Haz marketing para cumplir objetivos, no para gastar presupuestos

Un gran error que suelen cometer las empresas, es condicionar sus estrategias y acciones de marketing según la asignación de recursos, lo cual causa una ineficiencia en el uso de dichos recursos.

“La Organización debe asignar los recursos en función de las necesidades que plantee la Estrategia. Si por el contrario la Estrategia se determina en función de la asignación de recursos, la Organización se puede situar en una seria desventaja competitiva.”Carlos Nava Condarco

He tenido la oportunidad de trabajar como asesor de Estrategia Digital en diferentes empresas, principalmente Pymes, y comúnmente me encuentro con empresarios que me dicen: “Tengo un presupuesto disponible para marketing y quiero usarlo en Internet”.

\"Marketing
Imagen de Visual Generation / Shutterstock

El problema con esta situación es que, cuando las empresas hacen marketing según su presupuesto y no según sus objetivos, terminan midiendo según el trabajo realizado y no según los resultados obtenidos.

Cuando una empresa hace marketing partiendo de un presupuesto, generalmente termina gastando de manera ineficiente sus recursos, porque lo que le interesa es hacer algo con los recursos disponibles y mostrar en el papel que está haciendo marketing. Al final, la persona encargada del marketing podrá evidenciar que hizo un uso del presupuesto que tenía asignado, pero posiblemente no todo el dinero invertido contribuyó al logro de los objetivos de la empresa.

¿Cómo garantizar el uso eficiente de los recursos de marketing de mi empresa?

La clave está en definir objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y con tiempo definido.

Desde el punto de vista de la estrategia, la empresa debe establecer sus objetivos y luego determinar las acciones para alcanzarlos. De esta manera, la empresa tendrá claridad acerca de los recursos necesarios para seguir dichas estrategias y lograr sus objetivos.

Una vez definidos los objetivos y las estrategias, se deben determinar las métricas que nos permitirán hacer seguimiento al logro de los objetivos. Pero, la tarea no termina aquí.

El siguiente paso es poner en marcha las estrategias y medir los resultados obtenidos.

Con la información recolectada, procederemos a realizar los análisis correspondientes para determinar cuáles estrategias están dando resultados y cuáles no.

En resumen, Estrategia es: Planear – Ejecutar – Medir – Analizar – Aprender – Optimizar.

Cada vez que repetimos este proceso cíclico, aprendemos más acerca de las estrategias que si funcionan a nuestra empresa y podremos optimizar el uso de nuestros recursos.

Si quieres aprender más sobre marketing y estrategia, te recomiendo el libro \”El STRATEGOS y la Estrategia de Ventas. Cómo plantear y ejecutar la Estrategia para la lucha en el Mercado\”.

5 Consejos de Marketing Digital para Pymes

En este vídeo, te compartimos algunos consejos de Marketing Digital para tener en cuenta en tu empresa:

¿Estás haciendo Marketing en tu empresa para lograr objetivos o sólo para gastar presupuestos? Deja tus comentarios y aportes acerca del tema.

This content was originally published here.

Un gran error que suelen cometer las empresas, es condicionar sus estrategias y acciones de marketing según la asignación de recursos, lo cual causa una ineficiencia en el uso de dichos recursos. “La Organización debe asignar los recursos en función de las necesidades que plantee la Estrategia. Si por el contrario la Estrategia se determina…

Un gran error que suelen cometer las empresas, es condicionar sus estrategias y acciones de marketing según la asignación de recursos, lo cual causa una ineficiencia en el uso de dichos recursos. “La Organización debe asignar los recursos en función de las necesidades que plantee la Estrategia. Si por el contrario la Estrategia se determina…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *