APRENDIZAJE BASADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN | DOCENTES 2.0 ~ Blog Docentes 2.0

  diciembre 03, 2018    Docentes 2.0

Actualmente, existe una clara necesidad de plantear estrategias en los sistemas educativos orientados a motivar y facilitar el trabajo de los docentes incorporando las tecnologías de información, establecidas como herramientas viables para la innovación de las prácticas tradicionales. Entre algunos elementos a destacar como variables de contexto en el análisis del aprendizaje basado en tecnologías de la información y la comunicación: 
  1. Conocimiento local, integración regional, coordinación nacional y perspectiva mundial. 
  2. Incorporación de las tecnologías informáticas para mejorar el aprendizaje, atención a diseños curriculares flexibles, con énfasis en la formación científica. 
  3. Formación para el trabajo con uso productivo de alta tecnología y la acomodación laboral en ocupaciones para un futuro cercano informatizado. 
  4. Privilegio a los ambientes interactivos de aprendizaje. 
  5. Diseñar un producto para la formación no asegura el éxito del mismo. 
Por lo tanto, el diseño del software condiciona la forma de utilización, pero lo realmente importante es el contexto real de aplicación. De esta forma, nos encontramos con que productos diseñados para un uso individual se están utilizando en grupo, productos abiertos se usan de forma cerrada, entre otros. Las posibilidades de actuación son muy variadas, pero son éstas las que predominan sobre el diseño del producto. Se pueden agrupar tres casos: Autoaprendizaje, (programa estudiante), Aula con presencia del docente (programa-estudiante) y Dos o tres personas colaborativamente por computadora. 
En este sentido, existen dos aspectos importantes para que el uso de la computadora en la enseñanza genere éxitos. En primer lugar, los docentes deben planificar la ejecución y hacerla coherente a su práctica habitual y, en segundo lugar, los estudiantes deben tener claros los resultados del aprendizaje. Ambos aspectos sólo pueden llevarse a cabo cuando los educadores tienen a su disposición un software de calidad, donde la calidad del mismo está determinada no sólo por los aspectos técnicos del producto sino por el diseño pedagógico y los materiales de soporte. Este último aspecto es uno de los más problemáticos ya que existen pocos programas que ofrecen un soporte didáctico. 
En síntesis, la implementación de herramientas informáticas para la formación debe destacar dos principios básicos. En primer lugar, la perspectiva curricular ha de prescindir de la decisión del tipo de software a utilizar. En segundo lugar, el aspecto primordial en la elaboración de las guías de selección ha de estar en las tareas y problemas de los docentes y no tanto en las características técnicas del software.

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