Fotógrafos famosos – Visita sus sitios web para inspiración y aprendizaje

Fotógrafos famosos – Visita sus sitios web para inspiración y aprendizaje

image_pdfimage_print

Visitar los sitios web de fotógrafos famosos es la mejor manera para conocer un poco más sobre ellos y sus fotografías. Especialmente, cuando llega el momento de salir de las redes sociales para buscar inspiración y al mismo tiempo aprender un poco más sobre fotografía.

Nota: Esta entrada contiene imágenes capturadas desde los sitios web al momento de redactar la entrada. Coloqué los enlaces para que seas tú quien visite los sitios y puedas admirar las fotografías de cada fotógrafo.

En la búsqueda de inspiración y aprendizaje

Como escribí al principio, deja de un lado las redes sociales. Aun cuando existen buenas fotografías, recordemos que antes de las redes ya existían (y algunos aun están sobre la faz de la Tierra) fotógrafos de los cuales podemos obtener inspiración. Y si observamos bien sus fotografías, si las analizamos (composición, iluminación, color, etc.), podemos aprender más sobre fotografía.

La inspiración

Cuando vemos fotografías de otras personas para inspiración, debemos saber dónde buscar. Sí, en las redes como Instagram hay muchas fotos que sirven como ejemplo; pero no tiene sentido si seguimos, qué se yo, 50 o 100 personas y solo pasamos foto tras foto en el teléfono móvil.

Así que te recomiendo limitar las fuentes de inspiración. Hurgar en las fotografías de fotógrafos famosos y establecidos desde hace décadas por su técnica y el contenido de las fotografías es parte de esta limitación, o escrito de otra manera, tener un mejor enfoque.

El aprendizaje

Con la cantidad de información en la Internet, tenemos fuentes casi ilimitadas para aprender sobre fotografía. Bien sea leyendo blog como este o viendo videos.

Sin embargo, es conveniente aprender de los mejores. Luego de visitar los sitios web de fotógrafos famosos, podemos seleccionar varias fotografías que atraigan nuestra atención. Analizar por qué nos gustan: la técnica de iluminación, la pose del modelo, el contenido histórico o del sitio representado en la foto, la selección de los colores o la falta de estos, la composición, etc. Y probablemente, para imitar esos elementos en nuestros primeros pasos en la fotografía.

Selección de los fotógrafos famosos

Como sabrás, existe una centena de fotógrafos que son considerados famosos por la influencia que tuvieron o siguen teniendo en el mundo de la fotografía.

Limité la selección a pocos fotógrafos conocidos por géneros diferentes en sus fotografías:

Ansel Adams

Ansel Adams es conocido por sus fotografías en blanco y negro de los paisajes de varios sitios en los EE. UU. y como autor de libros sobre fotografía que fueron considerados lectura obligatoria durante el reinado de la fotografía de película de rollo.

Adams también co-creó el sistema de zonas hacia finales de 1930. Este sistema nos permite relacionar varias luminancias de un motivo con valores de gris desde el negro al blanco, son los que visualizamos para representar cada uno en la imagen final.

Robert Capa

Robert Capa (Endre Ernő Friedmann) nació en Hungría, fue un corresponsal gráfico de guerra y fotoperiodista del siglo XX. Sus fotografías tomadas durante varias guerras son mundialmente reconocidas por representar el drama de los conflictos bélicos.

Capa fue cofundador de Magnum Photos, la primera agencia cooperativa de fotógrafos independientes que ganó una enorme fama prácticamente desde su inicio.

Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus “imágenes a hurtadillas”. Se trataba, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

Anne Geddes es una fotógrafa nacida en Australia. Sus fotos de bebés han sido afamadas por capturar la belleza, pureza y vulnerabilidad de los infantes.

Yousuf Karsh

Yousuf Karsh fue un fotógrafo canadiense de origen armenio. Es reconocido mundialmente por sus retratos de celebridades de su época: estadistas, políticos, artistas, etc. La más conocida fotografía de Winston Churchill fue tomada por Karsh.

Una de sus técnicas personales fue iluminar las manos del motivo de manera separada. Karsh es considerado un maestro de la iluminación en estudio.

Dorothea Lange

Dorothea Lange fue conocida como “la fotógrafa del pueblo” debido a sus fotografías sobre la Gran Depresión en los EE. UU. que demostraron las devastadoras consecuencias de esa crisis.

Lange fue un ejemplo al salir de los estereotipos de su época y al mostrar otras realidades del “sueño americano”.

Annie Leibovitz

Annie Leibovitz es una de las fotógrafas con más relevancia en el mundo por su talento. Muchas de sus fotografías son parte de la historia contemporánea y han aparecido en las revistas más conocidas del mundo.

Leibovitz mantiene su influencia en el mundo de la fotografía con una carrera de 40 años y principalmente por la técnica usada en los retratos de artistas, deportistas, políticos y modelos.

Steve McCurry

Steve McCurry, reconocido universalmente como uno de los mejores creadores de imágenes de la actualidad, es mejor conocido por su evocadora fotografía en color. En la mejor tradición documental, McCurry captura la esencia de la lucha y la alegría humanas.

Un punto importante en la carrera de McCurry fue el redescubrimiento de la niña refugiada afgana no identificada que muchos han calificado como la fotografía más reconocible del mundo hoy en día.

Susan Meiselas

Susan Meiselas es una fotógrafa estadounidense, especializada en documentales. Ella forma parte del grupo Magnun Photos desde 1976 y trabaja como independiente. Ella es mundialmente conocida por la cobertura de la revolución en Nicaragua y también por su documentación sobre los problemas de derechos humanos en América Latina.

¿Cuál es estos u otros fotógrafos te han servido como inspiración y aprendizaje?

Te invito a colocar tu respuesta o comentario más abajo.

Gracias por visitar el blog y hasta la próxima,

This content was originally published here.

Deja un comentario