Videojuegos en EUA deberán ser accesibles para personas con capacidades diferentes – LevelUp

Videojuegos en EUA deberán ser accesibles para personas con capacidades diferentes – LevelUp

image_pdfimage_print

El sector de videojuegos en Estados Unidos inició 2019 con cambios importantes en cuanto a la inclusión y accesibilidad para personas con capacidades diferentes pues, desde ayer, los desarrolladores deberán cumplir con los requisitos plasmados en la Ley de Accesibilidad para Comunicaciones y Video en el Siglo Veintiuno (CVAA por sus siglas en inglés) a fin de garantizar que sus títulos puedan ser jugados por este sector.

Hoy, la InternationalGame Developers Association (IGDA) (vía DualShockers) confirmó que desde el 1 de enero de 2019, los desarrolladores de videojuegos que pretendan publicar y comercializar sus títulos en EUA deberán seguir los lineamientos establecidos en la CVAA, ley promulgada el 8 de octubre de 2010 por el entonces presidente Barack Obama. Esta ley, pensada para garantizar la funcionalidad de los distintos canales tecnológicos de distribución de contenido para el sector de personas con capacidades diferentes ordena que toda comunicación, interfaz de usuario e interacción con todo tipo de video, sean accesibles. Lo anterior significa que, en el caso de los videojuegos, se debe cumplir con los términos de accesibilidad al ofrecer un modo de juego que no requiera el uso de la vista o que habilite la experiencia para personas con debilidad visual y auditiva. Asimismo, los títulos deberán ser accesibles para personas con problemas en su aparato locomotor y para aquellos que cuentan con alguna extremidad prostética. También, se requiere que en el apartado de opciones se ofrezcan distintos tipos de configuraciones que permitan al usuario adaptar los comandos de juego según sus necesidades, como lo que sucede con el Xbox Adaptive Controller.

Al sumarse al marco legal de la CVAA, el sector de videojuegos deberá seguir con los lineamientos establecidos para el mercado norteamericano sin importar la fase en que se encuentre el videojuego. Esto es, que todo título desarrollado después del 1 de enero deberá cumplir totalmente con lo que exige la ley. Por su parte, los títulos que están en desarrollo deberán adecuarse a la CVAA en la medida de lo posible y según el nivel de avance que haya tenido el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2018. Finalmente, los juegos lanzados antes del 1 de enero de 2019, pero que reciben actualizaciones constantes, deberán cumplir, en la medida que sea posible, con los lineamientos establecidos.

Cabe mencionar que el hacer caso omiso a los lineamientos de la CVAA resultará en una serie de multas para los estudios y compañías y, en dado caso, se presentarán quejas formales ante la Comisión Federal de Comunicaciones​​ (FCC por sus siglas en inglés), opción que también estará disponible para los jugadores con capacidades diferentes que consideren que el producto no cumple con el marco legal. Dado que esta ley apenas ha sumado al sector de videojuegos, la IGDA informó que conforme avance el año revelarán más detalles para que desarrolladores y compañías puedan adaptar sus creaciones de manera adecuada.

¿Qué opinas al respecto?

Cuéntanos en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.

This content was originally published here.

Deja un comentario