65 expertos SEO a los que no debes perder la pista

“Si no estás en Internet no existes”, y para existir y aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas es necesario una buena estrategia SEO. 

Para que los usuarios te encuentren hay que saber cómo “piensan” los buscadores como Google. Ese es, precisamente, el trabajo de los expertos en SEO. Descifrar y “leerle la mente” de este gran buscador con el fin de conseguir que las web y blogs estén en lo más alto.

Para estar informado y conocer de cerca todas las novedades en posicionamiento web aquí va la lista de los 65 expertos SEO a los que no debes perderles la pista (por orden alfabético). Algunos de estos SEOs estarán del 1 al 3 de junio en la octava edición de Congreso Web.

\"Sico

Sico de Andrés
Especialista SEO y director general de Optimizalia. ha colaborado con empresas como Iberia, Expansión o Marca. Es autor del libro “Quiero que mi empresa salga en Google”.
Organizador del congreso SEonthebeach, imparte clases de SEO en varios centros y universidades y es ponente en congresos y eventos de marketing digital.

\"Cesar

César Aparicio
Fundador y co-fundador de varias empresas relacionadas con Internet. Actualmente es propietario de la agencia de marketing digital Cráneo Previlegiado.
Este licenciado en Economía ha desarrollando Safecont, un software de SEO y análisis de calidad del contenido a la vanguardia de la tecnología. Imparte cursos y es conferenciante en muchos eventos de SEO y marketing online.

\"Roberto

Roberto Ardanaz
A través de involucrarse en la promoción online de su empresa familiar acabó inmerso en el marketing online. Es cofundador de One Team 1 y consultor freelance de marketing online, SEO y SEM.
Ha trabajado como responsable de marketing online en Bodegas Murillo Viteri y en  la agencia de marketing Overalia.

\"Víctor

Víctor Berroya
Este licenciado en Ciencias Empresariales se inició en el mundo del marketing cursando el Máster en Administración Electrónica de empresas en la Universidad de Zaragoza.
Es experto en SEO y AdWords y tras pasar por varias agencias actualmente es el responsable SEO de la agencia de marketing zaragozana Wanatop.

\"María

María José Cachón
Tras pasar por diferentes agencias de marketing llegó a ser la responsable de SEO en la start-up DobleO. Realizó acciones como Earned Media y SEO manager en Relevant Traffic. En 2013 recala en Señor Muñoz donde trabajaría como SEO encargándose de gran parte de los proyectos.
Actualmente dirige su propia empresa de marketing online y SEO.

\"Esther

Esther Checa
Esta periodista ha colaborado con las consultora Arthur Andersem, Cap Gemini, Ernest&Young y Telefónica. Desde hace 3 años trabaja como directora de las áreas SEO y SMM de la empresa T20 Medios.
En 2016 formó parte del desarrollo de la colección de Editorial&TheValley sobre transformación digital con el libro “ SEO y SEM: Estrategias para posicionarse en buscadores”.

\"Chema

Chema Collado
Fundador de sdSEO y consultor SEO en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. 5 años de experiencia como SEO en la tienda online Desafío Interior, mejorando el conocimiento de las empresas y sus necesidades. Ha trabajado durante 2 años como SEO Manager en Quelinka.

\"Juana

Juana Corbalán
Es especialista en diseño web orientado al SEO y WordPress y  cofundadora de la empresa Corbax.com dedicada al desarrollo web y consultoría SEO.
Imparte charlas sobre SEO, desarrollo web y social media en universidades y congresos y escribe en diferentes blogs.

\"Rafael

Rafael Díez
Este informático especializado en SEO trabaja en el departamento SEO de Uvinum, el mayor marketplace de vinos y destilados en Europa.
Además, es fundador y especialista SEO en la agencia de marketing Korentia. Y escribe a menudo en su blog rafaeldiez.com.

\"Lakil

Lakil Essady
Consultor SEO, ha trabajado como director de la unidad de negocio Digital Marketing y Social Media en Nurum. Ha realizando estrategias digitales para grandes marcas como Carrefour, Ikea, Hola o MediaMarkt, entre otros.
Es socio fundador de Regalador.com, Gastroranking.es, Theysay.es y LeMariage.ma.

