LAS BICICLETAS INFANTILES SON IDEALES PARA EL APRENDIZAJE

LAS BICICLETAS INFANTILES SON IDEALES PARA EL APRENDIZAJE

image_pdfimage_print

A los niños les encantan las bicicletas, es un juguete con el que comienzan a experimentar la libertad de movimiento y la sensación de velocidad. Cuando un niño se sube encima de su primera bicicleta infantil, comienza una etapa de aprendizaje y desarrollo que marcará su futuro tanto a nivel físico como cognitivo.

Algunas familias creen que con la responsabilidad  de cuidar a sus hijos sus aficiones, como puede ser el ciclismo no tienen cabida, pero ese enfoque puede dar un giro de 360º si miramos a la bicicleta con una mentalidad pedagógica.

Enseñar a nuestros hijos a conducir sus primeras bicicletas infantiles es una genial idea que conseguirá que amen nuestra afición a la bici tanto como nosotros y por extensión nos permitirá aprender a disfrutar del ocio y la naturaleza en familia, con agradables y divertidos paseos con nuestras bicicletas.

ALGUNOS TIPS A CONSIDERAR CUANDO BUSCAMOS BICICLETAS INFANTILES PARA NUESTROS HIJOS

El objetivo de las bicis para niños es que los peques ganen coordinación y trabajen el equilibrio. Existen muchas marcas de bicicletas infantiles en el mercado pero antes de lanzarnos a por una de ellas deberíamos consideras algunos aspectos como:

  • El uso de frenos: hay mucha controversia al respecto, pero los fabricantes que se decantan por no utilizar frenos argumentan que lo que este tipo de bicicletas de aprendizaje pretenden es que el niño gane confianza y seguridad en la conducción. Estas bicicletas no tienen pedales y enfocan toda su manejabilidad en el uso de los pies tanto para desplazarse como para frenar.
  • Manillar : muchas marcas de bicicletas infantiles como Roda Iberia, han implementado en su construcción un limitador de giro, es decir, el manillar no bascula más de 30º hacia los lados. Según explican este tipo de fabricantes la intención de la reducción de giro es que el niño haga uso de los pies para realizar giros importantes y evitar caídas en este tipo de maniobras.
  • Asiento regulable: es importante que las bicis de nuestros peques tengan un asiento con diferentes alturas, los niños en esta etapa infantil crecen muy rápido y debemos asegurarnos que cuando usen sus bicicletas lo hagan de una forma cómoda y segura.

¿QUÉ APORTA EL USO DE UNA BICICLETA?

  • Favorecen el desarrollo de su capacidad física. El ciclismo es una práctica que se puede aprender desde pequeñito y que una vez habituado se mantendrá de por vida. Debemos tener en cuenta que el ciclismo estimula nuestra tasa metabólica, conviertiéndose en un valioso método para combatir la obesidad, una enfermedad muy extendida, por desgracia, en el mundo infantil.
  • Activa y estimula su actividad mental de una forma provechosa y es muy eficaz en la reducción de estrés.
  • Fomenta la interacción social de nuestro hijo con terceras personas ajenas al circulo familiar
  • Ayuda a que nuestros hijos aprendan a disfrutar de la actividad que se realiza al aire libre.

CONSEGUIR QUE NUESTROS PEQUES EMPIECEN A RODAR CON SUS BICICLETAS

Con las bicicletas infantiles conseguimos que nuestros peques entren en una rutina física que nos asegura una actividad diaria de más de 45 minutos que es el mínimo aconsejado para que nuestros hijos mantengan un trabajo físico saludable.

A nivel escolar mantener activos a los niños ayuda a que nuestros peques estén más receptivos en su aprendizaje dentro de la escuela.

Las bicicletas son una diversión muy apreciada por los niños, al principio empiezan a conducir sus bicis por la zona en la que viven donde comienzan a familiarizarse con su entorno y, posteriormente, van  ampliando el conocimiento del territorio gracias  a los paseos que hacen acompañados de sus padres o familiares.

Con el uso continuado de sus bicicletas infantiles adoptan hábitos muy importantes y saludables para desplazarse, como es el transporte urbano en bici. Es importante señalar que estos hábitos los mantendrán para toda la vida.

Todo beneficios.

Gracias Roda por la información.

This content was originally published here.

Deja un comentario