¿Sigue viva la Optimización para Motores de Búsqueda (SEO) en el turismo?

¿Sigue viva la Optimización para Motores de Búsqueda (SEO) en el turismo?

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Los cambios tecnológicos y la irrupción del internet ha sido uno de los factores que más han influido en la dinámica y cambios del turismo en los últimos años. Esto ha convertido al turismo en uno de los sectores más complejos para posicionar, promocionar y comercializar en línea. En los actuales momentos, el sector experimenta un alto nivel de competencia entre destinos, tours, operadores, aerolíneas, hoteles, alojamientos temporales, etc. Todos “se pelean” por ser encontrados en las primeras páginas de un buscador y poder generar conversión.

Para lograr un buen posicionamiento (la primera página de un buscador) es muy importante implementar varias estrategias de posicionamiento, las mismas que deben tener consistencia y ser permanentes en el mediano y largo plazo, además de ser combinadas con otras acciones (SEM, redes sociales, etc.) A continuación se presentan algunos tips que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de una empresa del sector turístico.

Utiliza una gran variedad de palabras de cola larga (Long Tail) y enriquece tu contenido

El “Long Tail” es un término que se utiliza para la forma de intentar posicionar una página, un servicio o un producto en Google en muchas palabras clave de menor importancia a diferencia del uso de pocas palabras clave muy importantes. Un mal del que adolece el sector turístico (empresas, destinos, etc.) es querer posicionarse con las mismas palabras clave muy generales y demandadas por ejemplo:
Turismo en + ciudad + país, etc.
Aventura en + lugar + país
Hoteles en + ciudad
Si bien estas son palabras muy importantes, también son muy usadas y demandadas por todos, incluida la competencia, y aunque parezca que los usuarios y potenciales clientes podrían encontrar lo que buscan por estas palabras, lo cierto es que no siempre es así. Es más, con los últimos cambios que Google ha impuesto, la verdad es que ahora se privilegia y se da más importancia a la búsqueda semántica. Ya no sirve trabajar con un par de decenas de palabras claves, ahora deben ser cientos, vinculadas semánticamente (sentido, significado y concepto de lo que se está buscando) incorporadas y repartidas en la página web sin excederse en su densidad para evitar ser penalizado. Aquí algunos ejemplos:
Experiencia + cultura + patrimonio + mitad del mundo + Quito + Ecuador
Trekking + Andes + Cotopaxi + Ecuador
Hotel + lujo + boutique + centro histórico + Cuenca

Una vez que Google implementó su nuevo algoritmo Google Panda 4.0, el contenido se consolida como el rey y cada vez es más prioritario trabajarlo de manera constante. Un blog o una sección de novedades dentro del dominio de la web es una herramienta necesaria, siempre y cuando esté actualizado y muy bien alimentado con contenido de calidad, esto para atraer más visitas y poder generar conversión. Como sugerencia se debería publicar al menos 3 veces por semana.

En cada publicación se debe asegurar una extensión del contenido de entre 800 a 1000 palabras, lo suficientemente corto para una lectura y comprensión rápida y lo suficientemente largo para incluya contenido de calidad. Se debe tomar en cuenta que un contenido muy largo no generará interés en los visitantes y si es muy corto Google lo penalizará (menos de 300 palabras). No se debe olvidar que el blog debe ser muy bien difundido a través de redes sociales e incluir las palabras claves long tail en su contenido.
Durante la I Conferencia Internacional de Comunicación y Marketing Turístico, que se realizará el 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Quito, se contará con la presencia de panelistas y expertos en Marketing Digital que contarán a través de ejemplos prácticos, consejos y casos de éxito, cómo implementar mejor una estrategia de marketing digital.

Contaremos con la presencia de Damián Ramia (Ecuador), Decano de la Escuela de Hospitalidad, Turismo y Arte Culinario quien nos contará sobre las acciones imprescindibles que todo negocio turístico debe incluir en su estrategia online

Tendremos además la presencia de Ivanna Zauzich (Colombia), experta en posicionamiento en buscadores (SEO) que con casos prácticos y ejemplos sencillos mostrará que la estrategia SEO sigue vigente y es vital para un negocio turístico a la hora de implementar acciones de Marketing Digital.

Finalmente Gonzalo López (Argentina), Especialista de Marketing Digital en turismo nos hablará del Big data, Search Engine Marketing (SEM), y la importancia de la recopilación de información de nuestros clientes, además de su análisis para mejorar productos, servicios y afinar mejor las acciones de marketing digital.

Este y otros temas serán tratados por expertos de renombre internacional durante la I Conferencia de Comunicación & Marketing Turístico, que se realizará el 13 y 14 de septiembre en el Hotel Mercure Alameda (Quito)

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