Hoy hace 25 años que se lanzó Linux 1.0

Hoy hace 25 años que se lanzó Linux 1.0

image_pdfimage_print

Hoy, 14 de marzo de 2019, se cumplen 25 años desde el lanzamiento de Linux 1.0. Fue la primera versión redonda del núcleo para sistemas operativos que mueve gran parte del entramado tecnológico actual, así como la consagración del que se ha convertido en el proyecto de softwarecolaborativo más importante de la historia, uno cuyo impulso ha puesto al código abierto como tendencia imperante en la industria.

Por aquel entonces, dos años y medio después de que Linus Torvalds diese a conocer al mundo el proyecto personal que desarrollaba “solo por afición“, pero también para ahorrarse el excesivo coste de las licencias de los Unix de la época, Linux ya llevaba camino recorrido. Su creador, sin embargo, todavía andaba por su Finlandia natal, y de hecho fue en la Universidad de Helsinki, unas semanas más tarde, donde presentó oficialmente Linux 1.0.

Siguiendo con la historia, Linux 2.0 llegaría en junio de 1996 (la versión más extensa en el tiempo por mucho, casi tres lustros, aunque con cambios importantes en su haber; de esta experiencia viene el rechazo de Torvalds a las numeraciones largas), Linux 3.0 en en julio de 2011, Linux 4.0 en abril de 2015 y la semana pasada hizo lo propio Linux 5.0, si bien lo cierto es, tal y como siempre ha sostenido el padre de la criatura, “los números de versión no tienen sentido” en un proyecto como Linux.

En todo caso, hoy recordamos el lanzamiento de Linux 1.0, publicado un ya lejano 14 de marzo de 1994 y que como hemos dicho, Linus Torvalds presentó en la Universidad de Helsinki una semanas más tarde, en concreto, el 30 de marzo de 1994. El siguiente vídeo recoge la escena, que no sirve para mucho excepto para advertir el tiempo transcurrido, ya que hablan en finés, pero que sin duda es un documento para la historia de la computación.

This content was originally published here.

Deja un comentario