Adam Ondra y Chaeyun Seo se imponen en Chamonix

Adam Ondra y Chaeyun Seo se imponen en Chamonix

image_pdfimage_print

Con el Mont Blanc como espectador y vigilante en las alturas, Chamonix ha acogido un años más una de las pruebas de la Copa del Mundo de Velocidad y Dificultad, entre los días 11 y 13 de julio.

Las condiciones ambientales han sido favorables a los escaladores y con una temperatura de 13º y una humedad del 54% el tacto en el muro no podía ser mejor.

El equipo de route setters lo ha encabezado Florian Murnig, quien ha trabajado junto a  Matthias Woitzuk, Alberto Gnerro y Helene Janicot.

Chaeyun Seo, segunda final en una copa del mundo y primera victoria

Igual que pasó en Villars hace una semana, en Chamonix el setting de la vía femenina no ha sido el más acertado, a pesar de que en esta segunda prueba han sido menos las competidoras que han llegado al paso clave.

«La escaladora coreana Chaeyun Seo, de 15 años, es la sensación este año en la copa»

Las chicas se han enfrentado a una vía muy física, de pasos largos, dinámicos e incluso algún movimiento a campus, equipada con presas y volúmenes de la marca Expression.

Chaeyun Seo escaladora coreana
Chaeyun Seo es la revelación de la copa en 2019. Foto / Björn Pohl

La escaladora coreana Chaeyun Seo, de 15 años, es la sensación este año en la copa. Debut como absoluta en Villars, donde se colgó la plata, y segunda final en Chamonix donde ha sido primera. Con cinco escaladoras empatadas a puntos, con un 34+, ha sido el resultado de las fases previas el que ha decidido el podio final, restando emoción a la final femenina.

«Janja Garnbret se ha quedado a las puertas de la final y ha roto una racha de 26 clasificaciones consecutivas para esta fase»

Cabe destacar la juventud de las chicas en la final de Chamonix, con cuatro escaladoras del año 2003: Natsuki Tanii, Chaehyun Seo, YueTong Zhang y Ai Mori. Jessy Pilz ha sido la más mayor, con 22 años.

También ha sido noticia la no clasificación de Janja Garnbret para la final. La eslovena se ha quedado a las puertas de ésta y ha roto una racha de 26 clasificaciones consecutivas para la fase final.

Clasificación de la final femenina

1 Chaeyun Seo (KOR) 34+
2 YueTong Zhang (CHN) 34+
3 Jessica Pilz (AUT) 34+
4 Ai Mori (JPN) 34+
5 Ashima Shiraishi (USA) 34+
6 Molly Thompson-Smith (UK) 26+
7 Lucka Rakovec (SLO) 25+
8 Natsuki Tanii (JPN) 17+

William Bosi escalador inglés
William Bosi, uno de los jóvenes con más proyección. Foto / Björn Phol

Adam Ondra, primera victoria en dificultad de la temporada

La vía masculina ha dado mucho más espectáculo que la femenina. Íntegramente equipada con presas Cheeta y conjugando un setting a medio camino entre el old school -muchas regletas y presas pequeñas- y las nuevas tendencias -grandes volúmenes de romos y planos- los hombres han utilizado diferentes métodos para resolver varias de las secciones.

«Adam Ondra ha escalado de forma efectiva y se ha plantado en el muro final con rapidez»

Ninguno de los chicos ha empatado a puntos y Alex Megos que ha salido el primero en la final ha dejado el listón muy alto con su pegue. Nadie más ha conseguido superarlo hasta que Adam Ondra ha salido a escena. El checo ha escalado de forma efectiva y se ha plantado en el muro final con rapidez. Alentando al público de Chamonix sacudiendo la mano izquierda y con la derecha en una pequeña regleta, Ondra ha caído un movimiento después yendo a cazar una ñapa. Con esta victoria Adam parece estar recuperado de las molestias en su muñeca izquierda, que lo privaron de competir en la primera prueba de copa.

El podio final ha sido de los que crean afición, con tres de los mejores escaladores tanto de competición como de roca del momento. A Adam Ondra lo han acompañado Alex Megos y Jakob Schubert, segundo y tercer clasificados respectivamente.

Entre los hombres, Alberto Ginés ha conseguido colarse en su segunda final como absoluto (la primera fue en Arco de 2018) y con un pegue realmente sólido ha quedado quinto de la general. El futuro se presenta prometedor para el escalador extremeño que ahora tiene 16 años.

Clasificación de la final masculina

1 Adam Ondra (CZE) 47+
2 Alex Megos (GER) 44
3 Jakob Schubert (AUT) 43+
4 William Bosi (GBR) 39+
5 Alberto Ginés (ESP) 33+
6 Martin Stranik (CZE) 31+
7 Sean McColl (CAN) 25+
8 Kai Harada (JPN) 22

YiLing Song y Alfian Muhammad ganadores en velocidad. Erik Noya establece un nuevo récord de España

Se ha estrenado nuevo muro de velocidad en Chamonix y parece que ha pasado factura a muchos competidores, ya que los resbalones han sido múltiples. Sin ir más lejos, en la carrera por el tercer y cuarto puesto femenino, ha tenido que repetirse la eliminatoria porque las dos escaladoras, Aleksandra Kalucka y Aries Susanti, han resbalado casi simultáneamente.

La final femenina entre YiLing Song y Elizaveta Ivanova se ha decidido por una salida nula de esta última, por lo que no se ha llegado ni a disputar el oro escalando.

View this post on Instagram

⚔ SEGUIMOS SUMANDO ⚔ . . . Muy contento con mi participación en mi última Copa del Mundo que se está celebrando en Chamonix-MontBlanc, Francia. Logre subir cinco puestos con respecto a la anterior WC y quede de número 20 del Mundo 🌎 (🤙🏻💪🏻) ———————————- 💣 Pero además, me llevo un buen sabor de boca al batir el récord de España 🇪🇸 nuevamente y establecerlo en 6:34 💣 . . . Definitivamente este juego es una ruleta y hay que seguir apostando 💪🏻 en el primer pegue me pegué en la rodilla, lo que provocó que me ralentizara al final (por suerte pude seguir sin mayor problema) y en el segundo pegue, un resbalón luego del dinámico me alejó de hacer un pegue 100% bueno 🙄 me reconforta y contenta mucho saber que sólo es el principio 🤘🏻 . . . Otra vez muy agradeciendo con todas las personas que han puesto su grano de arena en este proyecto, de forma directa e indirecta ❤Gracias @paolastempel por 📸 ————————————- @fmm.es @instafedme

A post shared by Erik Noya (@erik.noya) on

Entre los hombres, el más rápido ha sido Alfian Muhammad, en una emocionante final contra QiXin Zhong. El tercer clasificado ha sido Vladislav Deulin.

Cabe destacar la participación de Erik Noya, que además de acabar en buena posición (20º) ha conseguido su batir el récord España de velocidad, que él mismo ostentaba y que estaba en los 6,43 segundos. En Chamonix Noya ha marcado un tiempo de 6,345, el nuevo récord de España de velocidad.

Clasificación de la final masculina
Clasificación de la final femenina

This content was originally published here.

Deja un comentario