\"José

José Facchín
Se formó como analista en Sistemas de Información y ha pasado por el sector comercial y bancario antes de llegar al marketing.
Desde el año 2015 compagina su faceta como consultor freelance con sus funciones como Corporate Speaker y Country Manager de SEMrush España.

\"Sergio

Sergio Falcón
Director de la agencia digital Zuzumba. Trabaja para Google España impartiendo seminarios sobre AdWords.
Imparte cursos de SEO, SEM, WPO, Webdev, agencias digitales en KSchool, UIB e ISDI, SEOPro y OMExpo.

\"Gianluca

Gianluca Fiorelli
Experto en SEO y ponente en muchos congresos por toda Europa. En junio y julio de 2015 fue partícipe del Web Marketing Festival, Emetrics Milan y Mozcon.
Actualmente es asistente de la herramienta de posicionamiento Moz y es Strategic SEO and Digital Marketing Consultant en ILoveSEO.net.

\"Estela

Estela Franco
Actualmente trabaja como responsable SEO del periódico La Vanguardia.
También ha ejercido como docente en La Salle Campus (Barcelona), entre otros.
Se considera una persona positiva, amante del trabajo en equipo y de los análisis de objetivos. Posee conocimientos en nuevas tecnologías, marketing online, estrategia de social media, SEO/SEM, etc.

\"Raquel

Raquel Franco
Con más de 14 años de experiencia en el mundo del SEO trabaja como responsable de SEO en la Radio Televisión Vasca EITB y como consultora SEO en GFI Norte.
Tiene dos blogs: El rincón SEO de Raquel y SEO Femenino, donde ofrece abundante información sobre el sector.

\"Felipe

Felipe A. García
Actualmente es director de Marketing Online en Ontecnia (empresa dedicada a la creación y explotación de negocios online). También es responsable de SEO en la empresa Malavida. Imparte conferencias sobre linkbuilding por toda España.
Es licenciado en Administración y Finanzas y Técnico en Producción y Dirección de Obras.

\"Ivan

Iván García
Lleva desde 2004 dedicándose al marketing digital en el que se ha especializado en posicionamiento en buscadores. Gestiona proyectos propios como Vagos.es y otros externos para Vocento, Trapa o el Ayuntamiento de Gijón.
Ha trabajado como SEO Manager en Optimiza Click, en la agencia Adrenalina o en Groupalia. En la actualidad es SEO Analyst de Softonic.

\"Miguel

Miguel Ángel García
Este licenciado en Economía se especializó en SEO y actualmente trabaja como director ejecutivo de Marketing en Café con Web. Es uno de los organizadores de Congreso Web y Ensalada SEO.
Gestiona el posicionamiento web para grandes, medianas y pequeñas empresas a la vez que imparte cursos en centros como SEAS, NETT Formación o MeBA, entre otros.

\"Guillermo

Guillermo Gascón
Trabaja en la agencia de marketing digital Wanatop como consultor SEO Freelance. En su blog Holaseo.net da consejos y asesora sobre temas de posicionamiento y marketing digital. Es podcaster e imparte un curso sobre los principios básicos del SEO y su puesta en marcha paso a paso.

\"Estela

Estela Gil
Experta en SEO, SEM y e-commerce. Enfocada en acercar las nuevas tecnologías y conocimientos a las Pymes. PrincesaSEO es el nombre de guerra de esta especialista en crear estrategias de marketing de contenidos y apasionada de las tecnologías. Actualmente es Ecommerce Marketing Manager de Interactiv4.

\"\"

Gorka Goikoetxea
Freelance de marketing online para empresas y agencias. Profesional SEO desde 2006 aunque trasteaba desde mucho antes. Ha gestionado SEO o AdWords de cuentas como Museo Guggenheim, Randstad, Grupo Mediapost, o Euskaltel, entre otras. Imparte y organiza el principal curso de SEO de País Vasco. Además participa en formaciones de AdWords y Analytics. Formamdor de marca personal en la Universidad de Deusto.

