Cómo rootear cualquier móvil Android en 2018

Cómo rootear cualquier móvil Android en 2018

image_pdfimage_print

Ser usuario Root de un dispositivo Android significa tener carta blanca para alterar cualquier parámetro de tu dispositivo con total libertad, sin que una política de permisos te impida modificar cualquier los archivos de configuración que gobiernan tu Android.

Para conseguir esta libertad de actuación sobre tu dispositivo necesitas ejecutar un script que desbloquee el acceso del usuario a los archivos de configuración del sistema que se encuentran en la raíz del directorio del sistema operativo. De ahí que el proceso se conozca como root (raíz).

Cuando rooteas un dispositivo no sucede nada apreciable para el usuario, pero a nivel interno el sistema operativo puede ser modificado alterando su normal funcionamiento. Por ese motivo, las garantías de los fabricantes no cubren los dispositivos rooteados.

Dado que el script para desbloquear esos permisos varía en función del modelo de dispositivo, no existe una herramienta infalible para todos los dispositivos, ya que se producen pequeños cambios dependiendo del procesador o la versión de Android que tenga instalada en ese momento.

A continuación, te mostramos algunas de las alternativas que más porcentaje de éxito consiguen al rootear cualquier Android en 2018.

Un momento… ¿merece la pena rootear un móvil en 2018?

Antes de explicar el procedimiento como tal para adquirir permisos de superusuario, hay que hacerse una pregunta: ¿tiene sentido seguir rooteando Android en 2018?

Los procesos de rooteo existen desde hace una década, desde las primeras versiones de Android, bastante limitadas por aquel entonces. Actualmente han mejorado mucho, incluso incluyendo opciones para las que era necesario recurrir a versiones “pirata” de Android.

De todo lo que tiene que ofrecer rootear un móvil Android, son dos cosas las que siempre han interesado más: la autonomía de batería y la personalización.

Algunas cosas sólo se podían hacer rooteando el dispositivo, como por ejemplo cambiar la interfaz, instalar ciertos temas o eliminar procesos superfluos.

Actualmente las versiones de Android desarrolladas por los fabricantes -las llamadas capas- han mejorado y mucho en todos estos sentidos. Permiten más y mejor personalización y cada vez incluyen menos aplicaciones de fabricante.

Por si fuera poco, ahora existe Android One, una versión “pura” de Android que viene a ser todo lo que el ejército de rooteadores. 

Afortunadamente existen en Google Play herramientas para hacer casi todo lo que antes exigía root, excepto algunas cosas: actualizar a la última versión del SO.

Por desgracia, si tienes un teléfono con más de dos años de antiguedad es casi seguro que tu fabricante ya no te proporciona actualizaciones. Es un problema que sólo se soluciona rooteando a instalando alguna versión alternativa de Android.

Root con un clic con KingRoot, hasta Android 6.0

Si tu intención es rootear un Android algo más actual, la alternativa que te recomendamos es KingRoot.

Con esta herramienta podrás rootear la gran mayoría de dispositivos que utilicen las versiones de Android comprendidas entre Android 4.4 y Android 6.0, ofreciendo soporte root a miles de smartphones de diferentes marcas.

La herramienta de rooteo KingRoot puede usarse de dos formas diferentes: directamente desde una app instalada en el dispositivo a rootear, o instalándola en un PC para realizar el proceso desde él.

La primera opción es la más sencilla ya que basta con acceder a la web de KingRoot y descargar el archivo APK de la app para después copiarlo a la memoria de tu dispositivo Android.

Antes de instalarla, activa la opción de Fuentes desconocidas (u Orígenes desconocidos) tal y como te mostrábamos en el apartado anterior.

Es posible que, al intentar instalar KingToot, aun habiendo activado la opción de Fuentes desconocidas, la app te muestre un mensaje de error indicando que la instalación está bloqueada. Simplemente despliega las opciones de la parte inferior y toca sobre Instalar de todas formas (no seguro). Este bloqueo es una medida de protección del sistema y te indica que esta aplicación podría cambiar los permisos de usuario, justo lo que estás intentando hacer para conseguir desbloquear los permisos root.

Una vez instalada, solo tienes que iniciar la app. Tras analizar el dispositivo para comprobar si es compatible, toca sobre el botón Probar Root de la parte inferior y comenzará el proceso.

Cuando termine, la app te indicará si el proceso ha sido un éxito o, por el contrario, ha fallado durante el proceso de rooteo de tu dispositivo.

Cómo rootear un móvil nuevo

Como ya hemos comentado antes, no existe una fórmula infalible para rootear todos los dispositivos, por lo que es posible que alguno de los sistemas que te hemos mostrado no funcionen en tu terminal a causa de la versión del sistema operativo que tienes instalada, o de la ROM o de cualquier incompatibilidad con el hardware del dispositivo.

