\”Ahora hacen hasta pogos en nuestros conciertos, y eso antes no pasaba\”. Noticias de Navarra

pamplona– Rafa Redín (bajo y voz), Brigi Duque (voz y guitarra), Natxo Zabala (guitarra) y Juankar Aizpún (batería) son los cuatros pilares que sostienen al Koma genuino. El grupo está viviendo un brutal regreso a los escenarios, agotando y repitiendo fechas en casi cada ciudad que pisan. La fiera no estaba dormida…

El 29 de diciembre de 2012, Koma ofreció su último concierto antes de tomarse un descanso. Seis años después, su regreso a los escenarios ha superado con creces todas las expectativas, ¿incluso para vosotros?

-Brigi: Prueba evidente de que ni nosotros nos esperábamos algo así es que estamos repitiendo fechas en las mismas salas;de haber sabido que existía tanta expectativa hubiéramos pillado locales más grandes.

-Rafa: No puedes prever algo así.

-Natxo: Hasta que no estás metido en el ajo, no eres consciente.

-Rafa: Y lo que menos controlas es la gente que nunca nos había visto, es decir, los chavales que vemos en las primeras filas de los conciertos…

Eso precisamente es uno de los grandes éxitos de este regreso de Koma es que no se ha nutrido solo de antiguos seguidores de la banda sino que, en este tiempo de barbecho, casi sin quererlo, el grupo ha conquistado un buen número de corazones jóvenes.

-Rafa: Joder, pero si ahora hacen pogos en nuestros conciertos, y eso antes no pasaba. Ahora, cuando vamos a tocar El pobre,se van preparando y al final se dan unas hostias del copón (risas).

-Brigi: Eso lo que más llama la atención. En los conciertos están los chavales que antes tenían 20 años, que ahora tienen 30;pero también nuevas generaciones de 20 años.

-Rafa: Está claro que esos seguidores se han creado gracias a las redes sociales;o a los hermanos mayores…

-Juankar: De todas formas, sí que había expectación antes de anunciar los conciertos, sabíamos que ganas había.

¿Cómo fue ese momento en el que decidisteis volver…?

-Juankar: Con un chuletón entre las manos.

-Natxo: Te vas viendo, comentas que molaría… Incluso nos llegó alguna oferta de algún promotor.

-Brigi: Alguno echó la caña, quedamos para comer un chuletón y ver cómo se podían plantear las cosas. Y también hablamos de las consecuencias, del desgaste que tuvimos… y con la botella de vino, dejamos esos puntos claros y superados.

-Rafa: ¡Nos agarramos un pedo como un general! (risas).

-Brigi: Ahora tenemos otra estrategia y estamos muy a gusto.

-Rafa: Nos hemos juntado con un equipo que te cagas, y eso hace mucho también. Iñaki, Lur, Juanlu… curran de la hostia. Y Jorge, que nunca habíamos llevado un lucero excepto en ocasiones puntuales.

-Juankar: Y está claro que así luces (risas).

-Rafa: El equipo te da seguridad, vas mucho más tranquilo y a gusto.

Una vez tomada la decisión de volver, visto ahora todo el monario que se han montado, da la sensación como que tuvisteis que haciendo crecer la propuesta de regreso casi a marchas forzadas.

-Juankar: Nosotros pensábamos hacer cuatro bolos bien hechos, disfrutar del rollico y ver venir… el resto ha sido por añadidura.

-Natxo: Pero es que ahora tenemos una idea mucho más clara de lo que queremos como grupo, como músicos y como personas;y eso provoca que afrontemos las cosas mucho mejor y las podamos sacar adelante.

-Brigi: Y está claro que al sobrepasarse de semejante forma las expectativas que teníamos, eso nos ha permitido invertir más en hacer un mejor show.

-Rafa: Y a la hora de grabar también.

-Juankar: La respuesta nos ha permitido poder cuidar más los detalles.

Sinceramente, la sensación es que estáis disfrutando de Koma más y mejor que nunca.

-Brigi: Es que tenemos una situación mucho más cómoda a todos los niveles. Y al estar más cómodos, disfrutas más.

-Natxo: Ahora la idea es ir a disfrutar. Y, además, disfrutamos entre nosotros, nos lo pasamos bien, el equipo que tenemos es de puta madre, las salas están llenas, nos gusta la música que hacemos… Se dan todos los ingredientes.

-Juankar: Antes nos dedicábamos exclusivamente a esto. Ahora, cada uno tiene su curro. Y eso hace que no tengamos ninguna presión. Es decir, si no queremos ir a tocar, no vamos. Si sale un bolo que nos mola pero no pueden pagar, si nos apetece, vamos. Que pagan y no nos mola, sin chulería, no lo hacemos.

