Triste futuro: los glaciares alpinos se derretirán irreversiblemente | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

Triste futuro: los glaciares alpinos se derretirán irreversiblemente | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

image_pdfimage_print

Monte Huss / European Geosciences Union

Los Glaciares de los Alpes se derretirán rápidamente y para 2050 su volumen se reducirá a la mitad bajo cualquier escenario de cambio climático global. En el peor de los casos, el 90% de los glaciares alpinos podría desaparecer para fines del siglo XXI, según un artículo publicado en la revista The Cryosphere de la European Union for Earth Sciences (EGU).

Los glaciares alpinos europeos son un elemento clave del ecosistema y la economía de una vasta región. Desempeñan un papel crucial en el ciclo hidrológico natural. Alimentan los ríos, fuente esencial de agua para la población y la agricultura; posibilitan la energía hidroeléctrica; promueven lo industria turística; generan toda forma de vida. La retirada y el derretimiento de los glaciares asociados con el cambio climático tendrán un impacto significativo en todos los aspectos ecosistémicos de Europa Central.

Un equipo de científicos dirigido por Harry Zekollari de la ETH Zurich, realizó una evaluación detallada de los posibles escenarios para cada uno de los 4000 glaciares alpinos. Como base para el pronóstico, los autores utilizaron el modelo GloGEMflow, una versión extendida del Modelo de Evolución Global de los Glaciares (GloGEM), que tiene en cuenta los dos factores que determinan el volumen de las masas glaciares: el equilibrio de la masa superficial (tasa de aumento/pérdida de masa glaciar) y la velocidad de los flujos de hielo.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

Como punto de referencia, los investigadores tomaron los datos correspondientes al 2017, cuando el volumen de los glaciares alpinos era de aproximadamente 100 km³. Con un calentamiento mínimo, establecido en el modelo climático europeo EURO-CORDEX (escenario RCP2.6), el volumen de glaciares alpinos disminuirá a 37 km³ para el 2100, lo que representa un poco más de un tercio de su volumen actual. De acuerdo con éste escenario, las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzarán su punto máximo en los próximos años y luego comenzarán a disminuir rápidamente, gracias a las medidas tomadas (prometidas) por el hombre.

En el escenario de calentamiento máximo (RCP8.5), las emisiones de gases de efecto invernadero continuarán aumentando y, por consiguiente, la temperatura promedio para finales de siglo superará los valores de 1986-2005 en aproximadamente 3.7 grados centígrados. Bajo dicho panorama, los Alpes perderían casi por completo sus glaciares. Solo en alturas elevadas, las manchas de hielo aisladas no constituirán más del 5-10% de su volumen actual.


Gráficos de cambios en el volumen de glaciares alpinos según el escenario climático.
Harry Zekollari et al. / La criosfera, 2019

De éste modo, para 2050 los Alpes perderán aproximadamente la mitad del volumen actual de sus glaciares ante cualquiera de los escenarios. El hecho es que dada la lenta respuesta de recuperación de los glaciares frente a los estragos del calentamiento, las grandes masas de hielo se encuentran por debajo del límite de fusión y desaparecerán, incluso si la humanidad logra detener el calentamiento global y mantenenerlo al nivel de la última década.

Si no se hace ningún esfuerzo para aniquilar el cambio climático, los glaciares alpinos no serán el único sistema de montaña comprometido a futuro: dos tercios de los glaciares del Himalaya desaparecerán para el 2100;  el retroceso de los glaciares tropicales andinos de Perú se tornará irreversible para el  2050; y los glaciares bolivianos ya perdieron más del 43% de su volúmen.

Y así fue como el género homo evolucionó creyendo ser Dios y creó un infierno dentro de su paraíso.

Sofía Dottori Fontanarrosa
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.  

This content was originally published here.

Deja un comentario