Top de mujeres exitosas en marketing según nuestros colaboradores

El pueblo ha hablado, o mejor dicho, algunos de nuestros colaboradores han hablado y votado a sus referentes femeninas marketeras para elaborar un listado totalmente personal de mujeres exitosas en marketing.

No están todas las que son, pero sí son una representación del talento femenino en un sector, a priori, aparentemente dominado por los chicos.

Lista de mujeres marketeras de éxito

Antes de seguir adelante quiero dejar muy claro que este artículo no busca en ningún caso polemizar, por el contrario, tiene como único objetivo plasmar por escrito unos cuantos nombres de compañeras y profesionales que cada día inspiran con su trabajo y con sus logros tanto a hombres como a mujeres que se dedican al marketing.

Te animo a que en los comentarios dejes los nombres de tus “marketeras” preferidas y digas por qué consideras que destacan.

¡Participa activamente en el reto de crear una gran lista que sirva de reconocimiento en este 8 de marzo!

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Top de mujeres exitosas en marketing según nuestros colaboradores

He de aclarar desde ahora, que el criterio elegido para mostrar el orden de aparición de nuestros colaboradores y sus “elegidas”, es por rigurosa recepción de respuestas.

Todos los colaboradores que participan en esta lista fueron invitados el mismo día y por el mismo medio (email personalizado) y según su disponibilidad de tiempo han ido haciéndome llegar sus respuestas.

Así, cada vez que un colaborador enviaba su dos nominadas, le atribuía un sitio en la lista con el orden de aparición en el artículo.

Otro punto a aclarar es la aparición en más de una ocasión de alguna nominada e incluso la aparición de mi nombre.

El criterio en estos dos puntos ha sido el mismo y se ha basado en un respeto estricto a las respuestas y nominaciones de cada colaborador.

Ellos son los que han elegido y su votación no ha sido alterada bajo ninguna premisa.

Una vez aclarado estos puntos, ahora sí, arrancamos con la lista.

¡Veamos a quién votan y por qué!

Vilma Núñez

Hace tiempo que sigo a Vilma y es, sin duda, una de mis principales referentes en marketing, no solo por su profesionalidad y experiencia en marketing digital, sino por la cercanía y naturalidad que transmite en sus videos en directo.

Para mí sus aportaciones siempre son de gran valor.

La conocí gracias a sus famosas plantillas descargables, que me fueron y algunas hasta me siguen siendo, de gran ayuda en mi trabajo.

Además hice un curso suyo de Facebook ads y desde entonces estoy en su grupo de facebook.

En él, de vez en cuando lanzo alguna duda, y siempre ella o alguien de su equipo contestan.

¡Un lujo!

Cuando le pedí participar como invitada en mi blog, a pesar de lo liadisima que va siempre, me dijo que sí sin dudarlo.

Una gran profesional, sin duda.

Gemma Fillol

La conocí en una conferencia sobre marketing y empecé a descubrir el gran mundo del marketing emocional.

Para mi Gemma tiene un gran carisma, personalidad y, sobre todo, autenticidad. Transmitir emociones a través del marketing es algo que tendríamos que considerar siempre en nuestras acciones.

Su branding me parece espectacular, tanto por el tono que utiliza, sus colores y su estilo, cuidando cada detalle de sus publicaciones y de los eventos que organiza.

Desde que la sigo, tengo más presente el poder de las emociones, cómo queremos que nos perciba nuestro público y cómo influyen en todo lo que hacemos.

Al haber cada vez más procesos y acciones automatizadas, valoro más la parte más humana de la marca y Gemma sabe como transmitirla.

Todavía no he tenido ocasión de participar en uno de sus talleres, pero en cuanto tenga ocasión, sin duda, me apuntaré.

Pilar Barrio

Aunque conozco a Pilar desde hace tiempo, en el último año he tenido más contacto directo con ella.

Su experiencia en el campo digital es, simplemente, impresionante, y su calidez humana me ha hecho aprender muchas valiosas lecciones.

Destacaría, sobre todo, su faceta como ponente, en la que creo que sobresale. Me ha hecho reflexionar sobre mis propias habilidades de comunicación y mi sistema de trabajo, por lo que le estaré siempre agradecida.

