8 Expertos desvelan Estrategias de Black Hat SEO que SÍ funcionan en 2018

¡Hola! Este post es una de esas recopilaciones llenas de trucos súper valiosos que normalmente los expertos no te cuentan. En esta ocasión, 8 súper cracks del SEO te van a contar algunas de sus estrategias blackhateras más eficaces.

Pero antes vamos a definir bien qué significa exactamente Black Hat SEO y cuáles son las típicas acciones del Black Hat.

¿Qué es Black Hat SEO?

Por Black Hat SEO entendemos todas las acciones SEO encaminadas a conseguir un objetivo mediante técnicas menos ortodoxas que las habituales. Es decir, es hacer un SEO un poco gamberro, aunque (casi) siempre sabiendo lo que se hace.

Hay técnicas de Black Hat más “legales” que otras. Normalmente, si te pasas, Google te castiga en forma de penalización. Aunque, si sabes hacerlo bien, puedes llegar a colar algunas acciones a Google y conseguir una gran rentabilidad SEO.

Es decir, se podría decir que un Black Hat rentable es implementar “trucos” poco convencionales para intentar que Google te posicione mejor y hacerlo más rápidamente sin tener que esperar como el resto de sitios web que tardan más en posicionar.

Sin embargo, un Black Hat no rentable sería llevar a cabo acciones demasiado al límite que sabes casi seguro que te van a penalizar.

Típicas acciones de Black Hat SEO que pueden penalizarte (o no)

Estas son algunas de las estrategias clásicas de Black Hat SEO que se han venido haciendo desde hace tiempo:

  • Hacer cloacking, o lo que es lo mismo: tratar de confundir a Google mostrando un contenido al buscador y otro a los usuarios
  • Ocultar contenido. Por ejemplo, poner textos del mismo color que el fondo de la página para que el usuario no lo vea pero Google lo rastree.
  • Backdoors o puertas traseras, es decir, colocar enlaces en otras webs hacia tu sitio, lo cual es muy peligroso ya que Google lo detecta casi seguro.
  • Hacer spamming sin parar en sitios donde se puede escribir lo que quieras para conseguir visibilidad y poner enlaces masivamente hacia tu sitio.
  • Comprar enlaces en sitios web que ofrecen este servicio. Estas páginas en ocasiones pueden estar penalizados debido a su actividad no natural.
  • Spinning. “Espinear” textos de otros sitios con herramientas automáticas para generar contenido rápida y fácilmente sin tener que escribirlo tú.
  • Hacer keyword stuffing o sobreoptimización de la palabra clave dentro de un contenido, esto es, repetirla bastante creyendo que así vas a posicionarla mejor, etc.

Si quieres mejorar tu SEO haciendo Black Hat, tienes que hacerlo con cuidado y sabiendo exactamente lo que haces (o al menos controlando un poco lo que haces).

Por tanto, si no quieres meter la pata, es recomendable que tengas cierta experiencia o cuentes con la ayuda o consejo de verdaderos expertos.

El objetivo de este artículo es mostrarte técnicas que sean realmente valiosas y aplicables, fruto de la experiencia de auténticos especialistas del SEO. A todos ellos les agradecemos su aportación y su generosidad por contarnos tantos trucos.

8 trucos de Black Hat SEO que realmente funcionan y puedes aplicar

Lee detenidamente y toma nota de los trucos contados por los mejores SEO de España que te mostramos a continuación. Comenzamos:

Chuiso: Páginas automatizadas para long tails

Según Chiuso, un truco que a día de hoy le funciona muy bien es la creación de páginas automatizadas para atacar miles (o incluso millones) de long tails.

Caso práctico: Coordenadasgps.info

Este sitio se creó en apenas unas pocas horas y tiene más de 30.000 páginas, que poco a poco (o forzando al estilo “black” con indexadores :P) va indexando. Lo increíble es que posiciona genial para todo este tipo de palabras clave con nula competencia y, como son “muchos pocos” y se tardan un par de horas en hacer estas webs, es un chollazo.

Puedes comprobarlo buscando long tails estilo:

  • Coordenadas el palmer almeria
  • GPS moran Zaragoza
  • Latitud longitud caleruela

Multiplica esto por 35.000 y recuerda que este sitio tiene semanas de vida y no se le ha trabajado absolutamente nada off page.

