Las herramientas de marketing que todo emprendedor deberá conocer el 2019 | Tendencias | Gestion

Ante el dinamismo y los constantes cambios en el marketing digital por el avance de la tecnología, las empresas deben estar atentas a las innovaciones y herramientas para mejorar su estrategia publicitaria.

Con el 2019 a la vuelta de la esquina, lo mejor será tener definido qué acciones se podrán tomar desde el inicio del nuevo año.

Por un lado, se encuentran las grandes empresas que desplegarán toda una campaña publicitaria en distintos medios ante la posibilidad de contar con un gran presupuesto. Por otra parte, los emprendedores deberán apelar a la creatividad y efectividad en la transmisión de sus mensajes.

“Se tiende a percibir que el marketing digital es económico (…) Compañías pequeñas pueden hacerles la competencia a empresas grandes con presupuestos bien definidos apelando únicamente a la creatividad, estrategia y planificación” afirma Mario Ramos, CEO de la agencia de marketing EXE en diálogo con Gestión.pe.

Herramientas que serán tendencia en 2019

La primera herramienta concreta que deberán tomar en cuenta los emprendedores es crear ‘contenido rápido’ en la web o redes sociales.
“La gente no quiere una explicación, ni leer un artículo” dice Ramos.

Este ‘contenido rápido’ se ejemplifica a través de la función ‘Stories’, popularmente utilizada en Instagram, Facebook o WhatsApp por lo que se vuelve casi primordial estar presente en alguna de las redes.

El uso de internet por los smartphones se ha incrementado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): el 81.9% de la población, de 6 a más años de edad, que usa internet lo hace a través de un celular.

Ante ello, las marcas tienen que tener definido también su público objetivo en internet puesto que el contenido a crear debe ser creativo, oportuno y lo más personalizado posible.

El vocero de EXE asegura, asimismo, que el 2019 estará marcado por las campañas con microinfluenciadores o ‘microinfluencers’.

A diferencia de los ya conocidos ‘influencers’, los ‘microinfluencers’ son aquellos usuarios que cuentan con entre 100 y 1,000 seguidores.

El público al que llegan es pequeño, pero muy definido. Sumado a ello, la inversión en un ‘microinfluencer’ será evidentemente menor a la de uno con mayor llegada.

Uno de los errores que cometen las marcas es que eligen los influencers por subjetividad o porque alguien se lo recomendó. (…) Un influencer debe tener cierta empatía con la marca o empresa, que vaya y la conozca para que sepa lo que promociona. Sino, muchas se verá forzado\” comenta Ramos.

El uso de la inteligencia artificial a través de ‘chatbots’ o asistentes de voz se perfila también como una de las tendencias para el 2019.

Si bien esta podría ser una herramienta difícil de implementar para algunos emprendedores, la sugerencia es iniciar primero trabajando manualmente con la mensajería instantánea en Facebook o WhatsApp, otra de las posibles tendencias.

Para no resultar invasivo con el envío de mensajes spam o recurrentes que solo buscan vender el producto, se recomienda personalizar la comunicación con los clientes. Hacer de la atención al cliente una ventaja competitiva o propuesta de valor.

Con las ganancias generadas, posteriormente se puede optar por el uso de los ‘chatbots’, implementándolo de manera óptima y oportuna ya que “uno se da cuenta que quien te está hablando es una máquina” acota el ejecutivo de EXE.

La idea es no perder la personalización con la que se inició por lo que puede ser una herramienta a dejar de lado si no se está seguro de utilizarla.

Dato: EXE es una Agencia Digital y de eCommerce. Fue premiada con tres trofeos de oro y dos de plata en el FIP Awards 2018 (Festival Iberoamericano de Marketing, Comunicación, Innovación & Eventos).

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