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¡Cuidado con lo que compartes! Esta es la información falsa que circula sobre los incendios de la Amazonía

Si en medio del clamor por el llamado a salvar la selva amazónica compartieron las imágenes que verán a continuación, pues tenemos malas noticias: un gran número de ellas son falsas o corresponden a otras tragedias ambientales. 

Los focos de incendio en la Amazonia superan ya los 70.000 en lo que va del año, según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. Éstos se deben principalmente a las quemas provocadas para deforestar un terreno, con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar zonas ya deforestadas. 

A raíz de la urgencia e indignación provocada en redes sociales, se estuvo viralizando la etiqueta #PrayForAmazonas (oremos por el Amazonas), movilizando usuarios en clamor de la tragedia. Básicamente, entre más impactante e indignante la imagen, esta más eco podría generar en las plataformas y voltear la mirada al sur del continente américano. Por esto, muchos usuarios – la mayoría sin tener idea – compartieron imágenes antiguas o que ni siquiera fueron tomadas en Brasil. 

 


Una de las fotografías más compartidas en redes es la foto de un conejo severamente quemado, pero el animal tampoco es víctima de los incendios en la Amazonia. Fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018. 


Otra de las más impactantes es la imagen de un mono desconcertado, abrazando a su cría, aparentemente muerta. Sin embargo, fue tomada en 2017 por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur. El reportero gráfico indicó a The Telegraph que en realidad la cría solo se había tropezado 


Incluso los videos que circulan y movieron las fibras a más de uno, son completamente falsos; por ejemplo, el video de un hombre desesperado ante las llamas y que rescata a un pequeño animal fue grabado en diciembre de 2017 durante incendios en California, Estados Unidos.

En Twitter, usuarios han dado fe que varias publicaciones virales corresponden a imagenes falsas, creadas o montadas.

Es terrible la cantidad de hectáreas que se han incendiado en el Amazonas. Pero me impacta que la gran mayoría de imagenes compartidas o no es del Amazonas (hay de las Canarias, California, India, etc.) o es de hace años. Estamos en el apogeo de las Fake News. #PrayforAmazonaspic.twitter.com/T2KVZ9anr3

— Alberto Cuevas E (@chikicuevas)

A raíz de estas publicaciones nos preguntamos ¿Cómo se propaga una Fake News? 

Generalmente este tipo de información falsa surge de la mano de los jóvenes, hombres y mujeres expertos en tecnología digital dispuestos a compartir cualquier contenido para generar clic, visitas, likes, etc., su mayor fuente de investigación se basa en la búsqueda de historias horripilantes, impactantes, exageradas o divisivas. 

Y sí, nosotros somos los mismos culpables. 

Un estudio fue realizado sobre 126,000 informaciones verdaderas y falsas entre 2006 y 2017 difundidas por Twitter por 3 millones de personas más de 4.5 millones de veces. En promedio, la información verdadera requiere seis veces más tiempo que la engañosa para llegar a 1,500 personas, según los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT). 

¿Qué hay detrás de las Fake News? 

La respuesta es obvia: una industria millonaria que genera dinero cuantas más veces se comparta una noticia gracias a la publicidad. En el mundo digital, las empresas quieren poner sus anuncios en páginas y publicaciones más visitadas para lograr que su marca, producto o servicio tenga relevancia en la web; así que una noticia falsa, pero viral, es una opción muy lucrativa para lograr este fin.  

¿Cómo saber si lo que estoy leyendo es información falsa? 

Cuando una noticia es muy sorprendente, casi hasta el punto de ser inverosímil, desconfía. Este tipo de noticias apelan a las emociones inmediatas que por lo general son rabia e indignación.  

¿Qué medidas se están tomando con las fake news? 

 Facebook, por ejemplo, tomó cartas en el asunto a raíz de la ola de información falsa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 y activó un botón para alertar el contenido que no sea verdadero. 

Pero la mejor recomendación que podemos brindar es que cuando llegue este tipo de información, lo recomendable es acudir a otras fuentes confiables que respalden o desmientan la noticia. Recuerde que no todo lo que es viral en redes sociales es cierto y de cada uno de nosotros depende si participamos en la cadena de desinformación en el mundo digital.  
 

Jhojan Osorio
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

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