[LILIANA PERELLÓ] ENSEÑANZA EFECTIVA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS O ABP

Hoy día, en nuestras aulas, los maestros enfrentamos un gran reto, y es que hemos tenido que descodificarnos y educar a nuestros alumnos con estrategias totalmente distintas a las estrategias con las que fuimos educados. Un factor esencial a tomar en cuenta es el paso de la tecnología. Nuestros alumnos están en contacto día a día con nuevas informaciones ya que tienen todo en sus manos, lo que convierte la educación actual en un gran reto. Toda la vida escuchábamos en las escuelas la frase: “¿Para qué me sirve esto?”, y es allí donde quiero llegar.

Ha llegado el momento de una revolución educativa, es momento de dar respuestas a ese tipo de preguntas. La educación va dirigida a un modelo por competencias en el que debemos estimular en los alumnos su capacidad de desenvolvimiento en el mundo real, lo que la antigua escuela no nos permitía. En los años que tengo de práctica, llegué a la institución educativa en la cual laboro actualmente y fue allí donde comencé a estudiar el “Aprendizaje Basado en Proyectos” también conocido como ABP o PBL, Project-based learning, cabe destacar que no era una estrategia nueva, sin embargo, sí innovadora, ya que propone un método de enseñanza- aprendizaje fuera de lo convencional y que será útil para la vida.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

Es una metodología basada en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Es considerada, además, una estrategia de aprendizaje, en la cual al estudiante se le asigna un proyecto que debe desarrollar. El ABP es una excelente opción metodológica para la discusión de problemas que redunden en la generación que busque resolverlos.

El Aprendizaje basado en Proyectos tiene diversos objetivos, sin embargo, entre los más importantes podemos encontrar:

  • Formar personas capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren a su alrededor.
  • Desarrollar motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos dado que a través de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en 
proyectos complejos y del mundo real se desarrollan y aplican habilidades y conocimientos. 
El utilizar el Aprendizaje basado en Proyectos permite una serie de beneficios para los procesos de enseñanza-aprendizaje, a saber:
  1. La integración de asignaturas, reforzando la visión de conjunto de los saberes humanos.
  2. Organizar actividades entorno a un fin común, definido por los intereses de los estudiantes y con el compromiso adquirido por ellos.
  3. Fomentar la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones personales.
  4. Que los estudiantes experimenten las formas de interactuar que el mundo actual demanda.
  5. Combinar positivamente el aprendizaje de contenidos fundamentales y el desarrollo de destrezas que aumentan la autonomía en el aprender.
  6. El desarrollo de la persona; los alumnos adquieren la experiencia y el espíritu de trabajar en grupo, a medida que ellos están en contacto con el proyecto.
  7. Desarrollar habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, la planeación, la conducción, el monitoreo y la evaluación de las propias capacidades intelectuales, incluyendo resolución de problemas y hacer juicios de valor.
  8. Satisfacer una necesidad social, lo cual fortalece los valores y compromiso del estudiante con el entorno.

Las mencionadas y muchas más son los beneficios de implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos.

El “Buck Institute” en su portal digital propone 7 elementos esenciales para el diseño de un proyecto de alta calidad. Esos elementos se basan en:

  1. Desafío y logro intelectual: Los estudiantes aprenden en profundidad, piensan críticamente y persiguen la excelencia.
  2. Consulta sostenida: Los estudiantes participan en un proceso riguroso y extendido de plantear preguntas, encontrar recursos y aplicar información.
  3. Autenticidad: Los estudiantes trabajan en proyectos que son significativos y relevantes para su cultura, sus vidas y su futuro.
  4. Producto al público: El trabajo de los alumnos se muestra públicamente, se discute y se critica.
  5. Colaboración: Los estudiantes colaboran con otros estudiantes en persona o en línea y/o reciben orientación mentores y expertos adultos.
  6. Gestión de proyectos: Los estudiantes definen un proceso de gestión del proyecto que les permite trabajar en el mismo de forma efectiva del principio al final.
  7. Reflexión: Los estudiantes reflexionan sobre su trabajo y su aprendizaje a lo largo del proyecto.

El mundo del Aprendizaje Basado en Proyectos es infinito, ya que forma parte de las realidades del mundo actual. Todo depende de la creatividad y disposición del maestro al estimular a sus alumnos para crear un impacto en su comunidad por medio de sus proyectos, lo que a su vez trae como resultado un aprendizaje significativo.

A continuación, les comparto un proyecto que elaboré para trabajarlo en 3ero de Nivel Primario y consistió en crear su primer negocio. Además, colgaré una guía que ofrece PBLWorld, así como el enlace de su página directa en la que pueden encontrar muchas guías para elaborar proyectos y proyectos ya realizados.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. (Benjamin Franklin)

\"\"Autor: Liliana Perelló
Ciudadana Estadounidense nacida en: Queens, Nueva York. Actualmente vive en Santiago De los Caballeros, República Dominicana.
Experiencia laboral: Lic. en Educación A. N. S. con 9 años de experiencia como docente en los niveles de Educación Primaria y Secundaria ; maestra de inglés como segundo idioma (TESOL), maestra de Google certificada, escribe para su blog personal artículos sobre educación () y actualmente labora como Coordinadora de Proyectos e Innovación del Colegio Intelecto en Santiago De Los Caballeros, República Dominicana.
Correo electrónico: lilianaperello29@hotmail.com
Cuenta de twitter:

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Hoy día, en nuestras aulas, los maestros enfrentamos un gran reto, y es que hemos tenido que descodificarnos y educar a nuestros alumnos con estrategias totalmente distintas a las estrategias con las que fuimos educados. Un factor esencial a tomar en cuenta es el paso de la tecnología. Nuestros alumnos están en contacto día a…

Hoy día, en nuestras aulas, los maestros enfrentamos un gran reto, y es que hemos tenido que descodificarnos y educar a nuestros alumnos con estrategias totalmente distintas a las estrategias con las que fuimos educados. Un factor esencial a tomar en cuenta es el paso de la tecnología. Nuestros alumnos están en contacto día a…

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