\"Ainhoa

Ainhoa Gómez
Especializada en marketing, cuenta con más de 11 años de experiencia liderando proyectos web en el área front. 3 años como responsable del área de marketing y como consultora externa y formadora.
Licenciada en Ciencias Exactas y acumula un total de 3 Másteres de especialización en Aptitud Pedagógica, Arquitectura del Software y en Marketing Digital y e-Business.

\"Jorge

Jorge González
Es socio fundador y responsable de la agencia de marketing Adrenalina. Tiene una larga trayectoria en el posicionamiento web, rama del marketing digital que le apasiona y con la que disfruta trabajando.

Fundador del evento Clinic SEO, colabora como docente en varios centros y universidades y es ponente en congresos de Internet y marketing online.

\"Juan

Juan González
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el sector audiovisual. En 2009 inició su primer proyecto online (Bandalismo).
Entre sus trabajos ejerce como consultor SEO, SEM y CRO colaborando con más de una treintena de agencias. Forma parte del equipo de la agencia Ernesto Olivares Visual Information como responsable SEO y SEM.

\"Víctor

Víctor Guerrero
Fundador de VGS Tecnologías Web donde se dedica al posicionamiento orgánico con cuentas de clientes de gran envergadura a nivel nacional e internacional.
Este ingeniero informático experto en SEO imparte clases y conferencias sobre posicionamiento y WPO. Cofundador del evento Ensalada SEO.

\"Víctor

Víctor Hernández
Es IT & Search Manager de Casa Batlló en Barcelona y ha trabajado como SEO en distintos proyectos de grandes cuentas como LaCaixa, Privalia o Panrico.
A parte, es organizador del Clinic SEO y profesor en el Máster SEO Profesional de Kschool en Barcelona, en el curso Community Management de Fundación UNED, docente del Posgrado en SEO & SEM de INESDI y del Curso SEO & SEM de INESDI.

\"Iñaki

Iñaki Huerta
Especialista en SEO con un perfil técnico orientado a empresas y resultados. Actualmente dirige IKAUE, consultora de marketing de optimización centrada en analítica digital, conversión y posicionamiento en buscadores
Dirige también el postgrado de Analítica Digital del Digital Innovation Center y es el organizador de evento User Web Analytics.

\"Paula

Paula Jiménez
Es licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge. Realizó un máster en Marketing y Comunicación Corporativa, especializándose en SEO.
Actualmente trabaja en su empresa Jiménez Carbó y ofrece cursos de formación para empresas y centros educativos.

\"Gianella

Gianella Ligato
Esta argentina experta en SEO trabaja actualmente como Ecommerce Manager de la cadena de perfumerías Primor.
De gran perfil técnico, esta periodista, está especializada en SEM y social media. Ha gestionado durante 11 años el posicionamiento web del portal para viajeros con mascotas Se Admiten Mascotas.

\"José

José Llinares
Tiene más de 10 años de experiencia en el sector y es socio y Head of Strategy de Tribal Worldwide Spain trabajando para cliente como BBVA, Securitas Direct o Foster’s Hollywood.
Co-autor del libro “Dominate your marketing with Twitter” y profesor en varios cursos y Másters del MIB o de la IAB.

\"Alberto

Alberto López
CEO de la agencia de marketing online Wanatop y experto en SEO compagina su trabajo en esta agencia zaragozana con la formación en diferentes cursos y másters como Aula CM. Además de ponente en numerosos eventos como Congreso Web, Ensalada SEO…

\"Cristóbal

Cristóbal López
Creó la tienda online Cestalia dedicada a la venta de cestas de navidad. Poco después comenzó a trabajar con Euronics, uno de los negocios punteros en venta de electrodomésticos.
Además, es socio consultor y especialista SEO en Hiberus.

\"IbanLópez\"

Ibán López
Comenzó trabajando en marketing online en Valencia y posteriormente se especializó en SEO.
Trabaja como freelance ofreciendo servicios de optimización web y de desarrollo a clientes y agencias de marketing y de diseño web.
Es docente en el Máster SEO-SEM Profesional de Kschool en Valencia.

\"Miguel

Miguel López
Director de MOV Marketing y autor del libro “Posicionamiento en buscadores” ha trabajado para importantes empresas como Carrefour, Lubasa o Lidl.
Ha ejercido como docente en la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Europea de Madrid, Cámara Valencia, Kschool, IDESDE o IEM Business. Jurado desde 2015 de los European Search Awards.

\"Javier

Javier Lorente
Dirige el departamento SEO de Hello Media Group y es director de marketing online de Rodríguez Arribas Abogados. Es consultor SEO en cursos.com y taquilla.com
Ha trabajado en el departamento SEO del área digital de Grupo PRISA. Y en la actualidad es profesor asociado en The Valley DBS.

\"Fernando

Fernando Maciá
Director general y fundador de la consultora internacional de marketing online y posicionamiento web,  Human Level Communications. Entre sus clientes más destacados están Microsoft España, Páginas Amarillas Venezuela o Peugeot.
Lleva 17 años impartiendo formación sobre marketing online, posicionamiento en buscadores y analítica web en más de 300 seminarios en España, Venezuela, Colombia y Paraguay.

\"\"

Arturo Marimón
Este consultor de SEO trabaja como docente en empresas y escuelas de negocio como KSchool, EEME y ENAE. También ha gestionado proyectos para LaCaixa, ISDIN, Banco Mediolanum, Privalia, Gallina Blanca
Participa en muchos eventos del sector del marketing online como Congreso Web, Clinic SEO, Internet 3.0 o eShow.

\"\"

Lucía Marín
Especialista de analítica web, gestión de etiquetado y medición de resultados de campañas publicitarias. Trabaja por cuenta propia para su propia marca luciamarin.es, y gestiona una formación online de Google Tag Manager y Analytics: cursogoogletagmanager.com. Todo con una visión estratégica y multidisciplinar gracias a su paso previo por otras áreas del marketing online como SEO, diseño web y gráfico, maquetación HTML y CSS, prototipado de interfaz web y usabilidad.

\"Elisa

Elisa Martínez
Trabajó como SEO Manager en agencias digitales como Searchmedia o Shackleton antes de crear su propia agencia, Animoo.
Posee amplia experiencia en trabajos relacionados con el SEO para clientes de diferentes países y continentes. Gestiona la reputación corporativa para grandes marcas y forma a programadores y redactores web. Fue finalista en la European Search Awards 2015.

\"\"

Pedro Martínez
Trabaja como Head of Audience Development en Unidad Editorial, llevando las estrategias SEO y redes sociales para los portales elmundo.es, marca.com, expansion.com o telva.com.
Es cofundador de Clinic SEO y ejerce como profesor en el Máster de SEO-SEM de Kschool y en el Máster Universitario online de Buscadores de la Universitat Pompeu Fabra.

\"\"

Actualmente ejerce como consultor freelance SEO/SEM y ha trabajado como SEO Manager para QDQ Media.
Comenzó su andadura en el posicionamiento web como SEO Manager de Weblogs, empresa que edita conocidos blogs como Xataka.com o Ganbeta.com.
Docente en varios cursos y másteres de SEO y marketing online y ponente en diferentes congresos y eventos.

\"\"

Alfonso Moure
Actualmente trabaja como director de Marketing en Only apartments, una empresa dedicada al alquiler de apartamentos de corta estancia, donde también realiza funciones de SEO Team Leader.
Durante 8 años ha alternando acciones de SEO con desarrollo web, y ha trabajado en empresas como MuchoViaje.com y Relevant Traffic Spain.

\"Fernando

Fernando Muñoz
Es socio fundador de Señor Muñoz Consultores. Especialista en posicionamiento en buscadores y en marketing online. Este ingeniero informático imparte cursos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Málaga, y es docente en dos de los másteres más importantes sobre buscadores en España.

\"Alex

Alex Navarro
Socio fundador y director SEO en Dropalia se ha dedicado al diseño gráfico, creación de páginas web y al posicionamiento (SEO). Es autor del blog “Vivir de la Red” y del curso online Quondos.
Actualmente es propietario y creador de varias tiendas online como Juguete Rosa, o Maletalia, entre otras.

\"\"

Christian Oliveira
Este ingeniero informático actualmente trabaja como consultor SEO freelance especializado en la rama más técnica del SEO. A raíz del posicionamiento ha profundizado en otras áreas como desarrollo web, usabilidad o analítica web ofreciendo un completo servicio de consultoría.
Ha trabajado como especialista en posicionamiento web en Toprural, elmundo.es y homeaway.com.

\"\"

Miguel Pascual

Es profesor en el Máster en Buscadores de la Universidad Pompeu Fabra a la vez que lo compagina con su trabajo como consultor de marketing online, SEO, CRO, UX y analítica en su agencia Interdigital. Es ponente en numerosos eventos y cofundador de Clinic SEO.

\"\"

Jesús Pérez
Licenciado en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas se formó de manera autodidacta en marketing digital y se especializó en posicionamiento web con el Máster en SEO en la Kschool.
En la actualidad trabaja como SEO Manager y analista de Marketing Digital par la empresa Quirumed Material Médico.

\"Daniel

Dani Pinillos
Desde 2014 es cofundador de FunnelPunk, consultora SEO especializada en análisis técnico de sites mediante tools SEO.
Ha impartido formaciones en MastersSEO, Kschool, Escuela IT y en la Universidad de Barcelona. También es ponente en distintos eventos profesionales como Congreso SEO profesional, Congreso Web o Ensalada SEO.

\"\"

Diego Polo
Socio fundador de Flat 101. Profesionalmente está centrado en campañas 360 de marketing online y captación de tráfico para e-commerce.
También trabaja como docente de Marketing Online en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza (CTA).
Este licenciado en Administración y Dirección de Empresas da charlas en conferencias en eventos nacionales de marketing.

\"Carlos

Carlos Redondo
Su primer proyecto en Internet lo realizó en 1999, desde entonces no ha parado de desarrollar sites y de trabajar como consultor SEO y de marketing online, como freelance o para grandes empresas.
Actualmente es director de Marketing Online para Intercom Empresas y ha trabajado como SEO Account Manager para el grupo Havas Digital.

\"\"

Sergio Redondo
Comenzó en el mundo del marketing online en 2011, a raíz de adquirir unos derechos de explotación de la franquicia Anelis Network.
Ha trabajado como freelance encargándose de hacer consultorías SEO para varias empresas y llevando la creación de contenidos para diversos blogs.
Actualmente forma parte de Ikeendo, una aplicación web para la gestión de tareas, donde es responsable del área de contenidos y SEO manager.

\"\"

Daniel Rocafull

Actualmente trabaja como Social Media Manager en la agencia de marketing online Wanatop. Trabaja en proyectos enfocados a la monetización a través del posicionamiento web y redes sociales.
Es profesor en el Máster de Marketing Online de la Universidad de Zaragoza y es ponente en enventos y congresos del sector.

\"\"

Isabel Romero
Trabaja como consultora y formadora en SEO copywriting y marketing online. Creo junto a Paula Guzmán el blog “Enredando por la Red”.
Trabaja en su empresa soyisabelromero.com y es directora de contenidos de Metricool y project manager y digital manager en Ulab ideas meeting point. Docente en el MMDI y MMDO de Fundesem Business School.

\"\"

Tomás Rufino
Con más de 10 años de experiencia ha ejercido como responsable del departamento SEO de Internet Advantage. Actualmente trabaja como Director Desarrollo de Negocio en Internet República.
Este licenciado Ingeniería Informática también imparte cursos de programación avanzada y formaciones de marketing y analítica web.

\"Edgar

Edgar Sánchez
Comenzó trabajando para pymes y posteriormente formó parte del equipo de grandes multinacionales como Yahoo, donde pasó 4 años como Search Marketing Specialist en la sede europea en Dublín.
Actualmente reside en Madrid donde es director de cuentas de Search en GroupM dando soporte de SEM y SEO a distintas agencias y a cargo de posicionamiento en buscadores de grandes marcas nacionales e internacionales.