Además, como fundadora de Barrio Digital, la comunidad de profesionales de marketing digital, me ha dado a conocer un proyecto original donde he conocido a muchos profesionales de gran talla.

Alicia Rodríguez Ruiz

Tengo contacto con Alicia como colaboradora habitual en el blog de SEMrush.

Nos conocemos desde hace varios años y sigo admirando su trabajo como Content Strategist y aprendiendo valiosas lecciones de ella cada día.

Como profesional de los contenidos, admiro su capacidad de aunar los objetivos empresariales, las temáticas focalizadas en los intereses de la audiencia y ofrecer siempre un contenido de gran calidad a los que habitualmente leemos el blog de SEMrush.

Espero seguir aprendiendo de ella muchos años más.

Gemma Muñoz

Hablar de analítica web en España es hablar de Gemma Muñoz.

Podría decir de ella que es CEO y cofundadora de El Arte de Medir o directora del primer máster en español sobre analítica digital.

¡Ah! y una de las 100 mujeres líderes en España.

¡Casi nada!

Pero, sobre todo, Gemma es un ejemplo de pasión por lo que uno hace y también de humildad, y así me lo ha demostrado en los años que nos conocemos.

No sé cómo será la analítica digital dentro de diez años, pero sé que Gemma Muñoz seguirá brillando con luz propia, como hasta ahora, y que su luz nos enfocará el camino.

Minerva Sánchez

Minerva es una gran profesional del SEO detrás de PC Componentes, proyecto en el que lleva ya casi cuatro años.

Tampoco es difícil verla como ponente en multitud de eventos o participando en divertidas entrevistas, contando algunos entresijos de su trabajo en el SEO, siempre con un enfoque sumamente didáctico.

Lo cierto es que todavía no ha aclarado cómo ha conseguido acaparar el primer puesto en Google para la keyword “black Friday”, por encima de Amazon, pero algún día lo descubriremos.

Se nota que pone pasión a todo lo que hace, así que merece como ninguna estar en este ranking.

Vilma Núñez

Hay profesionales que destacan sobre el resto y sin duda alguna Vilma Nuñez, Vivi para los amigos, es una de ellas.

Su fuerza, su energía, su capacidad de comunicación y su conocimiento la hacen una persona muy especial.

Es consultora, profesora, mentora y speaker internacional y actualmente vive en Miami.

En 2013 ganó el premio Bitácoras al mejor blog del público, siendo el blog más votado entre más de 20 mil participantes.

Ha aparecido en medios tan relevantes como Forbes, El Mundo, RTVE o Mercado y es autora del gran libro de éxito Triunfagram.

Como emprendedora lidera proyectos como @tycSocial, organización de talleres, seminarios y congresos de redes sociales en RD, Bloonder, una plataforma de concursos online, Bloonder Academy, formación con cursos online, @conviertemas y vilmanunez.com.

Bego Romero

Si me conoces, ya sabrás que en mi opinión, la pasión, la actitud y la energía multiplican y van más allá de los conocimientos o las habilidades, motivo por el cual considero que esta joven promesa merece estar en esta lista.

Bego Romero estudió la carrera de Administración y Dirección de Empresas, y al acabar hizo un Master de Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Valencia.

El 23 de Noviembre del 2017 lanzó su blog e hizo un Master de Marketing Digital en la Escuela de Marketing and Web, con el objetivo de aprender los secretos del mundo online lo que significó un gran impulso en su vida laboral y personal.

El Blog begoromero.com creció de forma exponencial recibiendo más de 35.000 visitas mensuales y más de 2.000 suscriptores en tan solo 6 meses de vida, lo que nos puede aportar una idea del potencial de Bego.  

Isabel Romero

La considero una de las mejores profesionales del sector y ha conseguido acercar el copywriting al gran público de una forma muy amena, lo que tiene un mérito increíble.

Además, tuve el honor de conocerla en el RMC Galicia’18 y es todavía mejor persona.

