Una semana intensa de aprendizaje

Una semana intensa de aprendizaje

image_pdfimage_print

El pasado viernes 15 por la noche acababa de terminar la primera parte de taller flipped del CPR de Mérida que continuó el sábado por la mañana. El lunes en Sánlucar y el miércoles en Jerez, terminaba mi participación en el curso sobre evaluación del CEP de Jerez con unas sesiones sobre instrumentos de evaluación y, entre una y otra sesión, viaje al CEP de Córdoba para compartir mi experiencia en #flippedsociales, que volví a plantear el jueves en el CEP de Jaén en un curso sobre competencias clave en el aula.

Sí, una semana intensa, quizá demasiado ya que ahora escribo un poco cansado sentado en mi sillón, pero ha merecido la pena. Siempre lo merece. Porque te permite pulsar la opinión de los grandes protagonistas de esta historia: LOS MAESTROS. Y te permite, también, conocer a tantos docentes interesados en el cambio de paradigma educativo y compartir con ellos y aprender de ellos. Por eso ha sido una semana muy intensa, sobre todo de aprendizaje y de compartir dudas, miedos y certidumbres. De todo ello, me gustaría destacar varias cosas:

  • Mayoritariamente, en Córdoba, Jaén, Jerez, Mérida o Sanlúcar, los asistentes entienden la necesidad de cambiar la mirada, de cambiar el enfoque del aprendizaje y de la evaluación.
  • Los docentes sólo necesitan un punto de apoyo que puede ser variado: conocer experiencias de otros docentes, ver estrategias y actividades de aula que fomentan el aprendizaje activo, entender la importancia del proceso de evaluación y perder el miedo a la calificación o, simplemente, hablar y compartir con sus iguales.
  • La competencia digital docente está mejorando a un buen ritmo: manejan aplicaciones o herramientas y van entendiendo la importancia del aprendizaje digital para su alumnado.
  • Pero, los docentes tienen mucho miedo a cambiar. Atravesar la línea del aprendizaje pasivo al activo nos lleva a un mundo desconocido que no dominamos y en el que sólo vemos obstáculos: las familias, los alumnos, los compañeros, las notas, la prueba de acceso, …
  • Hay mucha resistencia todavía a que esas nuevas formas de aprendizaje se desarrollen con normalidad. Muchos docentes convencidos se ven solos o muy poco “acompañados” en sus centros y hay que estar muy convencido para atravesar esa fatídica línea que te lleva al cambio de paradigma.
  • Seguimos enredándonos en instrumentos, calificaciones, actividades, etc. Árboles que no nos dejan ver el bosque de la evaluación como un proceso de aprendizaje simple y claro.

Os dejo el material de toda esta semana:

INFOGRAFÍA SOBRE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

INFOGRAFÍA “NO TE LO PIERDAS” para Córdoba y Jaén

PADLET SOBRE FLIPPED DEL CPR DE MÉRIDA

PADLET SOBRE PROPUESTAS DE MEJORA EN LA EVALUACIÓN DE CEP DE JEREZ.

This content was originally published here.

Deja un comentario