\"Julián

Julián Sánchez
Este licenciado en Ingeniería es experto en SEO y desarrollo web. Ha pasado por Human Level, ha sido responsable SEO en el portal Top Rural y en Nurun con clientes como Securitas Direct, Gallina Blanca o L’Oréal Paris. Ahora es Head of SEO & Web Analytics en Digitas LBi.

\"\"

Sergio Simarro
Es profesor en el Postgrado Search (SEO-SEM) de la Universidad Carlos III de Madrid, en el Máster SEO SEM de Kschool y también como profesor en MIB & MoDIB en el Instituto Superior para el desarrollo de Internet (ISDI).

\"\"

Aleyda Solís
Experta en SEO internacional, ofrece servicios de consultoría a través de su empresa Orainti. Autora del libro sobre posicionamiento en buscadores “SEO. Las Claves Esenciales”.
Ha sido incluida en la lista Forbes como una de las 10 especialistas en marketing digital a seguir en 2015 y una de las 50 personas más influyentes en el marketing online.

\"\"

Alberto Talegón
Actualmente es director de SEO.school y ha trabajado para las principales marcas gestionando campañas de posicionamiento.
Ha estudiado Ingeniería Informática de Sistemas en la UNED. Es consultor y docente SEO desde 2009 para diversas agencias de marketing en Madrid y Valencia.

\"\"

Ricardo Tayar
Cofundador de Flat 101 trabajaba definiendo modelos de negocio digitales eficaces que mejoren la conversión y los beneficios de cualquier proyecto digital. La mayoría de sus clientes son e-commerce y sitios web como Sanitas, Voceto o DKV, entre otros.
Es docente en el Máster de Analítica Web de Kschool y en el Máster in Electronic Business Administration. Profesor de Comercio Electrónico en la Universidad Autónoma de Barcelona.

\"Natzir

Natzir Turrado
Cofundador de la consultora SEO, CRO y Analítica web FunnelPunk. Ha trabajado para grandes ecommerce nacionales e internacionales.
Profesor en distintos másteres y cursos en ESIC, EAE, FUNDESEM, Universidad Europea, idEC o KSchool. Y compagina su trabajo con ponencias en los principales eventos de marketing de España.

\"\"

Lino Uruñuela
Es uno de los más reconocidos expertos en SEO a nivel técnico. Escribe en su blog personal mecagoenlos.com. Ha trabajado en el Grupo Vocento o Grupo Intercom.
Actualmente trabaja en FunnelPunk empresa de la que es co-fundador junto a Daniel Pinillos y Natzir Turrado.

\"Antonio

Antonio Miró
Trabaja como SEO en el grupo de comunicación Unidad Editorial desarrollando la estrategia de captación de tráfico orgánico para optimizar el posicionamiento en buscadores. También ha trabajado como director de Marketing Online en Movesimo.com. Es formador en el Web Startup Bootcamp de Keepcoding.io.

\"Bruno

Bruno Vázquez-Dodero
Fundador de la escuela de marketing Aula CM. Este experto en SEO está inmerso en otros proyectos como Web y Contenidos, Marketin.TV, EmpleoMarketing y HOYmarketing, portal de noticias diarias de marketing digital.
Imparte curso y es ponente en los congreso sobre marketing digital más importantes de España.

\"\"

Luis M. Villanueva
Comenzó con pequeños blogs en los que hablaba sobre Apple y iPhone con los que se fue especializando en SEO. Tras la venta de su web abrió una empresa de SEO.
Actualmente trabaja como CEO y SEO Manager en la agencia de posicionamiento web Interis Lab.

The post 65 expertos SEO a los que no debes perder la pista appeared first on Congreso Web.

This content was originally published here.

“Si no estás en Internet no existes”, y para existir y aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas es necesario una buena estrategia SEO.  Para que los usuarios te encuentren hay que saber cómo “piensan” los buscadores como Google. Ese es, precisamente, el trabajo de los expertos en SEO. Descifrar y “leerle la mente” de…

“Si no estás en Internet no existes”, y para existir y aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas es necesario una buena estrategia SEO.  Para que los usuarios te encuentren hay que saber cómo “piensan” los buscadores como Google. Ese es, precisamente, el trabajo de los expertos en SEO. Descifrar y “leerle la mente” de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *