Pasar tiempo en la naturaleza mejora el aprendizaje infantil

Los niños deben empezar a aprender en la naturaleza, no encerrados entre cuatro paredes. Para los niños, la naturaleza supone un gran parque de atracciones, una fuente de salud y un aula de aprendizaje.

Esta es la conclusión que se extrae del exhaustivo análisis elaborado por Ming Kuo, profesora asociada del Departamento de Recursos Naturales y Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Illinois, y publicado en la Fronteras en Psicología.

Kuo revisó cientos de estudios científicos sobre los beneficios del contacto con el entorno natural para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Cuando empezó su trabajo esperaba que esta revisión crítica llevara más preguntas que respuestas. En cambio, todas las señales apuntaban al mismo resultado: “Es hora de tomar en serio a la naturaleza como un recurso para el aprendizaje. De hecho, la tendencia de aumentar la enseñanza en interiores con la esperanza de maximizar el rendimiento puede estar haciendo más daño que bien”, asegura Kuo.

La naturaleza aumenta el aprendizaje de ocho maneras distintas

Kuo y su equipo de la Universidad de Minnesota han descubierto que pasar tiempo en la naturaleza puede beneficiar el aprendizaje de los niños de ocho maneras distintas.

”Encontramos pruebas sólidas de que el tiempo en la naturaleza tiene un efecto rejuvenecedor en la atención; alivia el estrés; aumenta la autodisciplina; aumenta la actividad física y la condición física; y promueve la auto-motivación, el disfrute y el compromiso de los estudiantes. Y todo esto ha demostrado mejorar el aprendizaje”, explica Kuo.

Contacto con la naturaleza

Tiene un efecto rejuvenecedor en la atención; alivia el estrés; aumenta la autodisciplina; aumenta la actividad física; y promueve la auto-motivación, el disfrute y el compromiso de los estudiantes

Además, la naturaleza crea un ambiente de aprendizaje más tranquilo, silencioso y seguro, fomenta relaciones más cálidas y cooperativas entre los estudiantes y ofrece formas de juego más creativas y exploratorias.

Si bien esta información no es nueva, el análisis exhaustivo de todos los estudios científicos realizados sobre el tema representa la primera vez que se unen en una sola línea las evidencia.

También brindan una explicación de algo que ha desconcertado a los científicos de este campo, porqué, incluso pequeñas dosis de naturaleza, pueden suponer efectos sorprendentemente grandes en los niños.

”Si algo no solo hace que un estudiante esté más atento, sino también menos estresado y más interesado, puede significar un gran efecto en su aprendizaje”, explica Michael Barnes, coautor del estudiar.

Si algo no solo hace que un estudiante esté más atento, sino también menos estresado y más interesado, puede significar un gran efecto en su aprendizaje

Estos efectos se extienden más allá del logro académico, según la revisión. El tiempo en la naturaleza parece fomentar habilidades y cualidades personales importantes para el éxito futuro, y puede desempeñar un papel fundamental para ayudar a los niños a convertirse en administradores ambientales.

”Informe tras informe, tanto de los observadores independientes como de los participantes, indican cambios beneficiosos en la perseverancia, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el liderazgo, el trabajo en equipo y la resiliencia. Todos estos en línea con las habilidades que sabemos son importantes para que los niños puedan prosperar. en el siglo XXI “, dice Catherine Jordan, coautora del estudio.

La naturaleza supone cambios significativos

En la perseverancia, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el liderazgo, el trabajo en equipo y la resiliencia

El análisis también sugiere los múltiples beneficios que podría suponer la ecologización de los patios escolares y la incorporación de actividades en la naturaleza en el programa académico de niños de primaria.

”Incluso las pequeñas exposiciones a la naturaleza son beneficiosas. Si los alumnos están en interiores, tener una vista de un jardín en lugar de estar frente a la pared, supone una diferencia. Al mismo tiempo, más es mejor. Esa es una de las cosas que nos da más confianza en que estamos viendo una verdadera relación de causa y efecto “, dice Kuo.

Si los alumnos están en interiores, tener una vista de un jardín en lugar de estar frente a la pared, supone una diferencia. Al mismo tiempo, más es mejor.

Artículo científico de referencia:

‘Do Experiences With Nature Promote Learning? Converging Evidence of a Cause-and-Effect Relationship’. Ming Kuo, Michael Barnes y Catherine Jordan. Front. Psychol., 19 February 2019 | https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00305

This content was originally published here.

Los niños deben empezar a aprender en la naturaleza, no encerrados entre cuatro paredes. Para los niños, la naturaleza supone un gran parque de atracciones, una fuente de salud y un aula de aprendizaje. Esta es la conclusión que se extrae del exhaustivo análisis elaborado por Ming Kuo, profesora asociada del Departamento de Recursos Naturales…

Los niños deben empezar a aprender en la naturaleza, no encerrados entre cuatro paredes. Para los niños, la naturaleza supone un gran parque de atracciones, una fuente de salud y un aula de aprendizaje. Esta es la conclusión que se extrae del exhaustivo análisis elaborado por Ming Kuo, profesora asociada del Departamento de Recursos Naturales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *