BlackArch Linux, la distribución que está rompiendo en el mundo del hacking | Security Hack Labs

BlackArch Linux, la distribución que está rompiendo en el mundo del hacking | Security Hack Labs

image_pdfimage_print

Saludos a todos los queridos lectores, el día de hoy escribiré este artículo (yo, Eduard Toloza) de manera personal saliéndome un poco del estilo original de los artículos de la página y lo haré por una sencilla razón: quiero mostrarles lo que más pueda acerca de BlackArch Linux, desde mi punto de vista, la mejor distribución de hacking a la fecha.

· ¿Qué es BlackArch Linux?

De acuerdo a su sitio oficial:

BlackArch Linux es una distribución de pruebas de penetración basada en Arch Linux para quienes realizan pruebas de penetración e investigaciones de seguridad. El repositorio contiene 2116 herramientas (y sigue aumentando). Puede instalar las herramientas individualmente o en grupos. BlackArch Linux es compatible con las instalaciones existentes de ArchLinux o distribuciones basadas en ArchLinux. Para obtener más información, consulte las instrucciones de instalación. Además, las noticias se publican en nuestro blog.

Tenga en cuenta que BlackArch es un proyecto relativamente nuevo. Para informar sobre errores y solicitar nuevas herramientas, visite el rastreador de problemas en Github, pase por el IRC o envíenos un correo electrónico.

El BlackArch Live ISO contiene múltiples administradores de ventanas. A continuación encontrarás capturas de pantalla de algunos de ellos.

Ahora lo diré con mis palabras… BlackArch Linux es una distribución basada en ArchLinux, ofrece una cantidad de herramientas increíble, muchas de las cuales no se encuentran en los repositorios de distribuciones como Kali Linux o Parrot Security, las herramientas están siempre en su versión más reciente y tiene una comunidad de desarrolladores muy activa. Es una distribución completamente enfocada a la seguridad informática y el hacking, por lo tanto no tiene entornos de escritorio, no tiene aplicaciones innecesarias preinstaladas, todo lo que trae es un arsenal de herramientas para lo que está hecha: el hacking y el pentesting. Para mitigar la falta de entorno de escritorio, BlackArch Linux utiliza Window Managers, los cuales le dan un aspecto, velocidad y eficiencia única al no tener elementos distractores como se puede ver en las imágenes, esto la convierte en una máquina para el mundo de la seguridad informática al punto que muchas empresas la están tomando como única distribución para la realización de pruebas de seguridad.

Cabe aclarar que BlackArch Linux es una distribución enfocada a usuarios con cierto nivel de experiencia en el mundo GNU/Linux, es una distribución retadora y que llama la atención de todos aquellos que la conocen, sin embargo si nunca has probado una distribución GNU/Linux, puede resultar un poco intimidante.

· ¿Por qué elegir BlackArch Linux?

BlackArch Linux ofrece lo que las demás no:

1. Un repositorio con todas las herramientas que usted necesita para realizar pruebas de seguridad informática. Ahora dirán “pero se pueden descargar e instalar”, sí claro, pero ¿la instalación de dependencias? ¿Si la instalas a nivel de sistema, como eliminas cada cosa que la herramienta coloque en los archivos? BlackArch Linux ofrece todo empaquetado, todo se instala con un comando utilizando el gestor de paquetes pacman y se desinstala de la misma manera, cuando te dedicas de lleno a estos temas, el tiempo es oro y tener una distribución que me ofrezca todo a la mano es una maravilla.

2. Muchísimas herramientas con un mismo propósito. Ahora dirán “eso es redundancia, no hay necesidad”, como experiencia propia y de muchos profesionales que leerán esto, sabemos que todas las herramientas tienen algo que ofrecerte en circunstancias específicas debido a que todas no son iguales, muchas de las nuevas herramientas funcionan mejor en unas cosas, las antiguas en otras… entre más opciones tengas durante una prueba de seguridad informática todo es mejor.

3. Un entorno gráfico limpio. BlackArch Linux sigue el principio KISS de ArchLinux aunque entrega una distribución lista para usar. Como se mencionó, no incluye entornos de escritorio pero incluye Window Managers, algunos de ellos se asemejan mucho a un entorno de escritorio como son OpenBox y Fluxbox, así que no tengas miedo de probarla. Esto ofrece la posibilidad de concentración al máximo sin elementos distractores, algo difícil de lograr hoy en día.

4. Estabilidad, rendimiento y eficiencia. Esto es algo de lo que BlackArch Linux puede alardear, su estabilidad es única, no se romperá a menos que tu elimines cosas que no debes. Al ser una distribución limpia, se inicia como un rayo, su rendimiento y manejo de recursos es genial y su eficiencia única. No miento, a continuación les muestro.

BlackArch boot

Solo 3 segundos demora el arranque, ustedes sacarán sus conclusiones.

