ASÍ FUNCIONA EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL AULA

La Licenciada en Periodismo y “Masterizada”(sic) en Análisis Político y Comunicación, Patricia Balaguer, afirma que en las escuelas “los niños entienden, crean e interactúan con la tecnología de una forma totalmente participativa y creativa, asistidos por unos profesores que les acompañan en el proceso de aprendizaje” blogthinkbig.com, ha publicado esta propuesta muy actual, y que compartimos fines únicamente educativos – pastorales.

También podemos acceder, por este artículo del Blog Think Big, al conocimiento del recursos online para profesores como: ALICE, lenguaje de programación educativo, libre y gratuito orientado a objetos 3D en un entorno de desarrollo integrado; GREENFOOT, un software que permite crear personajes, construir juegos, simulaciones y otros programas gráficos; CODE para que cada alumno de cada escuela pueda tener la oportunidad de aprender ciencias de la computación y “HOUR OF CODE“es un movimiento que se desarrolla a nivel global y que ya han probado unos 100 millones de estudiantes en más de 180 países.

Aplica en tus clases el aprendizaje basado en proyectos (ABP)

En la metodología del aprendizaje basado en proyectos se da importancia a la adquisición de competencias y habilidades por parte de los alumnos, que definirán, además, la estructura del proyecto en el que trabajarán.

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) sitúa a los alumnos en el centro del aprendizaje, entregándoles el control sobre qué conocimientos y competencias van a adquirir al tiempo que dan solución a problemas reales. El objetivo de esta metodología es triple: que los alumnos construyan su conocimiento, desarrollen competencias y trabajen de forma colaborativa.

Así funciona el aprendizaje basado en proyectos:

Fuente: Aula Planeta

1. Plantea el tema:

Escoge un tema que sea cercano a la realidad de tus alumnos y que tenga relación con los contenidos que se van a explicar o los objetivos que se van a alcanzar a lo largo del curso. Por ejemplo: alimentación, ¿de dónde vienen los alimentos que consumimos? Una vez explicado el tema, plantea una pregunta guía sobre la que los alumnos comenzarán a generar ideas y a exponer su conocimiento.

De esta forma comenzarán a identificar qué necesitan para encontrar la respuesta y a configurar la estructura del proyecto. Cabe recordar que el papel del docente en el aprendizaje basado en objetivos es el de guía y orientador, dando el control del proyecto y alto nivel de autonomía a los alumnos.

2. Equipos:

Crea grupos equilibrados de tres o cuatro alumnos, donde cada uno desarrollará un rol en concreto. El objetivo es que con este reparto tengan mayor autonomía en el trabajo y generen diálogo. En experiencias similares con el programa Talentum Schools los resultados fueron sorprendentes, y tanto alumnos como profesores quedaron muy satisfechos.

3. Definir el producto final:

Explica cómo deben dar respuesta a la cuestión que se ha planteado, así como cuáles son los objetivos de este aprendizaje basado en proyectos y qué criterios usarán para evaluarlos.

4. Organización y planificación:

En este paso los alumnos tendrán que presentar un plan de trabajo en el que especifiquen las tareas que hay que desarrollar, quién es el encargado de cada una y el calendario que se han marcado para ello. De esta forma cada uno conocerá y asumirá su responsabilidad en el proyecto. Herramientas como Trello o Wunderlist pueden resultarles útiles para organizarse.

5. Obtención de información:

Los alumnos comienzan a buscar y recopilar información para su proyecto. Recuerda que el docente solo está como apoyo y guía para los alumnos, que trabajarán con amplia autonomía en este punto.

6. Análisis y síntesis:

Es el momento de exponer la información que se ha recopilado y contrastarla con el equipo. En esta puesta en común los alumnos podrán compartir y discutir ideas para comenzar a estructurar la información.

7. Producción:

Donde los alumnos comienzan a dar forma y plasmar su trabajo anterior. En este punto cobra importancia la capacidad creativa, que será importante para el resultado y nota final.

8. Presentación del proyecto:

Aquí pondrán en práctica sus habilidades para el storytelling mientras exponen de forma clara lo que han aprendido y cuál es su respuesta a la pregunta guía planteada por el profesor. En este punto los alumnos pueden apoyarse de tantos recursos como deseen: presentaciones, vídeos, imágenes, audios, maquetas, etc.

9. Respuesta colectiva:

Es el momento de hacer balance y reflexionar de forma conjunta, todos los equipos más el profesor. La idea es que tras exponer y ver los trabajos de los demás, vuelquen y compartan sus ideas para generar una respuesta consensuada a al pregunta inicial.

10. Evaluación:

Siguiendo las pautas establecidas al principio de la exposición del trabajo, habrá una doble evaluación: el profesor evaluará a cada uno de los grupos mientras que cada uno de los equipos hará una autoevaluación de su trabajo, verán en qué aspectos han estado acertados, si ha habido puntos a mejorar, etc.

Si te decides a poner en práctica el aprendizaje basado en proyectos, no dudes en contarnos tu experiencia.

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