Es una técnica genial para trabajar en nichos en los que quieres lograr leads a base de long tail e incluso para montar sitios que generen ingresos con Adsense o afiliación. También pueden servir como refuerzos para proyectos o startups serios, canalizando nuevo tráfico a través de funnels, un formulario para captar emails, etc.

Si de vez en cuando meditamos las acciones que llevamos a cabo en nuestros proyectos, nos podemos llevar sorpresas. Desde el punto de vista de Chiuso, este tipo de sitios son estrategias interesantes y creativas que están basadas en la automatización. Gestionar un sitio así redactando a mano sería algo impensable, además de absurdo.

Lo que Google quiere es que pensemos en el usuario sin que eso  signifique que hagamos un trabajo 100% manual.

Google no siempre quiere que hagamos las cosas del modo lento. Lo que quiere es que, primero que todo, pensemos en el usuario, sin que eso signifique que hagamos un trabajo 100% manual, o más “penitente”. Al fin y al cabo, ¿acaso la página no responde correctamente al usuario y da una respuesta positiva que satisface la búsqueda?

Este tipo de técnicas resultan interesantes porque, aunque suelen considerarse puro Black Hat, están a medio camino entre la creatividad y el aprovechamiento de la estructura actual de Google.

Este es el blog de Chuiso en el que puedes leer mucho más sobre Black Hat y además echarte unas risas.

Xavi Viguer:  Posicionamiento en subreddit

Xavi nos descubre un truco muy sencillo a la par que antiguo (pero creo que poco explotado e incluso olvidado, que continúa funcionando en 2018) y que es realmente fácil de replicar. Puedes hacerlo totalmente manual o puedes tirar un poco de cartera para llevarlo a cabo.

Publicaciones en subreddits de Reddit

Este truco consiste, básicamente, en publicar el enlace en cuestión en un subreddit para conseguir un volumen de tráfico considerable. Estos subreddits son cada una de las categorías en las que se divide Reddit, el agregador de enlaces y noticias considerado como el 6º sitio del mundo con más tráfico.

Dependiendo de la reacción de la comunidad en relación a esa publicación y las ya publicadas en el mismo subreddit, en un periodo de 2 ó 3 días luchan para estar en las primeras posiciones del Sub (hasta que entran nuevos posts/enlaces).

Te puede llevar en cuestión de dos/tres días entre 500 y 15000 visitas o más y dependiendo del subreddit que elijas, este montón de tráfico te hará subir posiciones. Como buena técnica Black Hat, este posicionamiento lo conseguirás con muy poco trabajo y, para no ser menos, con spam puro y duro y algo de creatividad.

Publicar en un subreddits te puede generar un volumen de tráfico importante que te hará subir posiciones

Para este caso, Xavi utiliza un ejemplo real (negocio físico) en sector servicios y ocio. No nos muestra la URL del proyecto, pero si repasa paso a paso lo que hace y, para que te acabes de leer el artículo, te avanza los resultados:

  • Tiempo dedicado: 3 horas (entre pensar y ejecutar)
  • Posiciones subidas con esta técnica: 16 posiciones, se pone en top 3 durante 2 días, estaba en posición 19, la palabra clave y algunas variaciones de la misma tenían más de 2500 búsquedas mensuales y competencia alta.
  • Tráfico de referencia conseguido: más de 2000 visitas en los dos primeros días

Es importante tener en cuenta que este tipo de subidas con estas técnicas duran 3 ó 4 días, luego rebota para abajo pero se queda bastante por encima de la posición inicial.

En general, vienen muy bien para hacer estrategias cuando hay ciertos eventos en nuestra ciudad (en caso de un negocio local), ya que al ser Reddit muy fuerte a nivel extranjero posicionaremos muy bien durante varios días por búsquedas locales en Google de otros países o en otros idiomas y en el propio google.es por búsquedas en inglés.

¿Cómo consigo estar primero en un subreddit?

