VERBOS PARA DISEÑAR OBJETIVOS, ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y OTRAS CATEGORÍAS

VERBOS PARA DISEÑAR OBJETIVOS, ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y OTRAS CATEGORÍAS

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Un objetivo describe un propósito o finalidad que contribuye a la solución de un problema en particular. Este es el punto de partida que guía el proceso de creación y planificación de todo un proyecto. El siguiente recurso académico lo compartimos con fines educativos – pastorales y fueron creados por la Profesora Luz del Carmen Montes P. y por la Profesora Erma Barrientos. Esperamos que sea de utilidad para la comunidad docente.

TIPOS DE OBJETIVOS

  • Generales: expresan las intenciones educativas de un proyecto curricular, de un plan de estudios, o de una asignatura. Son los propósitos más amplios que persigue un programa en cada nivel y su cumplimiento está en función del tiempo de duración de la carrera o de la asignatura dentro de la estructura y organización curricular.
  • Particulares: se derivan de los generales de la asignatura y corresponden a cada una de las unidades del programa analítico de la misma. Aquí se precisan las intenciones educativas de una parte del contenido (sistema de conocimientos y sistema de habilidades), que se aborda, lo cual debe conducir al logro de los objetivos generales de la asignatura en su conjunto y de los objetivos curriculares del Plan de Estudios.
  • Específicos: se derivan de los objetivos particulares y corresponden a los de las clases de cada unidad didáctica, por lo que existe un mayor grado de concreción de las intenciones educativas. El cumplimiento de estos objetivos debe conducir al logro de los objetivos de la unidad del programa de la asignatura, como parte de la estructura curricular y contribuir al cumplimiento de los objetivos del plan de estudio.

Verbos recomendados para objetivos, para actividades de aprendizaje y otras categorías

El verbo seleccionado para formular un objetivo de aprendizaje debe poderse alcanzar a través de varias actividades pero no es una actividad; y debe reflejarse en una conducta observable no necesariamente de manera directa sino a través de evidencias o productos de aprendizaje cuyos desempeños sean evaluables.

Se puede distinguir entre verbos para objetivo y verbos para actividades por la demanda intelectual que implica su ejecución, caracterizar demanda mucho más que observar, evaluar más que medir, diseñar más que dibujar, etc. Por ejemplo:

Desarrollar una mermelada es mucho mejor que elaborar una mermelada, lo segundo se puede hacer solo con una receta; por eso aquí elaborar se considera una actividad; elaborar se refiere más a hacer, desarrollar se refiere a definir cómo debe hacerse, qué debe llevar, diseñar un experimento y evaluar el producto.

Por su relación con el objeto de la acción, hay algunos verbos que pueden servir tanto para objetivo como para actividad. Es el caso de aplicar: aplicar un programa o un sistema demanda mucho más que aplicar un cuestionario, en el primer caso sirve para formular un objetivo, en el segundo caso es claramente una actividad.

Hay que cuidar que un verbo seleccionado para objetivo específico no sea de mayor nivel que un objetivo general, en el caso de que se trate de los mismos objetos. Por ejemplo si un objetivo general es “aplicar un modelo de calidad en …” el objetivo específico no puede ser “formular un modelo de calidad en …”.

A continuación se presentan tablas con diversas categorías de verbos de acuerdo con
su uso en el diseño de guías de estudio:

  • Para objetivos
  • Para actividades
  • No recomendados
  • De “uso difícil o peligroso” porque dependen del objeto de aplicación
  • Verbos mejores que otros
  • Verbos por explorar y aclarar

LISTADO DE VERBOS GENERALES Y ESPECÍFICOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS

I. Basado en el Dominio Taxonómico Cognitivo de Benjamin Bloom

Categoría

Verbos para Objetivos Generales

Verbos para Objetivos Específicos

1.- Información Informar Definir, identificar, nombrar, reproducir, repetir, memorizar, recordar, enumerar, hacer una lista de…, reconocer.
2.- Comprensión Comprender Traducir, interpretar, extrapolar, justificar, definir, distinguir, explicar, generalizar, dar ejemplos, inferir, parafrasear, predecir, resumir, relacionar, comparar, concluir, proyectar.
3.- Aplicación Aplicar Resolver, construir (gráficos, mapas, diagramas), demostrar uso correcto, cambiar, compartir, demostrar, discurrir, manipular, operar, producir, resolver, usar, emplear, utilizar.
4.- Análisis Analizar Reconocer aseveraciones
impropias, identificar falacias, descubrir interrelaciones, diagramar, aclarar estructurar, detectar, esquematizar, diferenciar, distinguir, subdividir, explicar, relacionar.
5.- Síntesis Sintetizar Formular esquemas, categorizar, combinar, conformar, crear, diseñar, inventar, generar, modificar, proyectar, planear, reconstruir, reorganizar, contar.
6.- Evaluación Evaluar Apreciar, concluir, justificar, rechazar, defender, criticar,

juzgar.

II. I.E. Basado en taxonomía del Dominio Afectivo (valorar) de David Krathwohl

Categoría Objetivos general Objetivos específicos, ilustración de verbos
1.- Recibir Tomar conciencia, mostrar sensibilidad, atender intensamente Sigue, selecciona, identifica, nombra
2.-Responder Completar sus tareas, obedecer, participar, demostrar interés, se alegra de participar, se ofrecer como voluntario Contestar, ayudar, discutir, agradecer, practicar, presentar, leer, recitar, informar, seleccionar, saludar
3.- Valorar Demuestra creer en el proceso, apreciar, se preocupa, demostrar actitud, demostrar compromiso Completar, informar, explicar, iniciar, invitar, definir
4.- Organizar Reconocer la necesidad, reconocer el rol, se responzabiliza de sus comportamientos, comprender o aceptar sus propias capacidad y limitaciones, formular un plan de vida, interés y creencias Adquirir, alterar, combinar, completar, defender, explicar, generalizar, identificar, integrar, modificar, ordenar, organizar, preparar, referir o sintetizar
5.- Caracterización por valor o complejo de valores Demostrar seguridad en sus comportamientos, demostrar confianza en sí mismo, practicar la cooperación, usar aproximaciones objetivas a la solución de problemas, demostrar espíritu de trabajo puntualidad y disciplina Actuar, discriminar, influenciar, modificar, practicar, revisar, juzgar objetivamente, resolver, servir, verificar

III. Basado en Taxonomía del Dominio Psicomotor de Elizabeth Jane Simspson. Categorías y ejemplos de objetivos específicos en términos de comportamiento (principio organizativo: complejidad creciente).

Categoría Ejemplos de objetivos
1.- Percepción Sensibilizarse a los estímulos kinestésicos, tener conciencia de la diferencia al tacto, relacionar tipos de elementos, relacionar tipos de elementos.
2.- Apresto Conocer los pasos a seguir, conocer el espacio, lograr la posición correcta, desear participar
3.- Respuesta dirigida Ejecutar una actividad, imitar un proceso, descubrir por la acción, determinar la secuencia, demostrar un procedimiento
4.- Mecanismo Tener habilidad, ejecutar habilidad
5.- Respuesta abierta compleja Desarrollar destrezas
6.- Adaptación Desarrollar una composición adaptando habilidades y destrezas
7.- Producción Crear

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