-Brigi: Y a todo eso hay que añadirle las ganas que se han generado después de estar seis años sin tocar juntos.

Antes de arrancar la gira, de la que ya habéis ofrecido unos cuantos conciertos, casi todos o todos con entradas agotadas, os enfrentasteis de nuevo a algunas de vuestras canciones referenciales para grabarlas de nuevo. Ahora que ya han sufrido la criba del estudio y el directo, ¿qué tal le ha sentado el paso del tiempo a los temas de Koma?

-Rafa: Pues bastante bien. No sé si en este sentido se ha modernizado mucho el rock.

-Juankar: Sí, porque siguen gustando.

-Brigi: Y, además, yo no veo ninguna letra fuera de contexto.

-Rafa: Metidos en este sistema, las letras no caducan.

-Brigi: Musicalmente, el rock metal sigue en su universo underground.

-Rafa: Y el heavy metal clásico es ya casi una música clásica;el metal sí que ha evolucionado más.

-Juankar: Pero nosotros siempre hemos ofrecido una mezcla de diferentes estilos y ritmos, un batiburrillo que viene bien…

-Brigi: Y provoca que tengas más alcance.

-Rafa: Por ejemplo, el otro día, en Valencia, estaban en los camerinos los Angelus Apátrida, que son thrasheros, y el batería de La Raíz, que también es seguidor de Koma.

Lo que parece más que claro es que el hueco que dejó Koma no ha sido ocupado por nadie…

-Natxo: Quizá por lo que comentábamos, el estilo de Koma, su sello, es muy abierto, en el que se mezclan muchas cosas.

-Brigi: Por ejemplo, Hamlet sería uno de los extremos de nuestro estilo;Def Con Dos sería otro… Pero es que Koma está en el centro de todo eso.

-Rafa: Además, los chavales, como Angelus Apátrida o Crisix cantan en inglés, es decir, tiran más hacia afuera que para aquí.

-Brigi: El caso es que nadie hace metal cachondo.

-Rafa: Y nosotros tenemos un vena más rockera.

¿Por qué decidisteis grabar un recopilatorio, sin temas nuevos, para esta gira?

-Rafa: Para actualizar el sonido, sobre todo, y hacer algunos arreglillos, porque tenemos algún disco que suena un pelín flojo.

-Brigi: Y no nos daba tiempo a componer en condiciones. Además, la grabación también no sirvió para medir nuestro estado de forma, y enseñar a la gente lo que realmente es Koma ahora.

-Rafa: Y así le dábamos un poco la chapa a Brigi (risas), y veíamos que tal lo hacía. Y la verdad es que la producción es muy superior a lo que hemos hecho hasta ahora.

Una vez terminados los conciertos de diciembre en Iruña, ¿cuál es el plan de Koma para 2019?

-Brigi: No nos hemos sentado a hablar de eso, pero aprovechando que estamos sentados, vamos a hablarlo (risas).

-Rafa: Haremos temas poco a poco, y grabándolos, sin presión.

-Juankar: Tocaremos todo el año que viene.

-Rafa: La verdad es que nos han cerrado en unos cuantos festivales. Pero todo con tranquilidad.

Ya no somos tan jóvenes… ¿Cómo os veis sobre el escenario?

-Brigi: Mi principal handicap era ver cómo me iba a encontrar cantando… porque el cambio de la batería al micro tiene trabajo, pero la verdad es que bien.

-Rafa: Antes no ensayábamos con voz, y ahora sí, y se nota.

-Natxo: Eso sí, ahora acabamos de tocar y estamos doblaos (risas).

¿Ha cambiado el directo de Koma en algún sentido?

-Rafa: Ahora la lían los jóvenes, que cuando llega El Pobrehacen hasta pogos, como decía, y eso antes no pasaba.

-Brigi: Tocamos con otra relajación, pero eso no significa que no te dejes los huevos. Sales a disfrutar y la gente responde.

-Juankar: No hay presión y eso da seguridad.

This content was originally published here.

pamplona– Rafa Redín (bajo y voz), Brigi Duque (voz y guitarra), Natxo Zabala (guitarra) y Juankar Aizpún (batería) son los cuatros pilares que sostienen al Koma genuino. El grupo está viviendo un brutal regreso a los escenarios, agotando y repitiendo fechas en casi cada ciudad que pisan. La fiera no estaba dormida… El 29 de…

pamplona– Rafa Redín (bajo y voz), Brigi Duque (voz y guitarra), Natxo Zabala (guitarra) y Juankar Aizpún (batería) son los cuatros pilares que sostienen al Koma genuino. El grupo está viviendo un brutal regreso a los escenarios, agotando y repitiendo fechas en casi cada ciudad que pisan. La fiera no estaba dormida… El 29 de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *