La ópera se presenta como método válido de aprendizaje

Hace un mes se daba a conocer que los profesores Felipe Vila Garrido e Irene Domínguez Couto abanderaban en el colegio Conmeniño de O Grove un ambicioso e innovador proyecto basado en la utilización del teatro y la ópera como herramientas para el aprendizaje. Para financiar este proyecto, bautizado como LOVA (La Ópera como Vínculo de Aprendizaje) los alumnos de cuarto de Primaria incluso salieron a la calle durante la Festa do Marisco para vender diferentes productos. Ahora puede decirse que esta iniciativa está siendo un éxito incluso antes de alcanzar el objetivo final.

El escritor Pepe Sendón, que entre sus muchas obras incluye la letra de un par de canciones de ópera, protagonizó el jueves un taller formativo en el colegio Conmeniño de O Grove.

De este modo se daba un paso más en el proyecto educativo conocido como \”La Ópera como Vínculo de Aprendizaje\” (LOVA); una iniciativa en la cual los estudiantes pueden conocer muy de cerca las diferentes profesiones u ocupaciones ligadas al mundo de la ópera, relacionándose tanto con escritores, como es el caso, como con técnicos de iluminación -que también pasaron por el centro-, cantantes, peluqueros, maquilladores y, en definitiva, todos aquellos profesionales que tienen algo que aportar a este género de música teatral.

Los beneficiarios de esta actividad son los estudiantes de cuarto de Primaria integrados en la compañía teatral \”As Estrelas\”, creada precisamente para canalizar esta actividad \”en la que cada uno de nosotros asume una de las profesiones propias de la ópera con ayuda de nuestros profesores y distintos profesionales de este mundillo\”, explican los aventajados alumnos grovenses.

Eso sí, para que no quede duda alguna recalcan: \”Nosotros mismos nos encargamos de la composición musical, la estructura dramática y el guión\”.

Ni que decir tiene que no deja de sorprender y agradar esta implicación de los jóvenes en algo tan poco usual por estas latitudes, como es sumergirse en los secretos de la acción escénica aderezada y armonizada con la canción y el acompañamiento instrumental.

Y si llamativo resulta el proyecto, también lo son las explicaciones de los propios estudiantes en relación con la elección del nombre de su compañía, \”As Estrelas\”.

Se trata, según dicen, de \”una metáfora que surgió porque todos tenemos en común que echamos de menos a un ser querido, alguien que ya no está con nosotros, pero todos estamos de acuerdo también en que esas personas nos ven y nos cuidan siempre, y eso es lo que sucede con las estrellas, que aunque no las veamos siempre están ahí\”.

Y esto es lo que mueve a estos niños para perseguir un sueño que, sin duda, será también uno de sus grandes logros educativos en el presente curso académico: la representación de su propia ópera.

Para ello formaron la compañía aludida y crearon diversos productos que pusieron a la venta en la pasada Festa do Marisco, tratando de recaudar fondos que les ayuden a poner en escena su musicado. Y por la misma razón se implicaron al máximo desde el principio y se están empleando a fondo con actividades como el taller de escritura antes aludido, con Pepe Sendón como estrella invitada.

A la espera de la llegada de otros profesionales como él, los alumnos mecos avanzan en la consolidación de los personajes creados, estableciéndose un rol dentro de la compañía adaptado a las posibilidades, características o deseos de cada niño.

De este modo el proyecto que coordinan los maestros Felipe Vila Garrido e Irene Domínguez Couto permitirá disfrutar de la ópera en O Grove a partir de enero.

This content was originally published here.

Hace un mes se daba a conocer que los profesores Felipe Vila Garrido e Irene Domínguez Couto abanderaban en el colegio Conmeniño de O Grove un ambicioso e innovador proyecto basado en la utilización del teatro y la ópera como herramientas para el aprendizaje. Para financiar este proyecto, bautizado como LOVA (La Ópera como Vínculo…

Hace un mes se daba a conocer que los profesores Felipe Vila Garrido e Irene Domínguez Couto abanderaban en el colegio Conmeniño de O Grove un ambicioso e innovador proyecto basado en la utilización del teatro y la ópera como herramientas para el aprendizaje. Para financiar este proyecto, bautizado como LOVA (La Ópera como Vínculo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *