La niña María Hanneman se lleva los aplausos en el Festival Internacional de Música de Morelia

La niña María Hanneman se lleva los aplausos en el Festival Internacional de Música de Morelia

image_pdfimage_print

María Hanneman está sobre el escenario, sonríe, está nerviosa, mira a su madre que está sentada en las butacas, una y otra vez, acaso buscando una suerte de protección a distancia. Decenas de niños y jóvenes, algunos forman parte del proyecto de la Orquesta y Coro de la Transformación  Miguel Bernal Jiménez, acaban de escuchar el concierto que ha ofrecido en uno de los auditorios del Conservatorio de las Rosas de Morelia. Su repertorio, es inusual por la cantidad de obras que lo integran, Mozart, Chopin, Liszt, Berkowitsch, Bach, Peskanov, Slonimsky. El abanico de colores, texturas y paisajes es amplio, y es interpretado con la energía de un espíritu de 12 años de edad.

Sus maestros Reynol Arredondo y David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio Nacional de Música, aplauden festivos, satisfechos. La pianista nacida en la Ciudad de México en 2006 ha debutado con éxito en el  

Su presencia es aprovechada para que pueda conversar con el público infantil. María, como un manojito de nervios que se sacude de tanto en tanto, empieza a escuchar con atención las preguntas de los niños. Entre preguntas y respuestas, juntos, van construyendo un retrato franco y honesto de la pianista que comenzó su trayectoria a la edad de cuatro años, cuando tuvo su primer piano y que desde entonces ha participado en varios festivales musicales en la República Mexicana, así como en Perú y Costa Rica, y que ha sido ganadora  del primer premio en dos ediciones del Concurso Internacional en Laredo (2013 y 2014), y también primer lugar en su categoría en el Concurso Nacional Parnassos en Monterrey en dos ocasiones (2014 y 2016).

¿Vas a fiestas?, ¿cuántas horas estudias?, ¿vas a la escuela?, ¿tienes vacaciones?, ¿qué música escuchas?, ¿quién es tu compositor favorito?, ¿quiénes son tus pianistas favoritos?, ¿tocas otro instrumento?, ¿qué quieres ser cuando seas grande?, ¿te pones nerviosa?, ¿en dónde te gustaría tocar?, ¿crees que puedes alcanzar tus sueños? Estas y otras más son las preguntas que se escuchan en voces infantiles.

María, sonríe. Y así, el público se entera que sí va fiestas, toma vacaciones para descansar, jugar con sus perros e ir al cine; le gusta el pop pero no le interesa el reguetón, Mozart es su compositor favorito, si la obra que interpreta es triste, también se siente así; en cada función se pone muy nerviosa, se dedicará al piano el resto de su vida, cuando sea mayor quiere ser la mejor y tocar en el Palacio de Bellas Artes. Y no tiene duda, alcanzará cada uno de sus sueños. “Ustedes también pueden alcanza sus sueños, busque algo que les guste hacer”, dice.

Una voz infantil sólo tiene un comentario: ¡Qué bonito! Y María vuelve a sonreír, como antes de sentarse al piano y transformarse en una intérprete concentrada, intensa, apasionada.

La 30 edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez inició este fin de semana con el lema #MiFestival, y se lleva a cabo del 9 al 25 de noviembre; se presentará músicos y creadores, provenientes de Alemania, Austria, Canadá,Colombia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Reino Unido, República Checa, República de Georgia, Serbia, Suiza y Ucrania.

El programa detallado del 30 Festival de Música de Morelia puede consultarse a través de .

This content was originally published here.

Deja un comentario