‘Black Mirror: Bandersnatch’ es la primera “película interactiva” de Netflix: así funciona

‘Black Mirror: Bandersnatch’ es la primera “película interactiva” de Netflix: así funciona

image_pdfimage_print

Black Mirror’ ha vuelto y lo hace en forma de película. Como estaba previsto, el nuevo episodio de la serie ya está disponible y es una historia interactiva al estilo “elige tu propia aventura”. ‘Black Mirror: Bandersnatch’ tiene lugar en 1984 y nos relata la historia de un joven programador que busca adaptar una caótica novela fantástica a un videojuego. Pero a medida que avanza la historia el mundo real y virtual se mezclan y el propio protagonista se lleva a cuestionar su propia realidad.

No es la primera vez que Netflix experimenta con una narrativa interactiva. Previamente las series infantiles ‘El Gato con Botas’ y ‘Buddy Thunderstruck’ también permitían al usuario elegir qué decisión debían tomar los protagonistas. Pero con Bandersnatch tenemos un proyecto bastante más ambicioso. Entre los protagonistas destacan los actores Fionn Whitehead (lo recordaremos de ‘Dunkerque’), Will Poulter y Craig Parkinson, mientras que la puesta en escena corre a cargo de Charlie Brooker y David Slade, director de películas como ’30 días en la oscuridad’ y otros episodios de la propia Black Mirror.

Así funciona el estilo interactivo de ‘Black Mirror: Bandersnatch’. Te contamos cómo elegir las acciones, cómo se guarda la historia y qué ocurre cuando tomamos ciertas decisiones. Un repaso a todas las cuestiones que puedan surgir ante este nuevo estilo de narrativa a través de una insólita película que recurre a la nostalgia y a lo retro que se nos presenta de una forma original y diferente.

Cómo afectan las decisiones a la reproducción de ‘Bandersnatch’

Basado en un videojuego con el mismo título que la película, ‘Bandersnatch’ empieza explicándonos que se trata de una historia interactiva y que el usuario podrá tomar decisiones a lo largo de la película. Netflix nos recomienda tener el ratón cerca, aunque también funciona con el mando del televisor si lo estamos viendo en pantalla grande.

La primera pregunta que nos aparece en el episodio es directamente si hemos entendido el mecanismo de la película para tomar decisiones. Una vez pulsemos en una de las opciones, la historia continuará sin sobresaltos. El proceso de toma de decisiones funciona de forma fluida: la narración no se detiene, sino que siguen pasando cosas en pantalla mientras tú decides qué opción tomar.

A medida que avanza la historia, irán apareciendo preguntas cuando el protagonista deba tomar una decisión. La primera de ellas no es precisamente la más relevante, ya que simplemente es qué cereales tomará esa mañana. Más adelante, la importancia de estas decisiones cobra relevancia. Estas elecciones, según confirma Netflix, pueden tener consecuencias en otras partes del episodio.

Las opciones para elegir son binarias y contamos con una pequeña barra de tiempo que se acorta al cabo de unos segundos. En caso de no elegir ninguna, la serie procederá con una de las dos opciones.

A diferencia de lo que ocurre en otros títulos “normales”, no tenemos una línea de la película por la que poder moverse libremente. Netflix nos deja ir hacia adelante diez segundos, pero si pulsamos continuamente en esa opción nos saltará algunas decisiones. Por el contrario, nos dejará volver atrás diez segundos pero hasta la decisión anterior. Una vez elegido un camino, no podremos volver voluntariamente atrás sin reiniciar toda la historia.

Pese a que la serie ha sido creada para que la mayoría de elecciones tengan su propia línea narrativa, en algunos casos la propia serie nos comunica que la decisión es errónea y nos aparecerá un mensaje que nos ofrece volver atrás para elegir otra opción si lo deseamos.

Al igual que el resto de series de Netflix, ‘Bandersnatch’ tiene puntos de guardado automático y podemos retomarla exactamente donde la dejamos, pero no nos permite ver la duración total del contenido ni en qué punto del mismo nos encontramos.

Desde qué dispositivos se puede interactuar

Netflix informa que el nuevo episodio de ‘Black Mirror’ funciona en la mayoría de dispositivos, pero hay algunas notables excepciones. Si tu dispositivo es compatible, en la carátula de la serie aparecerá un símbolo rojo en la parte superior cerca del título. Si no lo es, no se te mostrará y, al ir a reproducirlo, te avisará.

No todos los dispositivos pueden reproducir esta “película interactiva”: desde algunos, como Apple TV o Chromecast, no puede verse

Desde navegadores como Chrome funciona correctamente. También está disponible desde la aplicación de Netflix en Android TV. Sin embargo ‘Bandersnatch’ no funciona desde Chromecast, Apple TV ni Smart TV antiguas. En el caso del dispositivo de streaming de Apple aparece un clip con personajes de ‘Black Mirror’ pidiendo disculpas e instan al espectador a verlo en otro dispositivo.

¿Por qué? Desde Netflix apuntan a razones técnicas. En el caso de los Smart TV con aplicaciones antiguas, se trata de un problema a la hora de gestionar el almacenamiento en caché del contenido. Para un título normal, Netflix se “adelanta” a la reproducción y va descargando el contenido, de tal forma que el usuario final no sufra cortes. En este caso, y al tener dos posibles caminos, la labor de cacheado se complica y no todas las apps pueden hacerlo.

Esto no parece causar excesiva preocupación en Netflix: según Todd Yellin, VP de producto de Netflix, “Casi todos los hogares con Netflix disponen de un dispositivo en el que poder reproducir ‘Bandersnatch’“.

Cinco finales diferentes y unos 90 minutos de duración

La nueva película de Black Mirror ha sido grabada con cinco finales diferentes, con diversas variaciones cada uno según Variety. A través de las decisiones del espectador, la trama irá hacia un lado u otro y se llegará a uno de estos múltiples finales. El número de combinaciones que han preparado desde Netflix es enorme y los caminos que puede tomar la serie son muy variados, aunque algunas decisiones son más básicas que otras.

Según Carla Engelbrecht, directora de producto de Netflix, el episodio puede visualizarse en unos 40 minutos aunque lo habitual es que la película ocupe una duración de unos 70-90 minutos. En función de las decisiones tomadas el tiempo será más corto o largo. Para poder realizar estas líneas temporales los productores han tenido que grabar el triple de material de lo habitual, en torno a cinco horas de metraje.


AVISO Spoilers: Después de 4 horas, un usuario de Reddit ha creado un mapa con algunas de las distintas líneas temporales en función de cada decisión.

La productora también relata algunas de las referencias del episodio en función de las decisiones: “Hay referencias en el episodio basadas en decisiones que previamente se han tomado. A veces son realmente sutiles y a veces son muy intensas. Por ejemplo, si eliges ignorar a un personaje después esa persona no te ayudará en la historia. O si comes un tipo de cereal, después se mostrarán anuncios de ese cereal en el fondo“.

‘Black Mirror: Bandersnatch’ no es una obra lineal y eso abre muchas cuestiones. Ahora toca reproducirla con calma para poder ofreceros un análisis sobre su historia durante los próximos días.

This content was originally published here.

Deja un comentario