Alfredo Stroessner, Argentina, Estados Unidos, Manzana de la Rivera, Nueva York, Paraguay, Policía Nacional, Stroessner, Tortura, Última Hora, Asunción, Brasil, Cine, HBO, Inglaterra, Manzana Abierta, México, televisión

Alfredo Stroessner, Argentina, Estados Unidos, Manzana de la Rivera, Nueva York, Paraguay, Policía Nacional, Stroessner, Tortura, Última Hora, Asunción, Brasil, Cine, HBO, Inglaterra, Manzana Abierta, México, televisión

image_pdfimage_print

El largometraje, dirigido por Sergio Toledo, contó también con la participación de la Norma Aleandro y el músico panameño Rubén Blades, así como también Fernanda Torres, de Brasil. Hopkins encarnó a Filártiga en el filme que fue lanzado para televisión en 1991.

En 1976 el hijo del galeno, Joelito, apareció sin vida. En un principio la Policía Nacional sostuvo que fue un crimen pasional, que incluso ya habían atrapado al autor confeso. Sin embargo, el doctor Filártiga y su hija Dolly descubrieron signos de tortura en el cadáver, por lo que hicieron la denuncia pertinente.

La película fue una iniciativa de Amnistía Internacional, producida por Channel 4, de Inglaterra, y HBO poco después de la caída de Stroessner, se filmó en Ciudad de México, Veracruz y Tlacotalpan.

Su proyección en Asunción dará inicio a los Lunes de Cine, del ciclo denominado Manzana Abierta.

El caso Filártiga

El largometraje gira en torno a esa búsqueda de justicia. Filártiga recordó en declaraciones a Última Hora que la persecución en su contra comenzó por su lucha contra el uso de agroquímicos en los campos.

Para el médico, la dictadura de Stroessner mató a su hijo porque querían afectarlo a él, por su línea de pensamiento. Sospecha que, así, intentaron causarle algún infarto, pero su corazón soportó la pérdida y su fortaleza lo ayudó a buscar justicia.

Otro aspecto que influyó en el asesinato de Joelito fue que su padre trabajaba de cerca con las ligas agrarias.

El comisario Américo Peña Irala fue sindicado como verdadero responsable del asesinato de Joelito. Una paciente del doctor Filártiga, nieta de un suboficial que estuvo presente cuando torturaban al hijo, le contó los detalles.

La familia Filártiga hizo la denuncia, pero esta no lograba avanzar. Inclusive el comisario desapareció de Paraguay sigilosamente; fue detenido en Nueva York, Estados Unidos, y condenado en 1984 por un juez estadounidense. El magistrado también ordenó al Estado paraguayo indemnizar a la familia de la víctima.

Espera cobrar la indemnización

Actualmente Filártiga espera el cobro de la indemnización por parte del Estado paraguayo. Debe percibir unos USD 39 millones por el asesinato de su hijo. Señaló que pretende abrir una fundación con la mitad de ese dinero, ya que la otra parte le corresponde a su hija.

Con respecto a la película, el médico manifestó que fue una gran emoción. Fue la primera película que hizo Hopkins luego de ganar un Oscar por El silencio de los inocentes. Según Filártiga, el actor británico trabajó gratis para este largometraje.

La película La guerra de un hombre será proyectada este lunes desde las 20.00 en el Centro Cultural Manzana de la Rivera con acceso libre y gratuito. Protagonizada por el actor Anthony Hopkins, cuenta la historia del doctor Joel Filártiga, quien sufrió el asesinato de su hijo por parte de la dictadura de Alfredo Stroessner.

This content was originally published here.

Deja un comentario