Lo que necesita la Región de Murcia es muy similar a lo que precisan el resto de las CCAA: pensar en clave estatal […], y establecer unas funciones adecuadas a las competencias y resultados del aprendizaje acordes a nuestra titulación universitaria, para que se nos diferencie adecuadamente

Lo que necesita la Región de Murcia es muy similar a lo que precisan el resto de las CCAA: pensar en clave estatal […], y establecer unas funciones adecuadas a las competencias y resultados del aprendizaje acordes a nuestra titulación universitaria, para que se nos diferencie adecuadamente

image_pdfimage_print

ENTREVISTA A EDUARDO SEGARRA, NUEVO PRESIDENTE DEL COLEF DE LA REGIÓN DE MURCIA
Desde el pasado 19 de diciembre el COLEF de la Región de Murcia cuenta con una nueva Junta de Gobierno. Hoy os traemos una interesante entrevista al nuevo presidente, el Dr. D. Eduardo Segarra. Desde el pasado 19 de diciembre el COLEF de la Región de Murcia cuenta con una nueva Junta de Gobierno, cuya candidatura fue aprobada por unanimidad de todos los votantes, con una participación de casi un 40% del censo. Hoy os traemos una interesante entrevista al nuevo presidente, el Dr. D. Eduardo Segarra.
Composición de la nueva Junta de Gobierno:
Presidencia:Dr. D. Eduardo Segarra Vicens (col. 8.508)
Vicepresidencia:Dr. D. Pablo Jorge Marcos Pardo (col. 52.351)
Secretaría:Dr. D. Vicente Morales Baños (col. 7.072)
Tesorería:Dña. Paula Carrión Hernández (col. 13.568)
Vocalías:

Dr. D. Antonio García de Alcaraz Serrano (col. 60.073)Dra. Dña. Ana María Gallardo Guerrero (col. 11.611)Dr. D. Francisco Javier Orquín Castrillón (col. 13.487)D. Pedro Antonio Ruiz López (col. 55.922)
Se inicia una nueva etapa en el COLEF de la Región de Murcia con Usted al frente de la corporación. ¿Cuáles son los retos que se plantea para esta legislatura?
Los retos iniciales planteados son muy sencillos, aumentar la colegiación y la presencia social de nuestra institución, sin olvidar que somos una Corporación de Derecho Público, en todas las Instituciones Públicas y privadas con las que nos tenemos que relacionar, Ayuntamientos y Comunidad Autónoma, centros docentes y deportivos, empresas del sector y autónomos, reivindicando nuestra profesión e imagen de marca así como nuestro prestigio y necesidad, para que podamos dignificar a un número importante de puestos de trabajo en situación de subempleo y de falta de reconocimiento laboral, así como también tratar de conseguir un mayor eco mediático y en redes sociales.
Ha conseguido formar un equipo muy diverso con profesionales de reconocido prestigio dentro del sector. ¿Qué se propone conseguir con esta estrategia?
En primer lugar la implicación total de las dos universidades, con los tres campus que dispone nuestra Región, en Murcia, Cartagena y San Javier, el número anual de egresados son un gran potencial que debemos cuidar. Hemos configurado un equipo con presencia y experiencia en todos los sectores profesionales con el único objeto de tratar de sensibilizar hacia la necesidad de la institución colegial y al refuerzo constante de nuestra profesión. Para los tiempos que vivimos, y los que vendrán, necesitamos estar muy unidos. Necesitamos pensar en clave autonómica y en clave estatal, y es en este punto en donde muchos compañeros y colegas nos perdemos, lamentablemente. Precisamos de ese reencuentro, un objetivo y una estrategia común, si no conseguimos esto nos acabaremos desdibujando. No podemos olvidar la gran labor que se realiza tanto por los COLEFs autonómicos, como desde el CONSEJO COLEF, en defensa de la profesión y de su deontología, que se configura como su auténtica y poderosa razón de ser.
Su experiencia profesional le ha permitido conocer diferentes ámbitos de la Educación Física y del Deporte. ¿Qué cree que necesita la Región de Murcia en cada uno de los ámbitos en los que se reconocen las cinco actividades profesionales de los educadores físico deportivos?
Sí, efectivamente, conozco bien la gestión federativa del deporte, estuve 10 años de Vicepresidente de la Federación Española de Piragüismo, la gestión municipal, con 20 años de Director de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de Murcia, la vida universitaria, 8 años de Decano en la Universidad Católica San Antonio, que coincidió cuando hicimos el Libro Blanco del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ANECA, y actualmente que llevo 10 años de Jefe de Servicio de Deportes en la Comunidad Autónoma, compatibilizando docencia como asociado en la Universidad de Murcia.
Lo que necesita la Región de Murcia, pienso que es muy similar a lo que precisan el resto de las Comunidades Autónomas, pensar precisamente en clave estatal, reforzar la denominación de nuestra profesión colegial como Educador/a Físico Deportivo/a, que conseguimos aprobar en el último Pleno celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, y establecer unas funciones adecuadas a las competencias y resultados del aprendizaje acordes a nuestra titulación universitaria, para que se nos diferencie adecuadamente, del resto de las titulaciones no universitarias, en las ocupaciones más definidas y convencionales de la docencia en la educación física curricular, la actividad física relacionada con la salud para toda la vida que es el sector más emergente, el deporte de rendimiento, la recreación o la dirección deportiva. Esto sólo lo conseguiremos con una adecuada legislación estatal, esa es la lucha, ese es el objetivo irrenunciable.
Usted es, además, Asesor de Ordenación Profesional del Consejo COLEF. En su Comunidad cuentan con una ley de ordenación del ejercicio profesional en el deporte. ¿Cómo valora el panorama actual en materia de regulación profesional, tanto en la Región de Murcia como a nivel estatal?
Como bien nos recordaba en el Congreso de Ordenación Profesional de Las Palmas nuestro querido y admirado Alberto Palomar, la Administración Central a veces ha sido “vaga” en las tramitaciones legales. Quizá sea esa una de las explicaciones de lo que nos está ocurriendo. En 2007 perdimos la primera oportunidad seria de la regulación estatal cuando se contaba con un texto y el apoyo político inicial para su trámite, gestión que se perdió en la burocracia de la Administración al no encontrar el eco necesario de los aliados imprescindibles de la todopoderosa área económica. Cataluña rápidamente cogió el testigo y en 2008 publicó su primer texto de regulación autonómica, muy similar al que se proponía desde el Estado. A partir de ahí, y tras un lapso de siete años, el resto de las Comunidades Autónomas se lanzan a la ordenación por la propia presión del sector y, no cabe duda, por el aumento creciente de las demandas de actividad física y deporte que exigían, y lo siguen haciendo, una mayor formación y regulación de su ejercicio profesional. Hasta hoy las siete leyes publicadas: Cataluña (2008), La Rioja (2015), Extremadura (2015), Madrid (2016), Andalucía (2016), Región de Murcia (2018) y Aragón (2018) se han configurado desde cuatro modelos jurídicos distintos. Actualmente se tramitan y se definen las de País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla León, Cantabria y Navarra, en donde siguen sin coincidir los modelos. Conocemos de las intenciones de Canarias, que la pospone a la publicación de su nueva Ley del Deporte, y la de Castilla La Mancha que la quiere iniciar. Tan sólo quedarían Asturias, Galicia y Baleares, que inicialmente esperan a que lo haga el Estado.
Con este panorama de heterogeneidad y dispersión jurídica no queda otra opción que la de retomar el espíritu de 2007 y ya, con una amplia experiencia y desde la diversidad, establecer una funciones paraguas y confluentes que puedan dar satisfacción a las ordenaciones autonómicas, en el marco de un único reconocimiento de la profesión del Educador/a Físico Deportivo/a y que se pueda configurar a partir de las bases expuestas, tanto en el documento del Grupo de Trabajo de Ordenación Profesional (GTOP) del CONSEJO COLEF, como en el de la Resolución de 18 de septiembre de 2018 de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de verificación del título oficial de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Que la oportunidad que brinda la actual propuesta del Gobierno, con el apoyo inicial de todos los partidos tras el éxito de las Jornadas Parlamentarias de desarrollo de la nueva Ley del Deporte, sea la ocasión idónea para el comienzo de nuestra futura regulación estatal, hoy más necesaria que nunca y que evite, en todo momento, las colisiones autonómicas que se perciben cuando finalmente se desarrollen todos sus reglamentos. Nos jugamos nuestro futuro profesional y colegial, por eso insisto, debemos estar más unidos que nunca. Es mi deseo para 2019.

This content was originally published here.

Deja un comentario