5. Tiene una organización única. BlackArch Linux a diferencia de otras distribuciones, agrupa todo por categorías o grupos. Por ejemplo, si deseas conocer las herramientas disponibles sobre ataques a redes WiFi basta con ejecutar: pacman -Sg blackarch-wireless

Si quieres instalar todas las herramientas del grupo: pacman -Syu blackarch-wireless.

Los grupos de BlackArch Linux son:

Los menús también están ordenados de acuerdo a las categorías.

Puedes consultar con más detalle y obteniendo una descripción de cada uno de ellos en: https://www.blackarch.org/tools.html haciendo clic en la sección “Category”.

6. Soporte para múltiples arquitecturas. Esto es algo que otras ya tienen pero vale la pena mencionarlo, a pesar de que es un proyecto nuevo, BlackArch tiene soporte para: x64, ARMv6, ARMv7, Aarch64 e imágenes listas para usar en máquinas virtuales como VirtualBox, WMware, Qemu, sin necesidad de realizar ninguna instalación.

7. Opción de instalación sobre un sistema basado en ArchLinux ya instalado. Solo debes ejecutar estos comandos:

Una vez finalice el proceso, ya podrás instalar todas las herramientas disponibles en BlackArch Linux sin que nada interfiera con su sistema principal como ocurre en el caso de Kali Linux o Parrot Security que al añadir los repositorios a otras distribuciones terminan causando problemas.

8. Múltiples imágenes. Puedes tener diversas imágenes ISO, desde netinstall que te instala solo el sistema base y pega menos de 700 Mb, hasta el full live CD que pesa 11GB y la imagen para máquinas virtuales que pesa casi 20 GB, todo depende de lo que quieras.

9. Es una distribución retadora. Está en constante cambio, constantes actualizaciones, nuevas características, te “obliga” a aprender sobre GNU/Linux, pero una vez te acostumbras no la quieres dejar.

Al estar basada en ArchLinux, también ofrece esto: https://securityhacklabs.net/articulo/por-que-archlinux

· Instalación de BlackArch Linux.

La manera recomendada de instalación de ArchLinux es siguiendo las instrucciones que están en https://www.blackarch.org/blackarch-install.html, si deseas documentación en diferentes idiomas en formato PDF, revisa: https://www.blackarch.org/guide.html. Sin embargo aquí hay unos excelentes artículos en español para quienes deseen leerlos:

– Instalando BlackArch – https://elbinario.net/2017/01/12/instalando-blackarch/

– BlackArch Linux: Guía de instalación paso a paso: https://juncotic.com/blackarch-linux-guia-instalacion/

– BlackArch Linux: Guía de instalación paso a paso (Video):

· Tips de BlackArch Linux.

1. Probablemente te encontraras con algunas cosas que te pondrán a pensar, como el problema más común el cual es: error: failed to commit transaction (conflicting files).

De acuerdo a su sitio oficial, BlackArch Linux debe ejecutarse usando:

El error anterior se debe a que no utilizan ese comando, así que siempre que vayas a actualizar, acostúmbrate a usarlo tal cual.

2. BlackArch Linux no soporta actualizaciones parciales, así que siempre que vaya a instalar un paquete, ejecute:

3. Si deseas instalar todas las herramientas disponibles en BlackArch Linux, basta con ejecutar:

4. Para buscar un paquete que contenga ciertas palabras, se debe usar:

Eso es todo lo que tenía por decirles, espero que les haya agradado y que se animen a probarla. Su página oficial de descargas es: https://www.blackarch.org/downloads.html

Les comento que soy desarrollador de la distribución como lo podrán ver en su página principal y por lo tanto sé lo que escribo y no recomendaría algo que no funcionara genialmente. Ya había tenido experiencias de desarrollo en distribuciones como Parrot Security y ArchLinux, esta última es mi distribución principal, pero tiene una comunidad muy grande y creo que BlackArch me ofrece muchas cosas más para lo que me dedico: Hacking Ético. Si desean que agregue una nueva herramienta a la distribución, háganlo saber mediante publicaciones en el grupo y de acuerdo a la aceptación de las personas y mi opinión, será agregada.

Página oficial de la distribución: https://blackarch.org

Grupo de BlackArch Linux en Español: https://facebook.com/groups/blackarchlinuxEs

Aquí dejo algunas muy interesantes:

– BlackArch Linux Review – Better Than Kali Linux?

– BlackArch Linux: déjate seducir por el lado oscuro de Arch Linux ~By k3pl3r ~

– BlackArch Linux Review Español – Hacking – Seguridad Informática

– BlackArch Linux Manual Técnico y de Usuario (Mala calidad de audio)

Registrate en el foro, síguenos en FacebookTwitterunete a nuestro chat en Discord y no olvides compartirnos en las redes sociales. También puede hacernos una donación o comprar nuestros servicios.

This content was originally published here.

Deja un comentario