En esos casos, Google se convierte en el mejor de tus aliados. Con una simple búsqueda del modelo exacto de tu smartphone junto a la palabra “root” o “rooteo”, Google te mostrará las entradas a decenas de foros de desarrolladores en los que se explica paso a paso cómo rootear tu smartphone y se ofrecen los archivos con el script necesario para llevarlo a cabo.

Este método, al igual que el resto de sistemas para rootear un móvil Android, se basa en explotar una vulnerabilidad del sistema para modificar sus permisos, por lo que se debe utilizar los archivos específicos para ese modelo en concreto o, de lo contrario, no solo no se desbloquearía el acceso root, sino que peligraría el funcionamiento del dispositivo pudiendo llegar a inutilizarlo por completo. Por ese motivo insistimos tanto en la importancia de este punto.

Como norma general, este método específico para tu smartphone consiste en ejecutar el script instalándolo –o flashear, como se suele llamar al proceso de instalación desde fuera del sistema operativo— desde el Recovery.

El script más utilizado es SuperSU, desarrollado por el prestigioso desarrollador Chainfire. En líneas generales, basta con desbloquear el Booloader de tu Android e instalar un Recovery modificado como TWRP en tu dispositivo.

Después, copia el archivo .ZIP de SuperSU adecuado para el modelo de tu móvil a la micro SD de tu dispositivo y reinicia el smartphone en modo Recovery para ejecutar la instalación desde el Recovery modificado.

A pesar de que SuperSU también está presente en Google Play, en este formato solo puede gestionar los permisos de las apps una vez el dispositivo ya ha sido rooteado, pero no otorga acceso root instalándola desde Google Play.

Root para versiones de Android obsoletas

Si tu dispositivo ya lleva al menos 4 años en el mercado y estás usando una versión de Android no actualizada, Framaroot puede ser la mejor opción para rootear tu Android gracias su compatibilidad con un gran número de dispostivos.

El funcionamiento de esta aplicación es bastante sencillo, aunque requiere un buen conocimiento del hardware que monta el dispositivo ya que, dependiendo del procesador que monte, necesitarás usar un determinado exploit u otro.

Comienza por acceder al post del autor en el prestigioso foro de desarrolladores Android XDA Developers. Al final de este post, encontrarás la sección Attached Files con los enlaces a las diferentes versiones de Framaroot. Descarga la última versión disponible, que en este caso será Framaroot-1.9.3.apk.

Ahora copia el archivo APK que has descargado a tu dispositivo Android e instala la app activando previamente la opción Orígenes desconocidos (o Fuentes desconocidas) que encontrarás en el apartado Seguridad del menú Ajustes. Si no activas esta opción no podrás instalarla ya que no procede de Google Play.

Si al iniciar Framaroot aparece en pantalla el mensaje “Your device seem not vulnerable to exploit included in Framaroot, significará que tu dispositivo no es compatible con este método de rooteo, por lo que de nada te servirá continuar con el proceso.

Si por el contrario no aparece ningún mensaje de error, toca en el apartado Select an action to execute after root y elige la opción Install SuperSU, para que se instale el gestor de permiso una vez haya finalizado el script de rooteo.

El siguiente paso es, quizá, el más importante de todo el proceso: elegir el exploit adecuado para tu dispositivo, en función de su procesador.

Elige uno de los exploits que Framaroot te propone, dependiendo del procesador de tu smartphone. Aquí tienes un breve resumen con la compatibilidad de procesadores para cada exploit, que curiosamente reciben el nombre de los personajes de El señor de los anillos.

Tipo de procesador Nombre del exploit
Qualcomm Gandalf
MTK (MediaTek) Boromir, Faramir y Barahir
Huawei K3V2 Pippin
AMLogic Gollum
Exynos Sam, Frodo, Legolas y Aragorn
Omap36XX Gimli

Toca sobre el exploit adecuado para tu dispositivo. Si no eliges el correcto, te aparecerá el mensaje Failed…Try another exploit if available (Error #X). Si es el caso, pulsa sobre OK y vuelve a intentarlo con el siguiente exploit, hasta que aparezca el mensaje Success…Superuser and SU binary installed. You have to reboot your device. Eso significará que el exploit ha hecho su trabajo y ha conseguido modificar los archivos que te convierten en usuario root de tu Android.

Si alguna vez quieres deshacer este proceso y devolver a tu dispositivo a su estado original, repite el proceso y, en la sección Select an action to execute after root, elige la opción Unroot. Cuando reinicies ya no serás usuario root. Sencillo ¿verdad?

Comprueba si tu Android está rooteado

Al completar el proceso de rooteo de tu Android, nada habrá cambiado en tu smartphone, al menos en lo que a nivel de usuario puede apreciarse a simple vista, por lo que será necesario echar mano de la app Root Checker de JoeyKrim disponible de forma gratuita en Google Play.

Con esta app puedes verificar si el proceso de rooteo ha funcionado o, por el contrario, debes volver a intentarlo con otras herramientas.

Los mejores trucos de Android (12)

Trucos de Android
Trucos de Android
Trucos de Android
Trucos de Android

Los mejores trucos de Android )

  • Trucos de Android

    Opciones de desarrollo. Para activarlas, entra en Ajustes y toca en Información del teléfono. Toca 7 veces encima del Número de compilación. Regresa a Ajustes y verás una nueva entrada, Opciones de Desarrollo, que te ofrece nuevas funciones.

  • Trucos de Android

    Configurador de IU del sistema. Android 6.0 permite activar nuevas opciones de personalización de la interfaz. Deja el dedo unos segundos sobre el icono de Engranaje, que da acceso a Ajustes. Comenzará a girar y un mensaje te avisará de que ha aparecido una nueva opción dentro de Ajustes, llamada Configurador de UI del sistema. Aquí puedes cambiar la barra de estado y los efectos gráficos de la interfaz, entre otras cosas.

  • Trucos de Android

    Códigos USSD. Pon en marcha la app de llamadas y marca el número *#*#4636#*#*. Se activará un menú especial para acceder a estadísticas de uso de tu smartphone. Hay muchos códigos. Otro muy útil es *#06#, que te da tu número de IMEI.

  • Trucos de Android

    Ubicación falsa. ¿Quieres que el GPS muestre una ubicación distinta de la que estás? Activa las Opciones de Desarrollo tal como hemos explicado en un paso anterior. Instala la app Fake Location o Fake GPS, una de las dos. Entra en Ajustes, Opciones de Desarrollo, y pulsa en Elegir aplicación para simular ubicación. Elige la app que has instalado para activar una ubicación falsa.

  • Trucos de Android

    Juego oculto. Las últimas versiones de Android incluyen un juego oculto que puedes desbloquear. Entra en Ajustes y pulsa en Información del teléfono. Toca varias veces muy rápido en Versión de Android. Cuando aparezca el icono, toca para iniciar el juego.

  • Trucos de Android

    Acceso inmediato. En Android 6.0, los iconos de acceso rápido aparecen al deslizar dos veces la barra superior. Si deslizas con dos dedos, sólo tendrás que hacerlo una vez.

  • Trucos de Android

    Mostrar la batería como un porcentaje. Activa el Configurador de IU del sistema, tal como hemos explicado en un paso anterior. Entra en el Configurador y activa la opción Mostrar Porcentaje de Batería.

  • Trucos de Android

    Juego oculto en Chrome. Desactiva Internet y carga una web en Chrome. El mensaje de error mostrará un dinosaurio. Toca el dinosaurio para iniciar el juego. Pulsa en la pantalla para saltar los obstáculos.

  • Trucos de Android

    Las apps que usan más memoria RAM. Las apps que consumen mucha memoria ralentizan todo el smartphone. En Android 6.0 accede a Ajustes y pulsa en Memoria. Toca en Memoria usada por Aplicaciones para ver cuánta memoria consume cada App. Si crees que alguna abusa demasiado, desinstálala y sustitúyela por otra similar.

  • Trucos de Android

    Desactivar apps del sistema. Las apps del sistema no se pueden desinstalar. Si no usas alguna pero te molesta su presencia, entra en Ajustes y luego en Aplicaciones. Toca en la que desees ocultar y pulsa el botón Inhabilitar para desactivarla.

  • Trucos de Android

    Activa los números en el teclado. ¿Quieres que aparezcan siempre los números en el teclado por defecto de Android? En Ajustes, entra en Idioma e introducción de texto. Toca en Teclado de Google, Preferencias, y Estilo de entrada personalizados. Toca el icono + y selecciona Idioma Español, Diseño PC. Guárdalo, vuelve a Ajustes de Teclado, toca en Idiomas, Usar Idiomas del Sistema, Métodos de Entrada Activos, y elige Español (PC).

  • Trucos de Android

    Punto de acceso WiFi. En las versiones más nuevas de Android puedes convertir fácilmente tu móvil en un punto de acceso para dar conexión a otros dispositivos. Entra en Ajustes y toca en Conexiones Inalámbricas y Redes, y en Más. Toca en Compartir Internet y Zona WiFi y activa Zona WiFi portátil. Pulsa en Configurar Zona WiFi para poner nombre a la red WiFi, y elegir contraseña. Conecta a esta red los dispositivos que quieres que usen la conexión a Internet del móvil. Muy útil si no tienes router.

This content was originally published here.

Deja un comentario