María Roade

La conozco desde hace muchos años y es una auténtica crack en el sector del SEM, con muchísimos años de experiencia en grandes cuentas tanto a nivel anunciante como en soporte de anuncios y, si no es mediática, es sencillamente porque ella no quiere.

Para mí, María es el típico ejemplo de persona muy trabajadora que huye de los focos, justo las personas que más hay que poner en valor.

Carmen Díaz-Soloaga  

Mi principal referente en marketing de contenidos.

Su trabajo me parece ejemplar en tres sentidos: es una gran estratega, escribe con un estilo ejemplar y sus infografías son espectaculares.

Precisamente, fue una de sus infografías lo que me llevó a fijarme en ella, diseña con estilo propio y es imposible que sus creaciones pasen desapercibidas.

Su trabajo me sirve como fuente de inspiración, para seguir creciendo como creadora de contenidos.

He aprendido muchas cosas gracias a los conocimientos que comparte en su blog de forma desinteresada.

No conozco personalmente a Carmen, aunque me gustaría.

A través del contacto que tenemos en Redes Sociales se adivina una mujer trabajadora e implicada, una gran profesional y los testimonios de sus clientes confirman esta opinión.

Sin duda, todo un referente.

Aleyda Solís

La destaco por su brillante trayectoria, consultora, blogger, asesora, escritora y excelente oradora.

He tenido la suerte de asistir en directo a dos ponencias de Aleyda Solís y en ambos casos, fue una experiencia fantástica, muy formativa.

Aleyda transmite en sus charlas la pasión con la que desarrolla su trabajo.  

Es todo un referente en el mundo del SEO y participa en proyectos a nivel internacional.

Ha conseguido diferentes reconocimientos, por ejemplo, en 2015 fue incluida en el Ranking de Forbes de 10 especialistas del Marketing Digital.

En 2016, la revista Entrepreneur la consideró uno de los 50 influencers de Marketing Digital a seguir.

Más recientemente, en 2018 ha ganado el premio de “Personalidad Europea en Search“.

¡Una trayectoria impactante!

Eva Collado Durán

Si  estás buscando adaptar tu vida profesional a la nueva realidad laboral y hacer crecer una marca personal sólida, sin duda Eva Collado puede ser una buena referente.

Su labor como consultora estratégica de capital humano es ayudar a personas y organizaciones a crecer en el mundo digital exitosamente.

Escritora de libros y conferencista internacional, en Eva destaco la habilidad para comunicar sus conocimientos de una manera práctica e inspiradora través de los medios sociales, sus libros y sus ponencias.

Cuando la escuchas entiendes que sabe de lo que habla y ese conocimiento proviene no solo de los estudios y trabajo de años, también de la construcción de su propia marca personal.

Su aporte ha impactado la vida de muchos profesionales como yo.

Alicia Rodríguez Ruiz

Aunque parece que nació en el mundillo digital, lo cierto es que sus inicios son en la administración de empresas.

Conocí a Alicia como docente de un curso y cuando la contacté para hacerle una entrevista, me llamó la atención su disposición a compartir todo lo que sabe, y su trato tan amable.

Lo cuento porque posiblemente estas cualidades la hacen destacar como docente en otros programas de marketing y como speaker.

Su vocación por los contenidos de calidad la ha llevado a ser responsable en gran medida del crecimiento del blog de SEMrush, como Content Strategist para España y LATAM.

Destaco su espíritu pionero al frente de los twitter chats en español de somechat.es y, desde hace poco, al frente junto con una socia del primer stock de artículos listos para descargar en español.

Vilma Nuñez

Creo que no podría pensar en Marketing y en mujeres, sin que se me venga a la cabeza inmediatamente la número 1.

Para mí Vilma es una referente tanto por la gran fuerza que tiene para generar nuevas iniciativas constantemente, como por su expertise, su capacidad de innovación, de liderazgo, su gran experiencia y su enorme capacidad para generar contenidos de gran valor.

Me parece loable su valor para asumir retos y creo que a su paso va marcando un camino a muchos otros marketeros para aportar valor en este mundo digital.

A su vez, he tenido el placer de interactuar con ella en alguna oportunidad y debo destacar también su calidez y humildad.

¿Qué más le podemos pedir a una de las mayores influencers del mundo digital?

