Comer chocolate negro podría disminuir los síntomas de la depresión, afirma estudio | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

Comer chocolate negro podría disminuir los síntomas de la depresión, afirma estudio | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

image_pdfimage_print

Pixabay 

Científicos británicos analizaron una muestra de 13 mil personas y encontraron que el consumo de chocolate negro está asociado con una disminución en los síntomas de la depresión. Esta conexión no se encontró con otros tipos de chocolate, los científicos escriben en Depression & Anxiety.

Las propiedades beneficiosas de los granos de cacao se deben a la alta concentración de flavonoles, una variedad de flavonoides que son conocidos por sus propiedades antioxidantes. Por lo tanto, el consumo de chocolate (especialmente oscuro, con un mayor contenido de flavonoles de los granos de cacao) se asocia con una mejora en el metabolismo del cuerpo.

Los científicos también señalan los beneficios del chocolate para la inmunidad y la función cerebral. Este último también explica por qué el chocolate se recomienda para mejorar el estado de ánimo, y especialmente para la depresión y para su prevención. A pesar de la prevalencia de esta recomendación, todavía no se han llevado a cabo estudios científicos convincentes que muestren la relación entre el consumo de chocolate y una disminución de los síntomas de depresión.

Nuevo estudio 

Ahora, un equipo de científicos bajo la guía de Sarah Jackson del University College de Londres decidió corregir esta deficiencia. Para esto, analizaron datos de 13,626 estadounidenses mayores de 20 años: los datos nutricionales estaban disponibles para cada uno de ellos durante dos períodos diarios con una diferencia en 3 a 10 días.

A partir de los datos sobre nutrición, los científicos han identificado información sobre el consumo de chocolate (en particular, oscuro), y los síntomas de la depresión se evaluaron en un cuestionario estandarizado. Al evaluar la correlación, los investigadores tomaron en cuenta las variables secundarias: factores demográficos (género, edad, educación), peso, presencia de enfermedades crónicas y estilo de vida (tabaquismo, consumo de alcohol, etc.).

Entre todos los participantes, el 11.1% (1332 personas) informó que consumía chocolate en dos períodos diarios: entre ellos, 148 personas comieron chocolate negro. Dadas las variables colaterales, no se pudo detectar la asociación entre el consumo de chocolate en general y una disminución en los síntomas de depresión, aunque que el chocolate negro sí se asoció con una reducción del 70% en los síntomas en comparación con aquellos que no comieron chocolate en absoluto. La correlación también persistió cuando se tomó en cuenta el consumo de azúcar en el modelo para estimarlo.

Por lo tanto, los autores obtuvieron la primera evidencia estadísticamente significativa (el nivel de significación se estableció en 0.05) de un vínculo entre el consumo de chocolate negro y una disminución de los síntomas de depresión en una muestra grande. Al mismo tiempo, debe aclararse que por el momento es posible hablar solo de correlación: en el futuro, para establecer la naturaleza de dicha relación, se necesita investigación adicional.

En el pasado, el chocolate ha sido relacionado con otros beneficios. Por ejemplo, en 2017 un estudio encontró que el chocolate era bueno para el cerebro. Luego, en abril de este año, otro estudio encontró que esta sustancia ayuda a contrarrestar el deterioro cognitivo.

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”. 

This content was originally published here.

Deja un comentario