3 gadget cardiológicos que querrás tener

image_pdfimage_print

Estos tres dispositivos para el control de la salud cardiovascular han venido a por tu cartera. Ten cuidado y no ne encariñes demasiado porque puede que te tiemble el bolsillo como te dejes llevar por el impulso.

Ecógrafo de bolsillo para Cardiología

Lo tengo que confesar, estoy sesgado por mi interés en la cardiología pediátrica. Pero me he reenamorado de los ecógrafos de bolsillo, que en realidad existen desde hace tiempo, ya que GE lanzó su Vscan en 2009. El gadget que me ha vuelto a enamorar de la ecografía de bolsillo ha sido Clarius.

Dispone de una sonda lineal L7 y otra convexa C3, esta última tiene además tecnología phase array virtual que en la práctica quiere decir que la puedes usar como una sonda sectorial (imagino que S5) con solo pulsar un botón en la aplicación.

La sonda, que no tiene cables transmite de forma inhalámbrica las imágenes a nuestro móvil usando una app diseñada para Android e iOS, con una autonomía de 45 minutos. La aplicación es extremadamente intuitiva, permite almacenar estudios e incluso compartir las imágenes en un Instagram de la ecografía.

Una sonda C3 o L7 con modalidades básicas (2D y modoM) cuesta 6600€, la avanzada (doppler color, DICOM, phase array virtual y doppler pulsado -cuando llegue-) 9400€. Estos precios son similares a los de un transductor de buena calidad para un ecógrafo.

Estetoscopios digitales y semi-automáticos

Todos conocemos el Littmann 3200, fue la primera propuesta seria de fonendo digital. Pero sus limitaciones son evidentes y algunos usuarios se han quejado de problemas con la pantalla tan solo un año después de la compra. Así que hay otras alternativas, seguramente mejores.

Eko

Si te gusta el estilo clásico del fonendoscopio, con su tubo y sus olivas, tu opción es Eko. Podrás aprovechar tu estetoscopio actual añadiéndole este dispositivo en el tubo que lo actualiza dándole funciones digitales.

Siempre podrás volver a usarlo en modo analógico pulsando un botón. Cuenta con amplificación de sonido, reducción de ruido y capacidad para compartir grabaciones desde la aplicación. Si tienes un fonendo actualízalo por 199$, con estetoscopio incluido 299$.

La propuesta de Thinklabs One es totalmente rompedora. Se olvidan del fonendoscopio tradicional y ofrecen solo una campana a la que podremos conectar unos auriculares cualquiera a través de una conexión jack 3,5.  Precio: 499$ con unos auriculares y el cargador. Conectividad bluetooth +99$.

Prediagnóstico cardiovascular con ECG y pulsimetría.

CardioSense

Fue presentado en el Mobile World Congress 2017 y ha llamado la atención de los medios. CardioSense es un dispositivo desarrollado en la U. Politécnica de Cataluña que analiza el trazado del ECG y el pulso para hacer un pre-diagnóstico de la salud cardiovascular.

Según sus desarrolladores tarda menos un minuto desde que lo sujetas con las dos manos, en analizar el ECG y las ondas de pulso.

La información que nos da, añadiendo el análisis de las ondas de pulso, permite estimar el índice de resistencia de las arterias; una medida indicativa del “envejecimiento” de las mismas y por tanto de la salud cardiovascular. Su uso es tan simple que lo hace el domicilio en su paciente y transmite los datos a su médico referente. Se encuentra patentado pero no comercializado.

Y a ti, ¿qué otros juguetitos médicos te gustaría probar?

Recuerda que puedes seguirnos en Twitter o Facebook y si quieres puedes colaborar enviando noticias.

This content was originally published here.

Deja un comentario