No basta con publicar al azar. Toma nota de estos pasos para que tu publicación consiga estar en las primeras posiciones del subreddit:

  • Escoger bien el Sub al que quieres atacar y como lo haces. En este ejemplo salta a la vista que en el mundo de las criptomonedas hay un gran interés y fanatismo por su adopción en el día a día, sobre todo en la comunidad de litecoin (más de 180.000 suscriptores en ese sub), por lo que cualquier negocio puede publicar que utiliza su criptomoneda. Si además es algo que puede generar controversia, mucho mejor, ya que es más probable que se viralice o mueva más (aquí la parte creativa). Lo único que tuvo que hacer en la web que interesaba promocionar fue añadir un logo de su moneda en el footer, poniendo que la aceptamos.
  • Es importante incluir las palabras clave que te interesan en el enlace. En este caso el título era servicio del negocio + ciudad + accepts litecoins. Ejemplo:supermarket in Barcelona accepts litecoins! (enlazando a la landing que nos interese potenciar).
  • También debes tener en cuenta que quien publique debe tener un perfil antiguo y que esté relacionado con la temática, ya que será menos propenso a que lo voten negativo. La recomendación de Xavi es pagar a alguien con antigüedad en reddit relacionado con la temática que te interesa. Con una simple búsqueda en google del tipo purchase reddit votes encontraremos un montón de proveedores que también ofrecen publicación con perfiles con antigüedad y afines a distintas temáticas.
  • Una vez publicado y lo antes posible es importante empezar a dar señales a esa publicación y a otras publicaciones del mismo sub. La fórmula de Xavi para este sub de 180.000 suscriptores fue la siguiente:

– 30 upvotes para mi publicación
– 50 downvotes para publicaciones en el top 10 del subreddit
– 3 comentarios en mi post

Y así se metió el enlace que interesaba potenciar en el top del sub durante un par de días, ayudando a posicionar la web tanto en google.es (inglés) como en Google de otros países dándole un empujón en cuanto a SEO, justo antes de un evento que trae a cientos de miles clientes potenciales.

Es tan sencillo como suena, esto replicado a más gran escala en subs mucho más grandes puede traer barbaridades de tráfico. Básicamente para negocios que trabajan en inglés es útil, simplemente mediante spam (comprando votos, comentarios o usando herramientas del estilo browz.io.

Aquí puedes visitar la web de la Agencia SEO de Xavi.

Borja Aranda: Blanqueo de enlaces

En sus estrategias de Black Hat, Borja asegura ser bastante prudente ya que cada día Google es más riguroso a la hora de penalizar webs y por ello su Black Hat es bastante light aunque no por ello menos efectivo. Estos son dos de sus trucos infalibles:

Blanquear enlaces “sucios”

Esta técnica consiste en crear varios blogs en páginas 2.0 o webs parásito con el fin de mejorar su PA a base de enlaces y luego derivar ese linkjuice hacia el Money Site o sitio web principal.

Pasos para blanquear enlaces

  1. Para empezar, lo primero de todo será crear varios blogs gratuitos en páginas como Blogspot, Blogger y similares con un historial web limpio y un buen Domain Authority (DA).
  2. Una vez creado ese primer nivel de blogs será el momento de crear enlaces dofollow en foros con un buen Domain Autorithy pese a que sus enlaces salientes sean poco valiosos por su alta cantidad de enlaces salientes, spam y número de páginas para un dominio. Personalmente, para localizar este tipo de foros donde poner mis enlaces utilizo los footprints de Google (principalmente los de CMS como vbulletin y PHPbb) y una vez registrado en estos foros sitúo mis enlaces en la firma y en el perfil de los que me dejan.
  3. Para no pecar de puro spammer y ser baneado lo que hago es responder a bastante hilos previamente (con 20 contestaciones son suficientes), una vez hecho esto por lo general puedo poner mis enlaces donde quiera sin problemas.
  4. Una vez creada esta red de enlaces “basura” hacia blogs 2.0 será el momento de que el Page Autorithy(PA) de los blogs 2.0 comience a subir, momento en el cual estos enlaces se blanquean.
  5. En el momento en el que el blog 2.0 tenga un PA aceptable (es decir, superior a 10) crearemos cuatro o cinco posts de 500 palabras para hacer el proceso lo más natural posible.
  6. Cuando tengamos esos posts creados y publicados los dejaremos reposar durante dos o tres semanas. En ese momento crearemos el sexto post con el enlace dofollow hacia nuestro Money Site o web principal.

De esta manera, conseguiremos “limpiar o blanquear” estos enlaces spammeados y aprovechar toda su fuerza a nuestro favor creando una mini PBN gratuita y de una calidad bastante aceptable.

Keyword Stuffing con Seoquake

Otro de los trucos que me gusta utilizar a veces es forzar a Google a ver hasta dónde me deja llegar con el keyword stuffing. Para ello uso la extensión SEO de Google Chrome Seoquake. Con ella analizo la repetición de palabras clave de los posts y lo mejor de todo, su prominencia dentro de dicho post.

Con esta extensión se pueden sacar conclusiones muy interesantes a la hora de redactar artículos y mejorar al máximo el SEO Onpage de vuestras webs de forma totalmente gratuita. De esta manera, Borja ha logrado acercarse a unos porcentajes aceptables para Google en cuanto Keyword Stuffing por lo que recomienda probar esta herramienta con varios de tus post.

Si quieres aprender a forzar al máximo este parámetro te recomiendo que te pases por este post en el que te doy las claves para evitar la penalización por keyword stuffing.

Álex Navarro: Búsquedas de marca

Según Alex, uno de los factores más importantes que existe a nivel de SEO es conseguir que la gente busque tu marca en Google. Si encima buscan tu marca junto con una palabra clave, entonces ya entras en una liga a la que pocas páginas web tienen acceso.

De hecho, una de las razones por las que las grandes marcas están tan bien posicionadas, aún teniendo (en algunos casos) páginas web horribles a nivel de SEO onpage, es porque la gente los busca masivamente en Google.

Una razón por la que las grandes marcas están tan bien posicionadas es porque la gente las busca masivamente en Google

Cuando mucha gente busca por ejemplo la palabra “zapatos zalando”, Google les premia como marca, y los coloca muy arriba bajo la búsqueda de “zapatos”.  Obviamente, esto va en conjunto con los enlaces externos que también reciben, pero el factor “búsqueda de marca” creo que tiene incluso más peso que los propios enlaces.

El problema que tenemos el común de los mortales es que, en muchos casos, es muy complicado conseguir que la gente te busque por tu marca en Google.  Esto requiere años de branding, anuncios, televisión, prensa, etc. A no ser, que uses la siguiente técnica:

Búsquedas de marca con palabra clave

Hay una empresa que se llama . En esta web puedes pedir a la gente, que por poco dinero, te hagan algunos trabajos muy concretos.

Lo que suele hacer Álex para sus nichos es que unas 100-200 personas al mes, busquen por un lado su marca en Google (por ejemplo miwebdenicho24.com) y hagan click en mi resultado.  Además, contrato a otras 50-100 al mes para que busquen mi marca junto con mi palabra clave (por ejemplo “zapatos miwebdenicho24.com“). Cada acción cuesta unos 0,15-0,20 €.

Para darle una vuelta más de tuerca, Álex les dice que estas búsquedas se realicen desde teléfonos móviles, no desde desktop. Y esto lo hace ya que las “falsificaciones” de este tipo de búsquedas son infinitamente más eficaces cuando se realizan desde móviles. Google parece no tener tan controlado este tema como lo tiene a nivel de desktop.

Una vez hecho el pedido en esta plataforma, para asegurarse de que la gente realmente realiza la búsqueda desde el móvil, instala en sus blogs dos plugins que me permiten enseñarles a los visitantes un contador que, después de 70 segundos enseña un código.  Ese código es el que tienen que copiar y pegar en la casilla de “verificación”.

Con esto ganamos tres cosas:

  • Una búsqueda de marca en Google (importantísimo).
  • Que la gente se quede más de 70 segundos en mi página y haga scroll hasta el final del artículo para poder ver el código (importante para mantener un buen tiempo de estancia en página y evitar rebotes).
  • Que usan un móvil para hacer esa búsqueda ya que el contador y el código solo salen si se visita la web desde un teléfono móvil (no sale en desktop).

Esta técnica no tiene absolutamente ningún peligro de penalización y se puede usar para prácticamente cualquier proyecto. En definitiva, conseguimos acelerar el proceso de posicionamiento de cualquier nicho que esté montando.

Si en texto te resulta un algo confusa, en este vídeo podrás entender mejor la técnica y lograr mejorar el posicionamiento de tus páginas.

Álvaro Rondón: Firmas con enlaces a comentarios

En vista de que ya hay bastantes estrategias Black Hat Seo y muchas ya las conocemos, es difícil nuevas formas creativas de manipular alguna señal.

Según Álvaro, a nivel on page es todo más técnico pero, si lo mezclamos con el off page se abre realmente la caja de Pandora. De esta forma podemos encontrar alguna técnica que, además de nueva, posiblemente nos convierta en los únicos o de los pocos que la estén usando y por tanto más probable es que puedas usarla durante más tiempo.

La técnica que propone Álvaro, es sencilla de hacer, sobre todo si ya le das al Black Hat, eso sí, antes de llevarla a cabo, utiliza la lógica y los conocimientos. Así, evitarás pérdidas de tiempo y fracasos.

Estrategia de enlaces a comentarios en foros

Con esta técnica, vamos a ir un paso más allá de la estrategia de usar enlaces de firma en foros o comentarios con enlaces follow que seguro que ya conoces. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

  1. Buscaremos la url de un foro que nos interese por tema relacionado, que pueda traer tráfico y que podamos responder con algún comentario útil aportando un enlace hacia nuestro site.
  2. Esa url donde ponemos el enlace nos la guardamos (la url de publicación final), y vamos a poner en nuestra firma del foro, una frase que nos guste pero con un enlace hacia nuestro comentario. Así,cada vez que contestes o des una respuesta en dicho foro, estás haciendo por medio de la firma un enlace interno hasta el comentario que contiene tu enlace follow a tu site o tier.

¡Imagínate cuando llevas 300 comentarios, cuántos enlaces internos recibe ese comentario! Con esta técnica estamos derivando juice de diferentes URLs del mismo foro hasta nuestro enlace, manipulando el link equitity del foro en nuestro favor.

Esto lo podemos llevar a niveles cada vez más blackhateros, como por ejemplo utilizar un foro abandonado (ejem), con autoaprobado (ejem), y con GSA u otro programa crear bastantes enlaces internos a nuestro potente comentario. Es importante ver bien dónde y cómo realizamos esta técnica, pero bien utilizada es muy efectiva, incluso directo al MS, aunque teniendo en cuenta el foro, el enlace y el perfil de nuestro MS.

Puedes leer más contenido interesante de Álvaro en su blog de SEO.

Antonio López: Dominios expirados y automatización

A pesar de no utiliza técnicas Black Hat SEO de forma muy continuada, Antonio se declara  defensor del mismo. De hecho, muchos de los que utilizan a menudo el Black Hat tienen conocimientos de automatización que ya les gustaría tener a muchos White.

Antes de seguir con las técnicas utilizadas por este SEO, es importante señalar que el Black Hat no se debe utilizar con proyectos de clientes, bajo ningún concepto. Y dicho esto, descubramos las dos técnicas que más utiliza Antonio y que hasta la fecha tan bien le funcionan:

Compra de dominios expirados

Esta técnica consiste fundamentalmente en buscar un dominio que esté expirado, que tenga una historia interesante y enlaces muy positivos al mismo. A continuación, se compra y se redirecciona a una parte del money site e incluso se puede montar un blog aquí para formar parte de una PBN o sin PBN.

Hay distintas formas de encontrar dominios expirados y una de ellas es Xenu. ¿Cómo es este proceso?

  1. Scrapeamos un dominio que sea muy bueno y nos fijamos en los estatus de enlaces rotos No souch hust. Esto no garantiza al 100% que estará libre, sino que lo que dice es que la página no se encuentra porque el dominio no está alojado en ningún sitio.
  2. Exportamos todo el listado por CSV y lo introducimos en la búsqueda masiva de dondominio.com para saber cuáles de ellos están sin registrar.
  3. Una vez que conocemos los registrables debemos analizarlos para ver si nos interesan de verdad o no. Podemos analizos primero con Ahrefs, por ejemplo, para comprobar los enlaces que tiene actualmente todavía activos, el patrón de anchor y si está spameado o no.
  4. Después. con herramientas como Semrush o Sistrix, podemos ver la historia del dominio y también archive.org para tener la certeza del contenido que tenía.
  5. Si cumple con una serie de criterios, es decir, que tenga buenos enlaces, que sea de la misma temática que el money site y que no esté spameado, redireccionaremos a la sección de nuestra web que nos interese.

Automatización de contenidos

Esta otra técnica Black Hat que utilizo consiste en utilizar un plugin de scrapeo en WordPress, en el que podamos introducir el feed de cualquier página para poder coger el contenido y “spinearlo”. En cierto modo serían dos técnicas en una: la automatización y el spineo de contenidos.

Si somos capaces de crear contenidos distintos incluso semánticamente espineando contenido, no tendrá problemas a la hora de indexarse en Google y de posicionarse. Eso sí, recuerda que ambas son técnicas que no hay que utilizar con clientes ni con dominios o proyectos a largo plazo.

Si quieres leer más artículos de Antonio puedes visitar su blog especializado en SEO

David Ayala: Spineo de contenidos

Algo de lo que se ha hablado mucho y en lo que siempre hay discordia es sobre el tema del contenido spineado y David Ayala no cuenta en qué consiste esta técnica Black Hat:

¿En qué consiste spineo de contenidos?

Spineares generar contenidos a partir de un contenido inicial. Es decir, lo que se intenta es a partir de ese texto inicial conseguir otros contenidos que parezcan originales y únicos a ojos de Google y, por lo tanto, que puedan “rankear” en el mismo.

Es cierto que cada vez Google detecta mejor los contenidos spineados pero sigue “tragando” cuando se realiza un buen spineado. Además, no solo “traga” con él, sino que puedes rankear a la perfección con este tipo de contenidos.

¿Cómo hacer un buen spineado?

No basta con coger algo automático que te haga un texto en indio que casi ni se entiende. Un buen contenido spineado debería estar currado por ti mismo en  en formato {spintax|spineado|spin}. Es decir, que te cueste hacer ese spin unas horas y que el resultado entonces sea algo en condiciones de verdad y no cualquier cosa.

Un ejemplo de forma de actuación sería hacer el spineado de forma manual nosotros mismos y luego utilizar Page Generator Pro para generar los contenidos spineados finales en nuestro WordPress.

¿En qué casos puedo usar esto y en qué casos no?

Esta cuestión es quizás igual o más importante que hacer bien el spineado.

Por ejemplo, para un blog de nicho no tiene sentido, ya que no vas a spinear 40 veces el contenido y a subirlo en la misma web. Si lo hicieras, un usuario que accediera a la web, navegaría por los contenidos de la misma y siempre se encontraría la misma información, pero escrita de formas diferentes, lo cual generaría mala experiencia de usuario y abandonos de la web.

En este caso estaríamos en lo de siempre, Google terminaría determinando que los contenidos de nuestra web son de bajo interés para el usuario y por lo tanto bajaríamos en los rankings.

Una situación muy simple y común en la que utilizarlo es, por ejemplo, una en la que tienes un negocio que quieres que tenga alcance local en todas las ciudades de un país, por ejemplo “fontanero” y quieres luchar por “fontanero Barcelona”, “fontanero Huesca” y en general por todas las ciudades del país.

El spineado manual es una buena opción para negocios que quieran tener alcance local

En este caso no tendrías problema ya que en todos los spineos hablarías de tu servicio de fontanería y el usuario que accediera a la sección de la ciudad correspondiente no accederá a la de otra ciudad. Es más, aunque accediera a las otras ciudades por curiosidad, no quedaría extraño que se exponga el mismo tipo de información ya que va enfocado a otras ciudades.

Esto es algo que a día de hoy sigue funcionando muy bien en Google y que se puede extrapolar a otros casos sin ningún tipo de problemas, pero eso sí, teniendo en cuenta que hacer todo esto cuesta tiempo y esfuerzo, no es cosa de hacerlo en dos segundos y tan solo apretando un botón.

Globsia es la Agencia SEO de David Ayala.

Javier Gosende: Contenidos de hemerotecas

Para Javier, desde que existe el SEO, el ingrediente principal ha sido el Contenido. En los últimos años Google se ha puesto más riguroso con el contenido, recomendando a los webmaster a crear contenido original y contenido de calidad.