Fátima Martínez

Para mi el de Fátima es uno de esos casos donde la trayectoria se ha hecho valer y tiene, con creces, su razón de ser.

Una mujer del Marketing, influenciadora, docente, speaker, empresaria, referente académica, blogger y escritora.

Creo que con eso solo estoy mencionando alguna de sus facetas; dejando de lado, por ejemplo, que tiene un libro escrito y el gran trabajo que hace en Redes Sociales.

Para mí es otro ejemplo a seguir por toda mujer que busque destacarse en este medio.

Es una de mis referentes y os recomiendo mucho tomarla en cuenta a la hora de planificar vuestras estrategias digitales.

Vilma Nuñez

Para mí, Vilma Nuñez destaca, entre otras muchas razones, por haber creado la mayor librería de recursos de marketing online en español en torno a su marca personal y por ser la autora de Triunfagram, un libro – y también un curso online – que desvela los entresijos de Instagram para ayudar a empresas y emprendedores a sacarle el máximo provecho a esta red social.

Vilma no solo es un ejemplo a seguir en cuanto a desarrollo de marca personal, sino también a nivel de emprendimiento.

A través del desarrollo de productos premium en su web, como plantillas, ebooks y cursos ha logrado crear el que ahora es su negocio e imperio digital.

Hasta la fecha ha llegado a fundar 5 proyectos empresariales alrededor del marketing, entre ellos, la consultora Convierte+ que dirige actualmente, tycSocial (empresa que organiza congresos y talleres en República Dominicana) y Bloonder (plataforma de marketing en español).

Definitivamente, una gran emprendedora y una comunicadora nata.

Alicia Rodríguez Ruiz

La primera vez que traté con Alicia Rodríguez fue para participar en uno de sus Twitter chats y es que ella fue pionera en el impulso del chat en Twitter a través de su proyecto SoMeChatES como herramienta para que las empresas lleguen a su target market.

Posteriormente, nuestra comunicación profesional se ha centrado en el blog de SEMrush donde ha logrado como Content Strategist situarlo entre los mejores blogs de marketing en español.

El espíritu inquieto de Alicia y su pasión por el marketing de contenidos, le ha llevado a montar su propia agencia Syndicali de la que es cofundadora, siendo el primer stock de contenidos en español con artículos de calidad listos para ser descargados.

En ella me gusta su apuesta por la innovación y es que desde que decidió dar un giro radical a su carrera en 2012 para volcarse de lleno al marketing digital, ha velado por hacer la vida más fácil a empresas y emprendedores que desean incorporar el marketing de contenidos en su estrategia.

Eva Collado Durán

Eva e una mujer muy activa en el ámbito del marketing digital, sobre todo, si te pasas por sus historias de Instagram.

Pero su profesionalidad, carisma y cercanía, la convierten en uno de mis referentes.

Con sus libros inspirados, en el día a día, busca conectar con su audiencia, compartir su experiencia y cada ponencia suya es un clic en nuestra mente, que nos ayuda a derribar un mito cuando de transformación digital se trata.

Su gran creatividad, coraje y pasión por su trabajo, la hacen inconfundible.

Es admirable que en cada momento, trate de sacar nuestra marca personal más brillante e inspiradora.

Joanna Ferrero Socias

De Joanna podría decir que ha sido un descubrimiento con efecto wow.

La conocía y seguía, pero fue a principios de este año cuando puse el foco de cerca en ella y enseguida conecté con su forma de trabajar.

Joanna es experta en networking, ayuda a los que somos emprendedores y emprendedoras a crear contactos que nos ayuden a crecer en nuestros proyectos.

No pude resistirme a formar parte de su comunidad, donde he conocido el significado práctico de la palabra conectar.

Es una profesional cálida, sincera y cercana.

Desde que me uní a su comunidad, ese mismo día, tenía un mensaje de ella y un email dándome la bienvenida.

¡Qué maravilloso poder rodearme de personas que no buscan la automatización constante, sino la experiencia en cada detalle!

Ana Nieto Churruca

Ana es una mujer “multifunción”, de esas que parece tener en sí misma “7 vidas”, emprendedora, aventurera, viajera, además de economista, especialista en marketing digital y marketing de libros.

Y por si fuera poco, también es madre de adolescentes, ósea, ¡lo MÁS!

Directora de webempresa2.0 y con un historial profesional de centenares de proyectos dirigidos a sus espaldas abarcando todo tipo de disciplinas como gestión de redes sociales, marketing de contenidos, posicionamiento, vídeo marketing, publicidad en Internet (Facebook Ads y Google Adwords, ..), embudos de ventas, etc…

Sin embargo, su sueño llevado a la realidad y su “prima donna” es TriunfacontuLibro.com, gracias al cual ha ayudado a más de 200 escritores.

No contenta con todo lo que tiene encima, -yo creo que podría dar lecciones sobre gestión del tiempo- ahora está potenciando “quedadas” de networking con mujeres, -que ha bautizado como “CONECTADAS”- con una cenita o comida por medio, donde hablamos de muchos temas y experiencias, todo… muy enriquecedor a nivel humano sobre todo.

Alicia Rodríguez Ruiz

Alicia es una mujer de esas que corren con lobos, fuerte, valiente, tenaz, perseverante y una luchadora nata.

¡Vamos, de las que no se “arruga”!

La conozco desde hace años y es una de las profesionales del Marketing de Contenidos con mayor rigor, compromiso y  profundidad que conozco.

Sé que cuando lea esto, me va a decir que “jo…Esmeralda”, pero ¡lo quiero decir como lo siento!

¡Tiene suerte SEMrush de tenerla en sus filas como Content Strategist!

Alicia, además de profesora (he tenido la suerte de coincidir con ella en La Salle IGS) y conferenciante, es una persona muy vanguardista, busca siempre la tendencia y no se queda nunca atrás.

Es una persona muy emprendedora, y responsable de la gestión de SoMeChatES, pionera en España de los Twitter Chats y cofundadora de Syndicali, una plataforma que suministra artículos originales, de gran calidad.

Ann Handley

Ann es una de las grandes pioneras de la creación y gestión de contenidos y es capaz de darte una lección de marketing a partir de “La telaraña de Carlota”.

También es una defensora de la calidad del contenido por encima de la cantidad.

Su libro Everybody Writes, se ha convertido en pocos años en toda una referencia para los creadores de contenido, especialmente para copywriters.

Además es el rostro más humano de MarketingProfs, desde donde imparte todo tipo de formación y es responsable del B2B Marketing Forum.

Su newsletter Total Annarchy resulta totalmente inspiradora, dado que es una auténtica master class de email marketing, cercana y con un montón de contenido de valor.

Ann aprovecha cualquier recurso para darnos consejos de copywriting, desde un poema hasta las técnicas de Marie Kondo.

Ana Belén Arcones

Detrás de muchos líderes de empresas está una mujer líder: Ana Belén Arcones.

Desde su posición de Directora General de IMF Institución Académica o Presidenta del Cela Open Institute, ha impulsado la carrera de muchos profesionales.

Ana Belén ha apostado por la formación como pilar de la transformación empresarial y social, lo que le ha supuesto, entre otras cosas convertirse en una de las Top 100 Mujeres Líderes en España.  

Estar durante dos años consecutivos en el TOP 10 Mujeres Directivas de España, es ser un gran referente dentro del sector.

Tiene una clara postura a favor de la visibilidad de las mujeres del sector y defiende una filosofía de transparencia y cercanía que transmite a sus empleados y al alumnado.

Desde el grupo IMF Formación comparte un espíritu constructivo de adaptación constante al cambio.

En una realidad en constante transformación es importante que los profesionales aprendan a responder con rapidez y calidad a esos cambios.

Gemma Muñoz

Conozco personalmente a Gemma desde hace muchos años y, sin duda, para mí es un referente no sólo en analítica web, disciplina que domina a la perfección, sino también en su visión de negocio y en su forma de explicar cómo convertir los datos en aliados de la empresa.

Resalto especialmente del blog de Gemma su particular estilo a la hora de titular sus post.

Más que encabezados sobre marketing o analítica parecen el inicio de un cuento o el preludio de un enigma.

