab es un creativo fuertemente arraigado a sus raíces de Medio Oriente, que le han conferido una sensibilidad especial para concebir fluidos y suntuosos vestidos con bordados y cristales, que materializan la fantasía de “Las mil y una noches“, en un verdadero cuento de hadas árabe.

Basado la mayor parte del tiempo en su natal Líbano, Elie Saab también tiene ateliers de costura en París y Milán, así como tiendas alrededor del mundo. Todas sus creaciones son confeccionadas artesanalmente con materiales nobles y delicados, fusionando las tradiciones árabes con la costura parisina, para satisfacer los deseos de sus fieles clientes.

Nacido en 1964 en Damour, en la costa sur del Líbano, Elie Saab es el más grande de cinco hermanos. Comenzó a coser todo lo que encontraba cuando era sólo un niño, y cuando tenía apenas ocho años, tuvo claro que estaba destinado a un futuro en la moda, y empezó a soñar con algún día ser diseñador de moda y tener su propia firma.

Siguiendo su anhelado sueño, se mudó a París para estudiar moda, pero desertó al poco tiempo y volvió a su país, donde a los 18 años decidió fundar su firma homónima en medio de un conflicto bélico con Israel. Pero éste no fue el único impedimento para el diseñador, porque además, sus padres se oponían a que él fuera diseñador de moda.

Para 1982, ya tenía establecido un taller en Beirut, y se especializó en confeccionar vestidos nupciales y de largo, con materiales lujosos como seda, trabajos de encaje, intrincados bordados y aplicaciones de perlas y cristales. Rápidamente, se ganó una buena reputación en la alta sociedad libanesa y la fidelidad de las princesas de Medio Oriente.

En 1997, se convirtió en el primer diseñador extranjero en formar parte de la Cámara Nacional de la Moda Italiana, y un año después, se presentó formalmente fuera de su país en la semana de la moda de Roma, Mónaco y Milán. En ese mismo año, lanzó su línea de prêt-à-porter, accesorios y un acuerdo de licenciamiento para una línea cosmética.

En 1999, fue elegido por la princesa Rania de Jordania para diseñar el vestido que usó durante la ceremonia de coronación que la convirtió en reina del Reino Hachemita de Jordania. Ahora, la reina es su principal musa y una buena amiga, que además es embajadora de la firma y un ejemplo a seguir para muchas mujeres de Medio Oriente.

En el año 2000, fue invitado a formar parte de la Cámara Sindical de la Alta Costura Parisina, presentando una colección ese mismo año, una vez más como invitado en 2003, y desde la temporada primavera/verano 2006 como miembro fijo de la semana de la Alta Costura de París.

En 2002, se convirtió en un diseñador muy escuchado en las alfombras rojas, después de que la actriz estadounidense Halle Berry llevara un vestido borgoña con flores bordadas, firmado por Elie Saab, a los Premios de la Academia, cuando ganó el Oscar a Mejor Actriz. Ese mismo año, Elie Saab lanzó su línea nupcial de difusión Elie by Elie Saab.

En 2007, junto con otros diseñadores renombrados, creó el vestuario que Beyoncé usó para su memorable tercer gira ‘The Beyoncé Experience’, la cual consistió en noventa y siete conciertos durante cinco etapas en Asia, Australia, Norteamérica, Europa y África.

En 2012, lanzó su primer fragancia llamada simplemente Le Parfum, una mezcla oriental de naranjo y jazmín, que está inspirada en los recuerdos de la infancia del diseñador.

En 2015, firmó un acuerdo de licenciamiento con el grupo óptico italiano Safilo, para crear su línea de lentes de sol que hasta el día de hoy son conocidos por sus sofisticados y femeninos diseños atemporales que son perfectos para llevar en cualquier ocasión.

En 2016, el diseñador apareció en el reality show de diseño de moda Project Runway: Middle East (basado en el programa estadounidense del mismo nombre), como juez principal del concurso, que se transmitió por dos temporadas en Medio Oriente y África del Norte.

Actualmente, Elie Saab continúa presentando sus colecciones de Haute Couture y prêt-à-porter en la semana de la moda de París, y últimamente ha experimentado una expansión abriendo nuevas boutiques en París, Londres y Nueva York, con más de 160 puntos de venta. Elie Saab vive en el Líbano con su esposa Claudine y sus tres hijos.

This content was originally published here.

De baja estatura, pero gran carácter; el diseñador libanés Elie Saab es un creativo fuertemente arraigado a sus raíces de Medio Oriente, que le han conferido una sensibilidad especial para concebir fluidos y suntuosos vestidos con bordados y cristales, que materializan la fantasía de “Las mil y una noches“, en un verdadero cuento de hadas…

De baja estatura, pero gran carácter; el diseñador libanés Elie Saab es un creativo fuertemente arraigado a sus raíces de Medio Oriente, que le han conferido una sensibilidad especial para concebir fluidos y suntuosos vestidos con bordados y cristales, que materializan la fantasía de “Las mil y una noches“, en un verdadero cuento de hadas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *