Cloaking, una técnica Black Hat SEO

Cloaking, una técnica Black Hat SEO

image_pdfimage_print

La palabra cloaking significa, literalmente, encubrimiento. Una vez que se conoce su significado resulta bastante sencillo imaginarse en qué consiste. Se trata de una estrategia que busca confundir y engañar a los buscadores y, de esta forma, conseguir mejorar nuestro posicionamiento en la red.

La técnica de cloaking en profundidad

Tal y como acabamos de comentarte el significado de la palabra cloaking es el de encubrimiento. Se trata de emplear una serie de técnicas para mostrar una información a los usuarios y otra distinta a los buscadores. Es decir, básicamente nos encontramos ante dos tipos de informaciones distintas superpuestas. Mientras que los usuarios tienen acceso a un tipo de información, los buscadores tienen acceso a la otra. A día de hoy el cloaking es una de las técnicas de Grey Hat SEO más peligrosas y esta es la razón por la que algunas personas no dudan en calificarla como Black Hat SEO.

Hasta hace algunos años era bastante seguro aplicar cloaking en nuestros blogs y páginas web. Si se hacía bien era bastante poco probable que los buscadores se dieran cuenta de lo que ocurría y, como resultado, conseguíamos más tráfico con poco esfuerzo.

Sin embargo toda la situación se transformó hace ahora unos cuatro años. Entonces el algoritmo de Google cambió y localizar las prácticas de cloaking pareció convertirse en uno de sus objetivos básicos. De esta forma comenzaron a penalizarse todos aquellos blogs que la utilizaban y a día de hoy resulta muy peligroso seguir utilizándola ya que es fácilmente detectable.

Algo que hay que aclarar es que esta técnica no siempre era utilizado con malas intenciones.

Hace varios años Google, al igual que algunos de los otros buscadores más importantes, se orientaba hacia los contenidos en inglés. De esta forma, en ocasiones, los contenidos en castellano no eran comprendidos por el buscador por lo que había que “ayudarlo” con el cloaking.

A día de hoy esto ya no debe preocuparnos. Google se ha convertido en un buscador semántico por lo que no tiene problemas a la hora de comprender nuestros contenidos. Los únicos problemas que pueden presentarse son aquellos relacionados con la visualización de objetos algo que puede solucionarse muy rápidamente con HTML 5. Por tanto en la actualidad no existe una necesidad real que nos incite a emplear el cloaking.

White Hat SEO, Grey Hat SEO y Black Hat SEO

Tal vez algo en nuestro título te haya llamado la atención. Seguramente estés muy familiarizado/a con los términos White Hat SEO y Black Hat SEO pero es muy probable que desconozcas el de Grey Hat SEO. Si ahora mismo estás preguntándote qué es y en qué consiste no debes preocuparte, a continuación te lo explicamos.

Como, sin duda alguna ya sabrás, White Hat SEO son todas aquellas técnicas legales de SEO que puedes utilizar para posicionar tu blog o página web. Por otra parte contamos con las estrategias de Black Hat SEO que son todas aquellas prácticas ilegales que Google y el resto de buscadores sancionan en cuanto las localizan.

El Grey Hat SEO es, como no podía ser de otra manera, una mezcla de las anteriores. Se trata de una serie de técnicas que se encuentran posicionadas en algún lugar entre las White Hat SEO y las Black Hat SEO.

Seguramente te estés preguntando si son unas estrategias legales o ilegales ya que este es el punto más importante a la hora de decidir utilizarlas o no. Pues bien podríamos afirmar que todas estas tácticas se encuentran en una especie de vacío legal. No son del todo legales y son ligeramente fraudulentas pero si se aplican de forma correcta es muy difícil que los buscadores puedan localizarlas y, por tanto, no nos penalizarán.

Más técnicas Grey Hat SEO

Por supuesto existen muchas mas técnicas de Grey Hat SEO. A continuación te presentamos algunas de las más habituales:

¿Lo uso o no lo uso?

Ahora que ya conoces en qué consiste el Grey Hat SEO seguramente te estés preguntando si te conviene emplearlo, o no, en tu blog. Como resulta habitual este tipo de técnicas presentan ciertas ventajas y ciertas desventajas. Aplicar estas técnicas nos permitirá incrementar el tráfico que llega a nuestro sitio. Sin embargo son unas tácticas que solo funcionan a corto plazo y que, por supuesto, pueden implicar una penalización por parte de los buscadores. Además debes recordar que el cloaking es una de las técnicas de este tipo cuya aplicación es una de las más peligrosas ya que es muy fácilmente detectable.

Por tanto si eres un experto/a en estos temas podrías arriesgarte a aplicarlo ya que habría pocas posibilidades de que te sancionen. Sin embargo si no estás seguro/a de lo que estás haciendo es mejor que no lo hagas.

Y tú, ¿aplicas Black Hat SEO?, ¿has empleado alguna vez la técnica de cloaking?, ¿o mas bien usas White Hat SEO?

Planificar, diseñar e implementar servicios de Marketing online y posicionamiento web para ayudar a las empresas a exprimir el potencial de los nuevos medios digitales con las máximas garantías de éxito.

B2Bactiva.com , somos una agencia de Marketing online y posicionamiento Web en Valencia.

This content was originally published here.

Deja un comentario