Presupuesto de cultura 2019: Duro recorte al cine mexicano |

Presupuesto de cultura 2019: Duro recorte al cine mexicano |

image_pdfimage_print

El primer año de López Obrador en la presidencia de México le quitaría más de $1000 millones de pesos a la cultura.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó su proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2019 en el que se prevé un duro recorte al presupuesto de cultura en México para 2019. De acuerdo con información presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el paquete económico 2019 se contempla una suma de $5,814,291.7 millones de pesos. De esta suma, $12,394.1 MDP estarán destinados para la cultura en nuestro país.

Proyecto 2019: $12,394.1 MDP

Presupuesto 2018: $13,414.7 MDP

% Variación real2018-2019: -7.6

La reducción de 7.6% al presupuesto de cultura en México para 2019 se traduciría en $1,020.6 MDP menos para apoyar a las artes en nuestro país. De acuerdo con la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y los Estudios Churubusco perderían, en conjunto, más de $50 millones de pesos en comparación con el monto asignado a las artes en el último año de gestión de Enrique Peña Nieto.

*IMCINE | PROMOCIÓN Y EXHIBICIÓN
PEF 2018: $274,272,322
PEF 2019: $231,243,096
Diferencia: -43,029,226

— RedMexFest (@RedMexFest) December 17, 2018

En junio pasado, durante las campañas presidenciales, nos acercamos a todos los candidatos para conocer sus planes en beneficio del cine mexicano. Alejandra Frausto, a través de María Novaro –actual titular del IMCINE–, nos informó lo siguiente sobre el presupuesto de cultura:

“Daremos continuidad a los fondos que apoyan a la producción cinematográfica –EFICINE, FOPROCINE y FIDECINE–, que tan buenos resultados han dado al crecimiento del quehacer cinematográfico, dando trabajo y sustento a miles de familias mexicanas. Sabemos también que son fondos perfectibles y estamos haciendo un amplio sondeo en los diferentes sectores de la comunidad cinematográfica para encontrar los caminos para enriquecerlos y fortalecerlos. Nos proponemos también un fortalecimiento y renovación de las funciones del IMCINE, convirtiéndolo en el Instituto Mexicano del Cine y el Audiovisual”.

Sobre el fortalecimiento del CCC –una de las dos escuelas de cine más importantes de México–, el equipo de AMLO respondió en aquel momento:

“Nuestra propuesta general, más que un incremento presupuestal, presupone revisar cómo se gasta el presupuesto de cultura ya asignado. Partiremos de ahí. Estimularemos también los talleres de formación cinematográfica y audiovisual que den herramientas y alternativas al mayor número posible de jóvenes mexicanos por todo el país”.

El proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2019 deberá ser revisado y aprobado por la Cámara de Diputados antes de que termine este año. Será en ese momento cuando se conozca el presupuesto de cultura asignado para organismos como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que, en 2017 perdió el 77% de su presupuesto.

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

This content was originally published here.

Deja un comentario