▷ Las 27 mejores HERRAMIENTAS SEO

Si tienes una empresa y trabajas el Marketing Online, elegir la mejor herramienta SEO que se ajuste a tus necesidades es algo indispensable para que la competencia no te coma y además poder robar tráfico a la competencia.

Pero si tienes un blog y estás empezando también debes usar algunas de las mejores herramientas SEO gratuitas que te ayudarán a crecer como por ejemplo el Keyword Planner y Google Search Console.

Si no sabes muy bien que es el SEO te recomiendo leer antes artículo: Qué es SEO.

Además analiza tu web o blog gratis ahora para saber cómo está tu web o la de tus competidores:

Las mejores herramientas SEO

Todas las herramientas SEO que te comento a continuación las puedes probar de forma gratuita y después seguir con la versión de pago aunque muchas funcionalidades son gratis para siempre.

Estas herramientas SEO son Suites completas que te ayudarán a conseguir más visitas de calidad, mejorar el ROI (Retorno de la Inversión) y por tanto el beneficio económico que consigues gracias a tu web (o tus webs/blogs).

MOZ, Sistrix, Searchmetrics, SEMrush, Xovi y SEOProfiler son muy conocidas y son las que más me gustan.

En realidad todas ellas vienen muy bien para optimizar tu web, analizar a la competencia, elegir la mejor estrategia SEO, revisar tus enlaces, obtener el índice de visibilidad SEO, corregir penalizaciones de Google como Panda, Penguin y las que vengan, revisar keywords, buscar oportunidades de posicionamiento, ver el ranking de palabras clave a lo largo del tiempo, realizar cambios requeridos por Google… Pero todo depende de tu presupuesto y de los objetivos (KPI’s) que tengas fijados. No es lo mismo querer más visitas que conseguir más ventas o más registros.

Pero mucha de esta información la podemos obtener gracias a las siguientes suites, consiguiendo centralizar toda la información en una plataforma.

1. XOVI

Xovi es la recién llegada a España. Es una mezcla entre Sistrix y SEOProfiler. Es la que uso en la actualidad y la verdad que está genial. Por sólo 99€/mes (con 14 días gratis desde aquí) ofrece todo lo que puedes necesitar si tienes un blog profesional, eres una PYME o trabajas en una agencia de Marketing Online. La puedes probar gratis:

Ejemplo Xovi: Cómo salir primero en Google

Cómo robar tráfico a la competencia

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2. SEMrush

Sin usar esa prueba tienes la opción libre para siempre pero con funcionalidades limitadas. Podrás entrar en los cursos y Webinars que te envían a tu email y al hacerlo ofrecen más días de prueba y descuentos.

También permite analizar a nuestros competidores con lo que conseguirmos información de gran valor para conocer sus estrategias. Además esta funcionalidad es completamente gratis.

SEMrush se usa mucho para ver las visitas orgánicas de páginas por países y además permite nos permite crear una buena estrategia de linkbuilding gracias a esta información.

Se trata de la mejor herramienta para encontrar oportunidades de palabras clave en las que potenciar tus post o páginas en base a la dificultad para posicionar estas keywords.

También ofrece visualización de ranking en móvil y la posibilidad de compararlo con las visitas Desktop. El problema es que esta funcionalidad sólo aparece en la opción de pago (ni siquiera en la opción de prueba).

El precio empieza en $99/mes y llega hasta los $399/mes dependiendo del número de proyectos, informes o históricos que necesites.

Como todas guarda un histórico para poder ir viendo la evolución de tus webs tras ir aplicando las mejoras aportadas por la herramienta pero sólo a partir de la opción Gurú.

Introducción a SEMRush

Ejemplo uso SEMrush: Búsqueda y análisis. Trucos para conseguir tráfico

3. Serpstat

No se había oído mucho sobre esta herramienta en España, pero merece la pena probarla.

Es una plataforma todo-en-uno, similar a SEMrush y Ahrefs, que son también sus competidores principales en América y Europa.

Serpstat es una de las plataformas más eficaz para el crecimiento en SEO, PPC, marketing, analítica de búsqueda y marketing de contenidos.

Esta herramienta ofrece: análisis de keywords, análisis de los competidores, análisis de backlinks, monitoreo de posiciones, auditoría SEO de la web, agrupación de palabras clave y analítica de texto.

Su tarifa principal es de 19 dólares, que comparado con otras herramientas parece barato pero en el mismo tiempo impresiona con sus funcionalidades.

Una de las funciones exclusivas que tiene Serpstat es palabras clave ausentes, con las cuales puedes ver las keywords por las que no posicionas a diferencia de tu competidor principal.

Y también la clasificación de frases por grupos en seguimiento de posiciones para rastrear la parte del mercado en sección de un grupo concreto y en todo nicho.

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Captura Serpstat herramienta SEO

Ejemplo Serpstat: Agrupación de palabras clave y analítica de texto

Ejemplo Serpstat: Rastreo de posiciones diariamente / cada 3 días / cada 7 días

4. MOZ

Muy buen diseño y muy completa. La versión de prueba de 30 días te da acceso a todas las herramientas y funciones pero hay que facilitar una tarjeta de crédito.

Ofrece puntuación de spam (Spam Score) para ver si tu web o las de la competencia tienen muchos enlaces de mala calidad o realizan prácticas inapropiadas para Google. PA (Page Authority) y DA (Domain Authority) son valores que usan para comparar la calidad y reputación de las webs.

Tiene la herramienta Open Site Explorer para analizar tu web y las de la competencia con respecto al linkbuilding, calidad de la web, anchor text, mejores páginas…

El fallo que veo es que no permiten ver la estimación del tráfico que tienen nuestros competidores, función que facilita SEMRush.

Puedes ver la evolución de cada página con las palabras clave y te sugieren mejoras tras el diagnóstico de Crawl. La Guía Tutorial MOZ en la que explican cómo funciona y todo lo que ofrece la herramienta está muy bien.

Envían e-mails periodicos con los errores a corregir como páginas 404 o páginas con contenido duplicado pero sólo especifican cómo solucionarlo en su blog.

El precio va desde los $99/mes hasta $599/mes.

Ejemplo MOZ: Uso de Open Site Explorer

Ejemplo MOZ: Usando el Spam Score para identificar enlaces peligrosos

5. Searchmetrics

Muy completa pero muy cara. Se puede probar gratis pero con restricciones en las funciones que ofrecen.

Muestran un Ranking de Dominio y Page Strength similar a los de MOZ para saber cómo está posicionada tu web con respecto a la competencia y la reputación que tiene. Estas funciones son perfectas para ver la evolución del site y para crear campañas de linkbuilding.

También disponen de datos para ver las visitas aproximadas que tienen nuestros competidores al igual que SEMrush.

El precio parte de los $69 al mes hasta los $2000/mes para empresas y subiendo dependiendo de las nacesidades. Os dejamos un cupón descuento para Searchmetrics con 10€ con el código: “GIVEMESEO”

Ejemplo Searchmetrics: Encontrar nichos de mercado

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6. SEOProfiler

Herramienta muy completa. Es la herramienta menos conocida de todas pero cumple muy bien con lo que ofrece. Se puede decir que es la que más funcionalidades tiene.

Lo más destacable es la función “Link Desinfection” para conseguir eliminar todos los links que nos enlazan y que Google los considera SPAM. Es muy importante para recuperarse de una penzalización de Panda. También permite crear el fichero disavow para enviárselo a Google como último recurso.

Robots.txt, sitemap, la más potente herramienta de backlink (si comparas con el resto de herramientas SEOProfiler detecta más enlace desde su sección Link Profiler) y una completa auditoria SEO son otras de las geniales funciones que ofrece.

Además la integración con tus redes sociales para hacer seguimiento de reputación agilizará mucho el acceso a Twitter y Facebook.