Crear contenido original es una tarea super importante en toda estrategia SEO. Si Google detecta que tu contenido es copiado o plagiado tenemos un problema.

Si nos vamos al terreno del Black Hat SEO, hablamos de cómo crear contenido que Google lo interprete como original y no sea penalizable. De eso se trata el Black Hat SEO, de hacer cosas fuera de las recomendaciones o directrices de Google y probar si funcionan.

A pesar de que Gosende no se dedica a aplicar tácticas de Black Hat SEO, sí audita páginas web de clientes y una de las cosas que más hace es analizar a la competencia. En estos análisis de competidores ha podido identificar algunas tácticas de creación de contenidos Black Hat SEO que les han funcionado y esta es una de ellas:

Copiar contenidos de las hemerotecas de los periódicos online

Está técnica consiste en buscar en la profundidad de los servicios de archivo o hemeroteca de algunos periódicos online y copiar contenido de calidad para pegarlo en nuestro artículo o post.

Muchos periódicos han digitalizado sus contenidos antiguos en formato pdf para poder ser consultados por los usuarios y algunos de esos documentos en formato .pdf se pueden encontrar y copiar sus contenidos.

El chiste de la técnica es que en la mayoría de los casos ese contenido Google no lo tiene indexado en su base datos y pasa por contenido original o nuevo.

Sobre todo si se coge contenido de ediciones antiguas del periódicos de los años 1998 hacia atrás. Digo 1998 porque antes de ese año eran pocos los periódicos que tenían versión online y existe una gran posibilidad que ese contenido digitalizado no lo tenga indexado Google.

Caso práctico: Periódico la Vanguardia

Para entender mejor esta técnica Black Hat SEO, vamos a usar una página como la del servicio de hemeroteca del Periódico la Vanguardia 

  1. Empezamos entrando en su su página y hacemos la búsqueda de un tema que nos interesa, por ejemplo: “La dieta mediterránea”. En este caso es aconsejable poner una fecha bastante retrasada, del año 1998 hacia atrás.
  2. Nos saldrá un listado de algunos artículos o noticias que tienen titulares y párrafos donde se menciona la frase.  Pinchamos en alguno de ellos y lo revisamos para ver si el contenido es de calidad y de nuestro agrado.
  3. Lo copiamos y lo pegamos en una herramienta especializada en chequear si el contenido ya existe. Por ejemplo la herramienta de Plagiarism Checker. También podemos escribir el titular o una frase larga del artículo en el buscador de Google para ver si lo encuentra
  4. Si el artículo en cuestión no está indexado por Google lo podemos copiar y dicho buscador lo tomará como un contenido nuevo u original.

Con esta técnica podemos conseguir contenidos de calidad a un coste 0. Obviamente está técnica no aplica para redactar contenidos de temas más actuales. Solo nos sirven para contenidos que no han pasado de moda en los últimos 20 años.

Este es el blog de Javier Gosende donde puedes leer mucho más sobre SEO y Marketing Online.

El SEO es experimentar y aprender de cada experiencia

Como puedes ver, cada profesional tiene sus propios trucos fruto de su experiencia y especialización. No olvides que el buen SEO es el resultado de la experimentación constante y el análisis exhaustivo de tus propios casos de estudio.

El buen SEO es el resultado de la experimentación constante y el análisis exhaustivo de tus propios casos de estudio

Por ello, te animamos a que tú mismo hagas tus propias pruebas y experimentos. Aunque mucho cuidado con hacer pruebas en dominios que ya tengan cierta autoridad y posicionamiento, pues podría ser peligroso. Es mucho mejor que tengas dominios de prueba donde puedas testear sin miedo y obtener tus conclusiones sin fastidiar ningún proyecto real.

Y, por supuesto, una recomendación: nunca te olvides de la ética cuando trabajes en tus proyectos SEO. Se puede ser un poco gamberro en el SEO y hacer cosas un poco al límite, pero no perjudiques a nadie y trata siempre de crecer dentro de una sana competencia.

¿Qué te han parecido estos trucos SEO?

¿Quieres compartir con nosotros tus técnicas? Deja tu opinión en los comentarios de más abajo y comparte tu punto de vista sobre esta apasionante temática, nos encanta que todos aportéis

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