Lorozilla: los fósiles del loro más grande jamás registrado se encontraron en Nueva Zelanda | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

Lorozilla: los fósiles del loro más grande jamás registrado se encontraron en Nueva Zelanda

Heracles inexpectatus 
Dr Brian Choo / Flinders University

Paleontólogos neozelandeses encontraron en Nueva Zelanda los fósiles de un nuevo género y especies de loros que vivieron hace 16-19 millones de años, según Biology Letters. Según los investigadores, estos fueron los loros más grandes de la historia, su peso alcanzó los siete kilogramos y su altura fue de un metro.

Presumiblemente, una familia de periquitos surgió en el supercontinente Gondwana. Los loros búhos (Strigopinae) y los loros Nestorinae (Nestorinae), endémicos de Nueva Zelanda, se separaron del resto de aves hace 82-85 millones de años, después de la separación de las islas y Gondwana.

Los loros y cacatúas restantes se dispersaron al final del Cretácico, hace unos 74 millones de años. Hace 60-65 millones de años, aparecieron clados de loros, que ahora viven en América del Sur, África, Australia, Madagascar y el resto del Viejo Mundo.

Según otra versión, basada en el estudio de fósiles, los loros búhos se separaron del resto de la familia durante unos 50 millones de años. En este caso, la divergencia de los clados restantes ocurrió hace 38-45 millones de años.

Un “Lorozilla”

Ahora en Nueva Zelanda, en el sudoeste de la Isla Sur, vive la única especie de loros búhos, los Strigops habroptila. Estas son aves voladoras nocturnas, cuyo peso alcanza los cuatro kilogramos, y tiene 60 centímetros de altura. Durante el día se esconden en madrigueras o grietas de rocas, y por la noche se alimentan de bayas y savia de plantas.

En 2008, los paleontólogos descubrieron fósiles de los tibiotarsos izquierdo y derecho (el llamado hueso de la extremidad posterior de las aves ubicado entre el muslo y el antebrazo) en un sitio de fósiles ubicado de St. Batans en la Isla Sur. Probablemente, los restos fósiles pertenecían a un pájaro, un loro muy grande que vivió hace 16-19 millones de años.

Según los investigadores, el loro pesaba alrededor de siete kilogramos, es decir, era dos veces más grande que un kakapu, el loro moderno más grande. El tamaño de estas aves fue de aproximadamente un metro, como el más alto de los loros modernos, el guacamayo jacinto. Los autores nombraron un nuevo género y especie, Heracles inexpectatus, (Hércules inesperado). En su opinión, Hércules, como el kakapu, era un ave no voladora. Quizás perteneció a los loros búho, pero hasta ahora no se puede decir con certeza.

Hércules inesperado\” en comparación con los humanos y la urraca común (Pica pica)
Profesor Paul Scofield / Museo de Canterbury
 

Comía lo que quería

Heracles vivió en un bosque subtropical. “Sin lugar a dudas, proporcionó una rica cosecha de frutas, componentes importantes de la dieta de Hércules, así como los loros y palomas que vivían aquí. Pero en la Tierra, Hércules compitió con las adzibillas [grandes aves no voladoras similares a los gansos] y los antepasados del moa\”, dice una de los autores del estudio, la profesora Suzanne Hand de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

También es posible que los loros más grandes no se limitaran a la fruta. “Hércules, el loro más grande de la historia, sin duda tenía un pico enorme con el que podía abrir, todo lo que le gustaba. Quizás comió no solo la comida típica de los loros, sino también otros loros”, señala otro autor del artículo, el profesor Mike Archer.

Hace varios años, los paleontólogos encontraron los restos de un Hércules contemporáneo, un loro que vivió hace 16-18 millones de años en la isla de Olkhon, en el lago Baikal. Este fue el primer caso de encontrar loros hasta ahora en el norte.

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

This content was originally published here.

Lorozilla: los fósiles del loro más grande jamás registrado se encontraron en Nueva Zelanda Heracles inexpectatus Dr Brian Choo / Flinders University Paleontólogos neozelandeses encontraron en Nueva Zelanda los fósiles de un nuevo género y especies de loros que vivieron hace 16-19 millones de años, según Biology Letters. Según los investigadores, estos fueron los loros más…

Lorozilla: los fósiles del loro más grande jamás registrado se encontraron en Nueva Zelanda Heracles inexpectatus Dr Brian Choo / Flinders University Paleontólogos neozelandeses encontraron en Nueva Zelanda los fósiles de un nuevo género y especies de loros que vivieron hace 16-19 millones de años, según Biology Letters. Según los investigadores, estos fueron los loros más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *