Mariela Castro sobre Internet en Cuba: “Todo lo que crea el enemigo hay que usarlo con fines revolucionarios”

Mariela Castro sobre Internet en Cuba: “Todo lo que crea el enemigo hay que usarlo con fines revolucionarios”

image_pdfimage_print

La directora del Centro Nacional de Eduación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, habló durante una entrevista con el diario vasco Gara del momento que vive Cuba, al mismo tiempo que arremetió contra Bolsonaro y repasó la reforma constitucional.

La hija de Raúl Castro afirmó que la apertura de Internet en la Isla se ha producido a pesar de que las nuevas tecnologías “son utilizadas con intereses de dominación y para manipular. El Estado cubano se había protegido en ese sentido”, afirmó.

“Un país donde la gran mayoría del pueblo está identificada con un proyecto revolucionario va a defender ese proyecto con las nuevas tecnologías. Todo lo que crea el enemigo hay que usarlo con fines revolucionarios”, añadió.

No ad for you

También justificó que en el territorio cubano no haya más partidos políticos. “La socialdemocracia inventó el pluripartidismo para hacer creer que todo cambia y al final nada cambia, porque el poder sigue en manos de las clases privilegiadas y el que quiere cambiar el sistema es considerado un terrorista”, aseguró para defender que en la Isla los ciudadanos no tengan una alternativa al comunismo.

En este sentido afirmó que el pueblo cubano no necesita otro partido y asoció la necesidad del pluripartidismo a una corriente que procede desde Estados Unidos.

“Los intentos que han surgido financiados desde EEUU de generar una oposición asalariada para tratar de inducir en Cuba la necesidad del pluripartidismo no han sido fructíferos”, señaló al citado medio.

“El cuentapropismo es un retroceso hacia el capitalismo”

Para la representante del CENESEX el hecho de que en el proyecto constitucional se reconozca la propiedad privada es un “riesgo”.

En su opinión “hay una parte importante de la población que está en contra del cuentapropismo porque consideran que es un retroceso hacia al capitalismo, pero hay otra parte que lo ve necesario”. En este sentido reconoció que en la actualidad el Estado no puede garantizar la producción de bienes y servicios inmediatos.

También aclaró que los intentos de lo que calificó como “fundamantalistas religiosos” no pueden ser un obstáculo para aprobar el artículo 68 de la Constitución, el cual reconoce la unión entre personas del mismo sexo.

“Estos están tratando de chantajear al gobierno cubano con que no van a votar a favor de la Constitución si se deja el artículo relativo al matrimonio entre dos personas. Bueno, pues que voten en contra, otra parte vamos a votar a favor, no nos asustan”, añadió.

Para la directora del Centro Nacional de Educación Sexual “la influencia política de las iglesias evangelistas es cada vez mayor”. “Se calcula que en Cuba podrían alcanzar ya al 30% de la población. Siempre se han usado las iglesias como ejercicio de control social y de poder, especialmente la Iglesia católica, pero también las evangélicas y protestantes”, añadió.

“Bolsonaro es lo más retrasado que puede haber llegado a Latinoamérica”

Mariela Castro también aprovechó para atacar al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, a raíz de la retirada de los médicos cubanos.

“Es un hombre ignorante, violento, misógino, es lo más retrasado que puede haber llegado a América Latina. Es la expresión del regreso de las dictaduras militares a América Latina solapadas con socialdemocracia”, aseguró.

“Respondiendo a los intereses de la mafia cubano-americana que se ha apoderado de la política de EEUU, ha hecho esta jugada burda de desconocer la calidad profesional de los médicos cubanos y de utilizar estos argumentos absurdos y mentirosos. Los médicos cubanos firman un consentimiento de que ellos van a aportarle al desarrollo económico de Cuba”, explicó.

Según argumentó los galenos destinos en misiones médicas mantiene su salario completo en Cuba, al mismo tiempo que rechazó que estén bajo condiciones de esclavitud. “Tuvimos que sacarlos porque no los vamos a someter a los peligros de un irresponsable”, aseguró. 

“Además se les paga otro salario por estar en ese país, y ellos aceptan el tanto por ciento que reciben porque saben que el resto va a aportarle a la economía del país y al sostenimiento de la salud pública cubana. Es un acuerdo, no van engañados”, agregó.

También justificó que muchos profesionales sanitarios hayan por quedarse en el territorio carioca, aunque las autoridades cubanas sigue sin proporcionar una cifra exacta del contingente que ha optado por no regresar.

“Dentro de las cifras de los que se han quedado, hay que tener en cuenta que muchos ya se casaron. No se quedaron por el proyecto de Bolsonaro, sino porque hicieron familia. No es que traicionaran el proyecto. Hay que respetar que en las relaciones humanas surgen todo ese tipo de vínculos”, defendió.

Para Castro el futuro dirigente brasileño está ofreciendo oportunidades “que no son muy buenas”. “Ya se están quejando porque se han engañados por el ofrecimiento. Estoy segura de que muchos de ellos van a regresar a Cuba como ha pasado en otros lugares cuando EEUU creó el proyecto Parole”, dijo durante la entrevista.

Además de arremeter contra Bolsonaro envió un mensaje a Estados Unidos, en un momento en que las relaciones diplomáticas entre ambos países están en un mal momento.

“¡Que no se olviden de Playa Girón! La primera derrota del imperialismo en América”, concluyó.

This content was originally published here.

Deja un comentario