Cómo Opirata.com mejoró en un 35% la facturación orgánica gracias a optimizaciones técnicas SEO [Caso de éxito]

Cómo Opirata.com mejoró en un 35% la facturación orgánica gracias a optimizaciones técnicas SEO [Caso de éxito]

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opirata caso de éxito

En los dos últimos años se viene hablando bastante de lo que es el SEO técnico y de cómo puede afectar al rendimiento web. Una rama de esa disciplina que parece haberse puesto de moda, y de la que se habla en una de cada tres ponencias de SEO.

Pero lo cierto, es que cuando se necesita ir un paso más allá en un proyecto de optimización no solo vale con contenido y palabras clave. 

En Opirata, un ecommerce de informática, tras un cambio de web, decidieron dar un paso adelante y avanzar en el SEO técnico de la mano de OnCrawl. Un SAAS especializado en auditorías técnicas y visualización de logs, del que esperaban sacar datos para profundizar aún más en las optimizaciones.

Y tras unos 4 meses trabajando a diario con ella los resultados han sido del todo satisfactorios, tal y como nos revelarán los datos.

Rediseño responsive para seguir creciendo

El 2018 fue bastante movido dentro de la empresa Opirata. Tras el update del algoritmo de marzo sufrieron un duro golpe que supuso una pérdida de la mitad de visibilidad orgánica.

Esto levantó todas las alarmas y decidieron actuar en consecuencia. Hacer un todo o nada y coger por los cuernos un problema que llevaban escondiendo demasiado tiempo.

Tal y como nos explican desde la empresa: “El día a día muchas veces te va sacando tiempo de asuntos que sabes que son importantes pero que nunca son urgentes hasta que ya es tarde. No contar con una web responsive, un mejor servidor o https eran detalles que si no se cambiaban más pronto que tarde acabaría siendo un problema, y grave.”

Decididos a cambiar el sino de los acontecimientos, marcaron una hoja de ruta y se pusieron manos a la obra. Los objetivos y acciones eran claros: cambio de servidor, cambiar a https y rediseño responsive con un cambio de tipología de URLs para unas más amigables y rastreables. Un salto con triple tirabuzón que era necesario hacer.

Tras el cambio empieza la verdadera optimización técnica

Todos los cambios que estaban marcados se fueron realizando exitosamente según el calendario, evitando fechas señaladas para un eCommerce como son el Black Friday y los meses de Diciembre y Enero.

Cómo trabajar una tarea de esa magnitud

Lo principal es intentar siempre minimizar los riesgos a correr. Por ello a parte de pensar en la parte técnica de la web también es importante pensar en la de negocio.

  • En los cambios de servidor y https por ejemplo, siempre es recomendable realizarlos a horas que el tráfico vaya a ser nulo o la incidencia en el negocio mínima.
  • Por otra parte en un cambio de web, y más si va a haber miles de redirecciones, lo importante es tener un lugar de pruebas en el que romper algo no vaya a ser el fin.

En Opirata contaban con una web de pruebas en la que ir desplegado todos cambios, optimizaciones técnicas, rediseños visuales y ver cómo se comportan. Por otra parte también está bien contar herramientas que faciliten el trabajo.

En Opirata contaron con SearchVIU, una herramienta especializada en migraciones web. Esta herramienta, conectada con Google Search Console y Google Analytics, te dice básicamente lo que tienes en tu web de producción comparada con la web local de trabajo y lo que te estás dejando atrás si hicieses el cambio.

Después del cambio a responsive

Una vez realizado todo los cambios en la web y esta funciona, ya puedes respirar… Durante ese día o noche (que es cuando se suelen hacer estos cambios), porque seguidamente hay miles de cosas que arreglar, optimizar y sobre todo ver qué está pasando en la web. Ver qué están haciendo por una parte los usuarios ante el cambio y por otra parte como ve Google todas esas redirecciones y arquitectura.

“Con un rediseño web y un despliegue responsive siempre hay que tener mucha precaución a la hora de desplegarlo, más si tenemos redirecciones. En nuestro caso pasamos de tener una web en tres idiomas, con sus correspondientes versiones móviles, a una sola web responsive en castellano y URLs nuevas.  Durante unos tres días las redirecciones eran 302 por si ‘había que dar marcha atrás’. Teníamos todo redirigido al dominio principal en castellano y comprobamos que todas las URLs principales de negocio redireccionaban al lugar correcto.”

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Mejoras técnicas de contenido: Oncrawl entra en juego

OnCrawl es una herramienta SEO para auditorías técnicas y de contenido todo en uno que además ofrece la visualización de logs diariamente. En Opirata decidieron contar con ellos frente a otras por la facilidad de uso y por el plan a medida que ofrecían en comparación con otras soluciones.

“En el mercado existen varias de estas herramientas en la nube que ofrecen soluciones muy potentes como Botify o FandangoSEO pero en nuestro caso, y desde el principio, la gente de OnCrawl nos ofreció un plan personalizado a lo que necesitábamos y a un precio excelente”

De las primeras cosas que realizaron fue crear la exportación diaria de los logs a la plataforma. Esta acción les permitía todos los días ver como evoluciona la web y sobre todo cómo se comportaba Google.

Seguidamente se pusieron manos a la obra para corregir errores 404, cadenas de redirecciones y bloqueando aquello que era innecesario o sacándolo del Sitemap. OnCrawl también ofrece una herramienta muy potente de análisis de contenido que en conexión con Analytics, Search Console y herramientas como Sistrix te permite identificar puntos de mejora rápido.

Visualización de los logs: entendiendo a Google

Durante un par de meses se trabajó la web a nivel on page, etiquetado HTML y de velocidad de carga. Reelaborar el marcado de datos mediante JSON-LD, las breadcrumbs y la instalación del mod_PageSpeed de Google fueron pasos enormes en cuanto a señales de que se estaba mejorando.

Durante todo el proceso de optimización y sobre todo con la visualización de los logs se fueron sacando conclusiones.

“La visualización de los logs, más allá de ofrecer información de lo que hace Google en la web y los usuarios, te da las pistas más valiosas cuando llevas un mes o dos visualizando el comportamiento de Googlebot. En nuestro caso identificamos patrones que en conjunto con los datos generales de OnCrawl nos decidieron a realizar cambios más potentes una vez que en los logs vimos que Google ya no accedía a la web a través de las URLs antiguas.”

De media, por lo que han constatado en Opirata, Google tarda tres meses en asimilar el nuevo contenido web y dejar de lado el que estaba anteriormente. Una vez sucedió esto realizaron tres cambios importantes:

1. Cambio en la ordenación de los productos

Gracias a la visualización de logs pudieron constatar que la ordenación de los productos en las categorías no era la óptima para el negocio, ya que se priorizaban los productos más baratos lo que hacía que estos, situados en primera página recibiesen más page rank y hits por parte de Googlebot. Un cambio a una ordenación por popularidad y retorno en el negocio permitió aumentar el posicionamiento de este tipo de páginas en torno al 10% con su consecuente retorno en más ingresos.

2. Apertura del paginado web

Tras el cambio de ordenación decidieron cambiar el comportamiento del paginado web. Antes todas las páginas apuntaban a la primera como canónica.  El cambio realizado hizo que Google pudiese rastrear hasta la tercera sin problema y a partir de ahí meter un noindex.

3. Ofuscación de enlaces en Footer y Header

Con el informe Links Flow de OnCrawl y la visualización de los logs decidieron ofuscar enlaces irrelevantes en Footer y Header. De esta forma mejoraron el pagerank interno y eliminaron más de 100.000 enlaces innecesarios en toda la web.

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Resultados

Dentro de todo el proceso de optimización ha habido otras acciones, pero estas son las que de alguna forma desde Opirata no habían visto sin contar con una herramienta de SEO Técnico y monitorización.

“Los datos siempre están ahí pero no siempre es fácil sacar conclusiones claras. El tiempo, las mejoras progresivas y la evolución de los crawleos semana a semana, son los que te llevan a sacar conclusiones más claras. Por una parte de las acciones que van funcionando o cuales son plausibles de que vayan a hacerlo”

Los resultados desde el cambio a responsive son notables. Por una parte los ingresos a nivel mobile se han disparado más del 250% a pesar de que hay menos tráfico.

En cuanto a las optimizaciones más técnicas han dado un impulso al proyecto impresionante, haciendo que los ingresos orgánicos sean mejores en un 35% que el periodo anterior a pesar de ser fechas tradicionalmente inferiores en ventas que las de principios de año. En verano se vende menos que en Navidades

Las claves fueron una mejor optimización hacia las palabras clave más transaccionales, la priorización de áreas de negocio con mejor rendimiento y una optimización en cuanto a la arquitectura web y la experiencia del usuario. 

Incluso apoyándose en otras herramientas externas como AccuRanker o Sistrix la mejora en cuanto a visibilidad es evidente:

Tracking de las palabras clave de negocio principales

Índice de visibilidad de Sistrix

“Los datos no son tan simples como que si sube es bueno y si baja es malo. Contar con múltiples fuentes alineadas con el negocio, son lo que te van a dar una visión global de qué acciones están funcionando y cuales se pueden realizar para seguir creciendo. En nuestro caso, sin OnCrawl, no tendríamos los datos en que apoyar las decisiones tomadas de los cambios técnicos más complejos.

Al final todo lo que se habla en torno al SEO Técnico está más que justificado. Acciones que se pueden resolver en un día tienen más impacto que un mes de trabajo.

En la tienda de informática Opirata todavía siguen trabajando en optimizar, porque saben que esto del SEO nunca se acaba. El camino y objetivo final es construir una marca por encima de todo, de esta forma estarás presente más allá de las SERPs.

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