SEO móvil: Cómo hacer una buena optimización – Blogesfera

SEO móvil: Cómo hacer una buena optimización – Blogesfera

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Hoy tenemos el placer de contar en Blogesfera con Juan Carlos Guinea, experto en SEO y diseño web que nos hablará de cómo realizar un SEO móvil efectivo en nuestro sitio web para obtener mas visitas. Os dejamos a continuación con el artículo de invitado que nos han enviado.

Esta vez vengo a compartirles algo que muchas empresas descuidan y es SEO Móvil.

La búsqueda móvil tiene los mismos factores de posicionamiento fundamentales que las búsquedas tradicionales, a pesar de que los buscadores tienen robots específicos que se dedican a rastrear únicamente contenido móvil:

Debemos enfocarnos no sólo en habilitar una Web móvil, sino en hacerlo de forma efectiva tomando en cuenta el comportamiento de los usuarios móviles, sacando el máximo provecho a los buscadores para obtener visibilidad a atraerlos a nuestra Web.

Pasos para realizar una optimización de SEO móvil efectiva

El proceso se divide en 3 fases:

#1 Análisis SEO móvil inicial

Todo esto junto con nuestros requerimientos, restricciones y objetivos a nivel de contenido y negocio nos permitirá elegir la mejor estrategia de SEO móvil para nuestra web.

Es importante ver cómo el sitio web aparece en los resultados de búsquedas móviles, cuáles son las palabras clave y las páginas que tienen una mayor visibilidad y priorizarlas al desarrollar el sitio web y el proceso móvil.

También hay que verificar cómo el robot de Google orientado a rastrear contenido móvil identifica el contenido de tu sitio web y asegurarnos de que identifica lo que deseamos. Esto se puede hacer por medio de Google Search Console en la opción “Explorar como Google” y elegir la opción de “Móvil” en el filtro al lado del botón de “Recuperar”.

Se debe verificar como se visualiza la página web desde los móviles más actuales utilizados por los usuarios (que ya se han identificado a través de Google Analytics)

Se puede utilizar la herramienta para desarrolladores de Chrome (Ver>Opciones para Desarrolladores>Herramientas para Desarrolladores).

También se debe validar si el sitio web pasa la prueba de optimización para móviles de Google, incluyendo la URL para la que deseamos obtener la verificación y recomendaciones.

#2 Optimización de la Web móvil

Para mejorar las visitas de tus usuarios y aumente tu tráfico web, hay que decidir que tipo de diseño utilizarás en tu web móvil:

Diseño web responsive


Modificar el diseño de la web para implementar un diseño responsive a través de media-queries en CSS. Probablemente conlleve a un cambio de interfaz. 

Publicidad dinámica

Identificación de agente de usuario y mostrar un contenido distinto a través de la misma URL en caso de ser un usuario o robot móvil. 

Sitio web móvil Paralelo

Desarrollo de sitio web móvil con HTMLs paralelos en un subdominio, implementando redirecciones 301 al identificar al agente de usuario correspondiente a la versión relevante del sitio, junto con la inclusión del etiquetado REL ALTERNATE y CANONICAL en las páginas.

Esto se decide en base a lo que más conviene, restricciones y características del sitio web.

Para posicionarse en internet, los sitios web móviles deben de seguir los principios de SEO On-Page para mejorar la rastreabilidad, indexabilidad y relevancia del sitio y por otro lado, de SEO Off-Page para mejorar la popularidad y autoridad del sitio web, a través de enlaces, menciones, referencias y citas desde otros sitios.

#3 Medición de resultados móviles

Para verificar el éxito del proceso SEO en móviles es fundamental dar seguimiento a los resultados a nivel de visibilidad, tráfico y conversiones, a través de las páginas optimizadas y palabras clave que se desean posicionar. Esto se puede se puede hacer de forma frecuente siguiendo estos criterios y herramientas:

El objetivo de recoger los datos anteriores sobre los resultados de proceso SEO móvil es para poder responder a las siguientes preguntas, que nos ayudarán a identificar si el proceso SEO móvil está siendo efectivo o se necesita optimizar:

Recuerda que debes tener en cuenta que el 88% de los usuarios de smartphones busca información local en su teléfono, y el 86% acaba realizando una compra o ponerse en contacto con la empresa.

Espero esto les sirva para poder posicionar sus páginas web móviles de manera más eficiente y rápida.

Me dedico al SEO y diseño de páginas web. Me apasiona mucho el siempre estar investigando nuevas cosas en el mundo de la tecnología, así como siempre estar actualizado en el área de internet. Me encanta leer libros sobre finanzas personales y de inversiones para poder seguir creciendo y también compartir lo que aprendo con los demás.

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