Son atractivos y te invitan a imaginar de qué va a escribir en el cuerpo del texto.

Yo siempre juego a ver si acierto la temática del post después de leer sus titulares.

Como ejemplo:“Cuando al punto final de los finales no le siguen dos puntos suspensivos”, “Deslízate dentro del ojo de tu mente, no sabes si podrías encontrar un mejor lugar para jugar”, “Las personas tienen la capacidad de ver las cosas de forma diferente. El problema es que no quieren”..

Además de lo antes expuesto, no puedo dejar de hacer referencia a que Gemma es una de esas personas a las que no puedes más que admirar, en lo humano y en lo profesional.

Natalia de la Peña

Natalia es una gran asidua a eventos sobre marketing y he coincidido con ella en muchos de ellos tanto siendo yo ponente como asistiendo con ella de oyente.

Es de esas personas con las que no te extraña coincidir en cualquier parte de España.

Es una mujer con muchas ganas de aprender y eso que sabe, y mucho.

Además de tener su blog, escribe en el de SEMrush, lo cual me parece un gran acierto.

Descubrí su página hace tiempo buscando información sobre temas de marketing y con palabras clave muy de nicho.

¡Fue una sorpresa descubrir sus post en primeras posiciones!

Natalia escribe de una gran variedad de temas marketinianos y algo que me encanta de ella es su cercanía a la hora de escribir.

Usa un tono coloquial y cercano y expone los temas con una claridad y sencillez increíble.

Le gustan los temas prácticos y escribe sobre técnicas de todo tipo para ayudar al trabajo de los que nos dedicamos al marketing.

Son de gran ayuda muchos de los “trucos” que enseña en su blog.

Sin duda, una página a tener muy en cuenta.

Raquel Franco

Aunque no conozco personalmente a Raquel Franco, sí que estoy al tanto de su trayectoria como consultora y experta SEO.

Esta profesional se dedica a este mundo desde hace más de 10 años, los mismos que lleva trabajando para el portal de la Radio Televisión Vasca.

Raquel comparte su experiencia en este campo en dos blogs, El rincón seo de Raquel y SEO Femenino, además de hacerlo también en un su cuenta de Twitter, en la que me he encontrado muchas recomendaciones útiles sobre herramientas y artículos SEO interesantes.

También cabe destacar su labor como formadora de periodistas, tanto dentro de EITB como en cursos y congresos abiertos.

Con su ayuda, los redactores y otros profesionales del mundo de la información aprenden cómo optimizar sus contenidos y orientarlos al SEO; una labor que considero más que necesaria para el reciclaje de estos profesionales y un objetivo a cumplir para poder seguir avanzando en la transformación digital de los medios de comunicación.

Arancha Ruiz

Tuve la oportunidad de conocer a Arancha Ruiz porque colaboramos con ella como equipo SEO en su blog Historiasdecracks, así como en su web personal.

Arancha es headhunter y experta en marca personal y en su día a día se dedica al asesoramiento de profesionales de alto potencial y rendimiento, los ayuda a  focalizar y alcanzar los éxitos que se proponen en su carrera.

La propia Arancha es todo un ejemplo de marca, combina sus publicaciones semanales en su blog sobre talento, marca y empleo con su trabajo como profesora en IE Business School, por el que ha recibido varios premios a la Excelencia docente.

Además, también ha publicado dos libros (“El Mapa de tu talento” y “Qué Busca el Headhunter”) y tiene un tercero en camino.

En su día a día también reserva tiempo para participar en múltiples seminarios y conferencias en los que da ejemplo como una profesional multidisciplinar con una gran marca.

Mkt de Contenidos basado en datos

Please specify a valid domain, e.g., www.example.com

¿Qué otras mujeres exitosas en marketing te gustaría añadir a esta lista?

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El pueblo ha hablado, o mejor dicho, algunos de nuestros colaboradores han hablado y votado a sus referentes femeninas marketeras para elaborar un listado totalmente personal de mujeres exitosas en marketing. No están todas las que son, pero sí son una representación del talento femenino en un sector, a priori, aparentemente dominado por los chicos.…

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