¿Con ganas de escuchar música navideña? La Orquesta Sinfónica y dos coros darán conciertos gratuitos en iglesias, plazas y mercados – La Nación

¿Con ganas de escuchar música navideña? La Orquesta Sinfónica y dos coros darán conciertos gratuitos en iglesias, plazas y mercados – La Nación

image_pdfimage_print
La Orquesta Sinfónica Nacional prepara un repertorio especial, lleno de villancicos y obras para celebrar el espíritu navideño. Imagen: Shutterstock para LN.

Imagínese esos villancicos que uno no puede dejar de tararear como Mi burrito sabanero, Noche de paz o Los peces en el río interpretados por 74 músicos y 96 cantantes cantantes. La Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Juvenil del Instituto Nacional de Música (INM) y el Estudio Choralia les darán a los costarricenses un enorme regalo ideal para la época: seis conciertos navideños gratuitos.

A partir del domingo 9, las comunidades de Siquirres, San José, Ciudad Colón, Belén, Montes de Oca y Cervantes disfrutarán en iglesias, plazas o mercados de una temporada navideña del prestigioso ensamble nacional repleta de historias intemporales, melodías que huelen a ciprés, galletas, rompope y mucha emotividad.

“Estos conciertos nos permiten compartir un repertorio muy hermoso con comunidades a las que no hemos ido recientemente. También nos sirven para promover el espíritu navideño, para propiciar que la gente haga una pausa en el trajín diario para escuchar música y transportarse”, detalló Ramiro Ramírez, director invitado de esta temporada.

Piezas llenas de color, energía y mensajes de paz y esperanza. Por supuesto, el repertorio estará lleno de villancicos: los tradicionales, como Jingle Bells y Noche de paz; los entrañables, entre ellos Pastores venid, Los peces en el río y Mi burrito sabanero –arreglos de Sergio Delgado–, así como aquellos compuestos por la costarricense Brunilda de Portilla –arreglos de Carlos Guzmán–: Mi niño campesino, Vamos vaquita mía, Suenan las campanas en el cafetal y Gaspar, Melchor y Baltazar.

Las presentaciones incluyen una obra nueva para coro juvenil y orquesta: Puer Natus, de Carlos Escalante. Fue un encargo que hizo la Sinfónica en el 2012 al compositor costarricense y hasta ahora se estrenará. Está basada en un canto gregoriano medieval, aunque adquiere “un sonido más contemporáneo sin dejar de sonar navideña”, explicó el propio Escalante. Tiene “sonoridades muy lindas; será una hermosa adición a la temporada”, detalló Ramiro Ramírez.

También habrá oportunidad para escuchar la obertura de El Murciélago, de Johann Strauss (hijo); selecciones de El Cascanueces, de Piotr Ilich Chaikovski (Obertura miniatura, Marcha, Danza de mirlitons y el Vals de las flores), y el Vals Leda, de Julio Fonseca. Desde clásicos navideños hasta un infaltable del repertorio nacional.

Estudio Choralia aporta 32 jóvenes entre los 18 y 30 años que proceden de diferentes partes del país. Este grupo tiene apenas dos años y, según contó su director, se ha desarrollado muy rápidamente, lo cual quedó demostrado este año en que fue invitado al Festival Mundial de Coros en México. “Me llena muchísimo que una agrupación nueva e independiente pueda ser llamada para este tipo de proyectos… Hay una energía lindísima en todo el grupo y nos alegra mucho este inmenso trabajo de extensión cultural”, dijo Vargas.

En el caso del Coro Juvenil del INM, esta será su segunda participación en la temporada navideña de la Sinfónica. La agrupación está integrada por jóvenes entre los 13 y los 21 años. “Es un orgullo estar en estos conciertos. No solo nos permite ir a comunidades a las que normalmente no llegamos, sino que también da la oportunidad de cantar con una orquesta, que es importante para cualquier cantante. Es una gran posibilidad para nuestros jóvenes”, expresó la directora Marcela Lizano.

This content was originally published here.

Deja un comentario