¿Qué son negocios escalables y pasivos?  – Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

¿Qué son negocios escalables y pasivos? – Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

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Cada emprendedor sueña de montar un negocio escalable que únicamente requiere una actividad pasiva. ¿No sabes de lo que estoy hablando? Pues ya toca…

Para variar un poco hoy toco un post al estilo científico para llamarlo de alguna manera. Si mi profesor pudiese leer esta entrada realmente no estaría demasiado orgulloso de mi trabajo de investigación dado que me salto muchas de las reglas que he aprendido en la universidad pero por suerte esto es mi blog y puedo hacerlo como a mí me parezca mejor para mis lectores.

Proyectos y negocios escalablesDerechos de foto de Fotolia

La importancia de crear negocios escalables y pasivos para un emprendedor en serie

Hace un par de semanas hablé sobre los emprendedores en serie. Son gente loca que no les basta con lanzar un proyecto (que ya es bastante trabajo), sino lanzan nuevos uno tras otro. Si formas parte de esta rara especie, debes centrarte en negocios escalables pasivos. Igual antes de continuar…

¿Qué es un negocio escalable y pasivo?

Buena pregunta, gracias por hacérmela. La escalabilidad es un término que se ha puesto de moda al mismo tiempo que las start-ups. Define simplemente que un negocio puede multiplicar sus ingresos sin necesidad de aumentar sus costes de la misma manera. Un buen ejemplo es Spotify. Da prácticamente lo mismo dar servicio a 100 usuarios o a 100.000. Hay un incremento de costes de servidores pero no crece de la misma manera que la curva de los ingresos. En este momento se trata igualmente de una actividad pasiva dado donde no se requiere un proceso comercial de venta. En este tipo de negocios no es necesario tener que convencer a 100.000 personas de manera presencial para darse de alta con Spotiy.

Las ventajas de un negocio escalable y pasivo para un emprendedor en serie

Como cada negocio también un negocio escalable requiere cierto trabajo para ponerlo en marcha. Una vez en funcionamiento puede con un poco de suerte ser relativamente sencillo de llevar.

Los 4 campos de negocios escalables en función de su nivel de actividad (activa o pasiva)

La matriz que podéis ver abajo consiste en 4 campos. Los ejes describen el nivel de escalabilidad y la actividad necesaria para crear el producto o entregar un servicio. Un nivel de escalabilidad alto significa que puedo obtener nuevos clientes o usuarios sin necesidad de ir aumentando los costes de la misma manera.

Matriz de los 4 campos de proyectos escalables: “Artesanía”, “Inversión”, “Actualización” y “Renovación”

Una actividad baja necesita que el aumento de ingresos no requiere una labor directamente relacionada para lograrlo. En cambio un nivel alto significa que como poco se requiere una presencia física para llevar a cabo una tarea.

1. Productos de Artesanía: baja escalabilidad y alto nivel de actividad

Un ejemplo perfecto para este campo son todo tipo de productos o servicios artesanales. Requieren una elaboración manual y son diferentes para cada cliente nuevo. Incluso en el caso de una panadería que utiliza la misma receta no existen 2 panes totalmente idénticos. Otros ejemplos son la venta de arte o la consultoría. Cuanto más elevado sea el tiempo de ejecución como en los últimos 2 casos mencionados, más elevado tiene que ser el premio de recompensa. Si gano dinero con mi tiempo invertido tengo que conseguir la recompensa adecuada por ello.

2. Productos de Inversión: baja escalabilidad y bajo nivel de actividad

Igual que Javier Martín de Loogic me he interesado recientemente por el tema Bitcoin. En este contexto me he acordado de la actividad de minar Bitcoins que sirve para conseguir esta moneda virtual. Es un proceso lento donde tu ordenador tiene que ayudar a procesar transacciones con el objetivo de conseguir lotes. Para un ordenador normal las posibilidades son muy limitadas para no decir inexistentes. Hay que realizar una inversión importante en infraestructura para llevar a cabo esta tarea con éxito .La tarea en si es pasiva una vez puesto en marcha pero no es escalable porque requiere una inversión importante en maquinas (servidores) para ello. Otro ejemplo es la inversión en acciones o la compra de arte con fines especulativos.

3. Productos de Actualización: alta escalabilidad y alto nivel de actividad

Existen ciertos productos escalables que siguen requiriendo un nivel medio alto de actividad para seguir generando ingresos. Típicamente son servicios que requieren una actualización constante para adaptarlo a los últimos cambios o novedades. Eventos son un ejemplo para ello aunque la escalabilidad únicamente esté dada al 100% si también se transmite vía streaming por internet. Tiendas online o ganar dinero con un blog son actividades escalables pero que siguen requiriendo un alto nivel de actividad. El propietario del comercio electrónico tiene que crear como poco un canal de atención al cliente y el blogger tiene que crear constantemente nuevos contenidos para sus lectores.

4. Productos de Renovación: alta escalabilidad y bajo nivel de actividad

Productos escalables que únicamente requieren una actividad pasiva son el campo estrella de la matriz. Una vez en funcionamiento puede ser una fuente de ingresos muy atractiva durante un tiempo porque nada dura para siempre. Incluso un e-book con contenido eterno no se venderá durante años por lo que también este tiene su fecha de caducidad. La gran mayoría de emprendedores en serie logra posicionar únicamente pocos productos con ingresos que por separado no permitirían cubrir los costes mensuales. Empresas que facturan millones en este campo antes han invertido millones para llegar hasta aquí (como mencionado anteriormente con en el ejemplo de Spotify).

En un caso idea logras a lanzar proyectos altamente escalables que requieren únicamente poca inversión y son de carácter pasivo. No vivimos en un mundo perfecto por lo que en ocasiones hay que conformarse con un 80% para generar ingresos y trabajar un poco más de lo que nos gustaría… ;)

Espero que esta matriz te haya ayudado un poco para tener una orientación a la hora de lanzar nuevos proyectos y negocios. ¿Más dudas sobre negocios escalables? Si no respondo yo directamente, seguramente que recibirás una respuesta por el resto de nuestra comunidad Monchu:)

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Me gusta hacer cosas. Lanzo proyectos, creo empresas, escribo libros y corro maratones. Si quieres conocer las cosas que no he mencionado todavía tienes que seguir leyendo.

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