Lo siento Inbound Marketing, en Nicaragua no usamos Google

Lo siento Inbound Marketing, en Nicaragua no usamos Google

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No es primera vez que digo en público que “en Nicaragua no usamos Google”.  Mis años de experiencia profesional me bastan como prueba. Si a vos no, la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones, CANITEL respalda mi (provocativa) afirmación con su informe estadístico de enero de 2018. Vean en qué gastan su Internet los nicaragüenses según los proveedores que brindan el servicio:

Google, que no aparece siquiera entre los mencionados de nombre, está en “Otros”, el rubro que más se ha reducido desde el 2017 (pasó de 14% a 9%).

Otra diapositiva muestra más claramente dónde se ubica el buscador en Nicaragua:

Google está en el mismo bolsón con Netflix y Gmail. Hasta Snapchat despierta más interés en los usuarios nicaragüenses.

Facebook en cambio es casi el 30% de Internet. Eso quiere decir que de 10 minutos que pasamos en Internet, 3 son dedicados a ver Facebook y menos de 1 lo usamos a buscar información en Google.

Yo mismo justifico así, la poca presencia de sitios web nicaragüenses en la Open Web. Porque Google es el índice de los sitios web y si no lo estamos usando, quiere decir que no estamos visitando (ni creando) sitios web.

Sitio web Vs. Facebook Page

Tiene sentido entonces que todos los negocios de Nicaragua tengan una Facebook Page y casi ninguno tenga su propio sitio web. Como empresa (haciendo marketing) uno va donde los clientes están. Y si los clientes no hacen uso de la Open Web y sí hacen uso de Facebook, entonces ¿Para qué desperdiciar nuestro dinero en el diseño de un sitio web propio?

Inbound Marketing en Nicaragua

Vuelvo a hacer la pregunta entonces ¿Cómo funciona el Inbound Marketing en un país tipo Nicaragua? Donde los usuarios no buscan en Google y las empresas no tienen sitio web (porque ya tienen una Facebook Page).

Mi experiencia positiva con el Inbound Marketing en Nicaragua es, a lo sumo, modesta.

Sí he tenido buenos resultados con sitios web turísticos, más que todo porque el publico meta al que están dirigidos no es de Nicaragua (y sí usa Google). También he visto buenos resultados (propios y de terceros) con blogs profesionales de nicho.

Por otro lado, fracasos si he tenido de sobra. Desde estrategias que nunca arrancaron realmente, porque el cliente no sabía que para ver resultados en el Inbound, hay que crear contenido valioso periódicamente y por varios meses.

Hasta sitios web con mucho contenido que logran alcanzar ese ansiado nivel de visitas a través de Google, pero que no hay manera de monetizar porque las visitas son todos los países del mundo, menos de Nicaragua.

Toda esta discusión surgió a partir de una entrevista que hizo un medio nacional a una especialista de Hubspot sobre Inbound Marketing. Ella vendrá a hablar del tema dentro de poco a Nicaragua, a propósito de una conferencia sobre Marketing Digital, organizada por la asociación de Agencias de Publicidad (tradicional). Ojalá su exposición venga a aportar soluciones a este problema que parecer ser único de Nicaragua (y no sea el típico comercial de los servicios que ofrece Hubspot para acompañar el Inbound Marketing).

Pueden ver la entrevista de la especialista aquí y más datos sobre el uso de Internet en Nicaragua en el sitio web de Canitel.

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