Algo negativo es que no tiene un histórico previo de las keywords y por tanto la evolución del ranking empieza cuando introduces tú las palabras clave pero se soluciona con la opción de Ranking Profiler donde podemos ver las keywords con las que salimos actualmente en Google (podemos ver también las de la competencia) y añadirlas a nuestro histórico con un click. Además, al igual que Sistrix, muestra un índice de visibilidad general para tener una visión evolutiva de todas las palabras clave y hacer un seguimiento de nuestro trabajo SEO.

Al igual que SEMrush permiten la optimización de campañas SEM con el análisis de competencia.

Otra genial función de SEOProfiler es el “Top 10 Optimizer” que analiza tu web y la de tu competencia para conseguir posicionar distintas palabras clave, indicando los cambios que debes realizar para conseguir aparecer en los primeros puestos de Google.

Ejemplo SEOProfiler: Cómo funciona Top 10 Optimizer

Ejemplo SEOProfiler: Espiar las campañas en Adwords de tu competencia

7. Sistrix

Se trata de una de las mejores herramientas SEO y más completas.

Como puntos clave tiene que las palabras clave no las tienes que meter a mano. Crea directamente la lista de las palabras por las que apareces en Google y la posición. Sin duda esto ahorra mucho tiempo y esfuerzo (También lo hace Xovi y SEMRush).

El diseño es muy bueno, el análisis de competencia y oportunidades de palabras clave también son excelentes con la función de “Keywords no utilizadas” que se usa para identificar palabras clave en dónde tu dominio no está posicionado dentro de los primeros 100 resultados de búsqueda, pero que ya están siendo utilizadas por la competencia. Esta función la tiene también SEMrush ofreciendo muchos más datos.

La evolución en el ranking de tus keywords está muy logrado. Similar al de AuthorityLabs que se especializa en esta evolución.

El precio empieza en €100/mes y va hasta €400/mes dependiendo de los módulos que necesites (SEO, Links, SEM, Social, Optimizer, Universal).

XOVI y SEmrush incluyen todos los módulos en su versión más barata por lo que Sistrix completo sale mucho más caro.

Lo mejor es que pruebes cada herramienta de SEO y tú decidas qué necesitas.

Ejemplo Sistrix: Cómo robar tráfico y aparecer en primera página

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Tabla comparativa de las mejores herramientas SEO

Debilidades de las herramientas

Con respecto al social media ninguna de las suites comparadas permite la gestión de redes sociales con la excepción de SEOProfiler que es muy básica. Habría que usar alguna otra herramienta dedicada a esto como Mention para monitorizar las opiniones de nuestra empresa o Zendesk para gestionar la atención al cliente en Twitter por ejemplo.

El SEO Mobile es otro de las debilidades de las herramientas. Sistrix incluye una función que analiza la evolución móvil en Google pero no está aún en Español y SEMrush ofrece la evolución.

Otras herramientas útiles para hacer una auditoria SEO

Genial para obtener un análisis SEO básico con palabras clave, etiquetas, enlaces…Se puede probar 7 gratis y realizar un análisis sin registro. Despues el precio empieza en 49€/mes. La verdad que cuando salió era mucho mejor de lo que es ahora.

Herramienta de análisis de enlaces. Analizar sitios web, seguimiento de medios sociales, backlinks. También ofrece un Explorador de contenido.

Es la alternativa perfecta y gratuita de Ahrefs. Perfecta para comprobar todo tipo de enlaces (backlinks).

Perfecta para ver las visitas de las webs de la competencia. Si SEMRush ofrece la posibilidad de ver las visitas de SEO y SEM de cualquier web con SimilarWeb puedes ver las vistas totales. Se trata de una estimación por lo que debes tomarlo como una referencia. También ves el tiempo medio en el sitio, el porcentaje de rebote (gente que entra y se va sin hacer nada), las páginas vistas…

Metas, titles optimizados, errores de código, imágenes optimizadas… Es la base del buen SEO y esta herramienta analiza todo esto de tu web.

Además de otras funciones generan un reporte inicial del estado de tu página web.

Una herramienta más para analizar tus title, etiquetas H, descriptions…

Si lo que quieres es una herramienta en exclusiva para ver la evolución de tus palabras clave os recomiendo Authoritylabs.

Es buena para analizar links pero la aparición de las suites anteriores ha hecho que pierda potencial. La barra para Chrome Open SEO Stats al igual que la barra de MOZ para navegadores es muy útil para ver el Page Rank y tener una idea del posible interés en la web. Aporta mucha información rápida sobre las páginas que visitas.

Especial mención tiene Gtmetrix. Con esta herramienta podrás optimizar los tiempos de respuesta de tu página y ver lo que sucede en tu servidor para optimizar el SEO en cuento a tiempos de respuesta, compresión, imágenes, javascript… Además es gratis.

Pingdom ofrece un análisis completo de tu site en cuento a tiempos de carga o caídas del servidor. No requiere instalación y ofrece prueba gratuita completa de 30 días. Truco: Google Chrome ofrece algo muy parecido pulsando F12, usando la pestaña Network y escribiendo la URL a comprobar.

Se trata de una herramienta muy conocida para analizar el digital marketing performance, es decir, las conversiones de ventas, comportamiento de usuarios en campañas, etc. Aunque no la uso si que puede resultar de gran interés para muchas empresas aunque no tanto para el SEO.

Genial herramienta para obtener un mapa de calor de tus páginas y artículos. Puedes ver dónde hace click la gente para analizar qué le interesa a las personas.

Además de ofrecer la funcionalidad de los mapas de calor de Crazyegg esta herramienta ofrece la posibilidad de grabar vídeos de cómo actúan los visitantes en tu blog o web.

Todo incluido en el plan gratuito. Genial y recomendado para mejorar la experiencia de usuario y por tanto el SEO.

Comprobar enlaces rotos (internos, externos y de la competencia) o broken links para mejorar el SEO y la experiencia de usuario.

Google Search Console es posiblemente la herramienta más conocida entre los SEO profesionales y es imprescindible que la conozcas y la uses.

Una sencilla pero efectiva herramienta para hacer un seguimiento del SEO de tu proyecto.

Puedes realizar una auditoría SEO, monitorizar las palabras que quieras, analizar a la competencia…

Perfecta para pequeñas y medianas empresas con un precio ajustado.

Este plugin para WordPress es fundamental que lo instales y configures de forma correcta. Te ayudará a disparar las visitas de tu blog fácilmente. Además Yoast SEO es gratis.

Rankgoogle es una nueva y sencilla herramienta SEO que permite monitorizar las palabras clave (o frases) de las posiciones de Google de una forma muy rápida.

Además en el momento de escribir estas líneas puedes conseguir el primer mes gratis sin compromiso.

Están en fase beta por lo que puedes añadir proyectos ilimitados y 300 palabras.

Y también te recomiendo Metricspot que permite realizar análisis de competidores, informes SEO en PDF con backlinks e incluso análisis de influencers en Twitter.

Y si eres más friki del Open Source tienes Serposcope o Seopanel (necesitas usar tu propio servidor).

En resumen…

Todas las herramientas mencionadas en el artículo son interesantes. Muchas funciones se repiten entre las herramientas y otras las encontrarás en exclusiva en algunas de ellas.

Es ahora cuando toca probar las que más se ajusten a tus necesidades y elegir una o varias que se complementen.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Ya conocías estas herramientas? ¿Usas alguna de ellos? ¿Qué tal te han funcionado? ¿En qué proyectos las usas?

¡Cuéntame en los comentarios!

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Autor:Borja GirónLo lees en 19 min.

Cuando tu web o blog empieza a tener tráfico y empiezas a ganar dinero, buscar las mejores herramientas SEO se convierte en una necesidad para seguir creciendo y conseguir optimizar los beneficios al máximo

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Si tienes una empresa y trabajas el Marketing Online, elegir la mejor herramienta SEO que se ajuste a tus necesidades es algo indispensable para que la competencia no te coma y además poder robar tráfico a la competencia. Pero si tienes un blog y estás empezando también debes usar algunas de las mejores herramientas SEO…

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